ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cubanos abren cuentas en dólares sin hacer depósitos en efectivo

Unas 10 mil personas han acudido desde este lunes a las 93 sucursales del Banco Metropolitano, en La Habana, para abrir cuentas en dólares estadounidenses (USD), pero sólo el 13% de ellas depositó dinero en sus nuevas cuentas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 25, 2019
en Economía
3
Cubanos hacen cola en las afueras de una sucursal del Banco Metropolitano en el centro histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cubanos hacen cola en las afueras de una sucursal del Banco Metropolitano en el centro histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Unas 10 mil personas han acudido desde este lunes a las 93 sucursales del Banco Metropolitano, en La Habana, para abrir cuentas en dólares estadounidenses (USD), pero sólo el 13% de ellas realizó depósitos en efectivo, informó este viernes el sitio oficial Cubadebate.

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron ese día la apertura de cuentas en USD y otras divisas internacionales, como parte de las nuevas medidas económicas aprobadas recientemente por el gobierno de la Isla.

Con estas divisas, los cubanos podrán comprar en tiendas especialmente habilitadas para ello o importar productos a través de empresas estatales, pero sólo mediante tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta bancaria en la que depositen el dinero efectivo o reciban transferencias desde el exterior o desde otra cuenta, siempre en alguna de las monedas internacionales autorizadas y no en las de la Isla (CUC y CUP).

Primeras tiendas para la venta en divisas en Cuba están “listas” para abrir

A pocos días de que 13 establecimientos de comercio minorista en La Habana y Santiago de Cuba comiencen las ventas en divisas, funcionarios del Banco Metropolitano informaron que hasta el momento la apertura de cuentas marcha “sin contratiempos” en la capital cubana.

La vicepresidenta de esta entidad, Marina Torres, precisó que se cumplen los plazos de entrega de las tarjetas solicitadas, y ejemplificó que los clientes que el lunes habilitaron su cuenta ya acuden a recoger las tarjetas.

Los plazos establecidos son de entre tres a siete días para los usuarios de La Habana y las capitales provinciales, y hasta 10 días si realiza el trámite en otras localidades de Cuba.

Por su parte, Jorge Alba, vicepresidente del Banco Metropolitano, que solo opera en la capital cubana, reconoció que no han faltado problemas, pese a la organización del servicio y la preparación que recibieron directivos y trabajadores.

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba, citado por Cubadebate.

¿Cómo se abren y para qué sirven las nuevas cuentas de divisas en Cuba?

Los funcionarios aseguraron a la prensa que los usuarios podrán efectuar extracciones en divisas, de estar disponibles en los bancos, de lo contrario la entidad lo garantizará en un plazo de siete días.

Las cuentas podrán ser operadas de manera individual o por más de un titular, los que deberán estar presentes en la apertura de la cuenta y recibirán cada uno su propia tarjeta magnética. Para abrirlas, no es necesario un saldo mínimo y a las mismas no se le calculan ni aplican intereses.

Las monedas en las que se puede realizar los depósitos o recibir transferencias son: dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

La habilitación de estas nuevas cuentas es el primer paso en la implementación de las medidas económicas informadas recientemente por el gobierno cubano, las que tienen como objetivo paliar sus dificultades de financiamiento y evitar la fuga de divisas para, de esta forma, disminuir el déficit de dólares y otras monedas internacionales que padece la economía de la Isla.

Etiquetas: Economía cubanaReformas económicas
Noticia anterior

De pimientos creídos, tomates con acné y fertilidad longeva

Siguiente noticia

Senador Patrick Leahy critica retrocesos en la política de EEUU hacia Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El senador Patrick Leahy (c) durante una visita a Cuba en 2017. Foto: Ismario Rodríguez / Archivo.

Senador Patrick Leahy critica retrocesos en la política de EEUU hacia Cuba

Autos se abastecen de combustible en una gasolinera en La Habana, Cuba, el jueves 24 de octubre de 2019. Foto: Ismael Francisco/AP.

Cuba mejora abasto de combustible tras impacto de sanciones

Comentarios 3

  1. jose dario sanchez says:
    Hace 7 años

    y ahora se las llenaran,los cubanos sin patria ni derechos que viven donde se uede geerar dinero para ellos y para los que viven donde solo se puede esperar…..remesas !!!

    Reply
  2. Nanchy says:
    Hace 7 años

    muy interesante!

    Reply
  3. Kurt Turing says:
    Hace 7 años

    Natural. Se hace la cuenta, se deja vacía, se llama por teléfono a Miami y se pide un deposito, al otro día se va a la tienda y se deja de nuevo vacía la cuenta. Coeficiente multiplicador del dinero= 0.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}