Cuba volvió a sufrir una desconexión total de su Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la madrugada de este miércoles.
El apagón masivo se produjo a las 2:08 AM debido a un “disparo de la automática” de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, de acuerdo con lo informado por la Unión Eléctrica (UNE).
En su breve nota, la entidad asegura que “se trabaja en el proceso de restablecimiento”.
#Cuba A las 02:08 hras. de esta madrugada, se produjo la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional SEN, por disparo de la automática de la CTE Antonio Guiteras de Matanzas.
Se trabaja en el proceso de restablecimiento. pic.twitter.com/OPnZuqj5fE— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) December 4, 2024
La desconexión sucede en momentos en que el país atraviesa una prolongada crisis energética, agravada en los últimos meses, en los que se registra un importante pico de apagones.
En este período han ocurrido varias caídas totales y parciales del SEN, la primera de ellas el 18 de octubre, cuando una “salida imprevista” de la Guiteras dejó a oscuras a toda la isla. Entonces, los trabajos de recuperación tardaron varios días, en los que se produjeron otras caídas.
Luego, una nueva desconexión total tuvo lugar durante el paso del huracán Rafael que también dejó severos daños en las redes y la infraestructura eléctrica del occidente cubano.
Hasta este martes, casi un mes después, aún existían personas afectadas por las averías causadas por el huracán en la provincia de Artemisa.
Precisamente este este martes, según las previsiones de la UNE, se registraría en Cuba otra alta afectación eléctrica debido al déficit de capacidad de generación.
En el horario pico nocturno la disponibilidad sería de apenas 1554 MW, muy alejada de los más de 3000 MW de demanda pronosticados. Con ello, la afectación máxima prevista sería de 1596 MW, por encima de la capacidad de generación, lo que significa que a esa hora más de la mitad del país estaría apagado.
Lo anunciado por la UNE era un panorama similar al del día previo a la desconexión total del SEN en octubre.
Por demás, nueve unidades de termoeléctricas se encontraban fuera del sistema —cuatro en avería y cinco en mantenimiento— sin que se previera su entrada el propio martes, en tanto 58 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba estaban sin combustible.
Lo anterior conforma un escenario muy complejo para el restablecimiento del SEN tras esta nueva caída, el cual pudiera ser aún más grave en dependencia de la situación de la Guiteras, el principal bloque unitario de generación en Cuba, que hace apenas unos días estuvo fuera por “trabajos impostergables”.
Hasta el momento de publicarse esta nota, las autoridades cubanas no habían ofrecido ningún estimado sobre el posible tiempo de recuperación ni brindado detalles sobre las labores para ello.
El pasado domingo otra avería provocó la desconexión de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. En esa ocasión el problema no afectó al resto de la isla y fue resuelto en unas horas.