Un derrumbe ocurrido este viernes en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, dejó una persona lesionada y daños “considerables” en la red eléctrica de la zona.
El edificio derrumbado, situado en la calle Princesa de esa localidad matancera, “perdió la parte superior al perder la firmeza, consecuencia del constante robo de vigas del techo intermedio, ventanas, rejas y todo cuanto se podía saquear”, refirió el periódico Girón.
Tres personas estaban dentro cuando ocurrió el derrumbe, explica el medio, aunque sin precisar qué hacían allí. Una de ellas sufrió lesiones, aunque no de gravedad, y permanecía ingresada
La edificación colinda con el hotel La Dominica, que es Monumento Nacional, aunque por fortuna este no sufrió afectaciones.
En cambio, el daño en la red eléctrica es “considerable”, como consecuencia de la caída de la fachada de la planta alta del edificio. “El desplome de esta parte partió un poste de la línea de alta tensión y otras secundarias”, apunta Girón, según el cual persistía el peligro de derrumbe tanto en el interior del edificio, como en la pared lateral opuesta al hotel La Dominica.
Un reporte posterior de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) notificó que fuerzas de diversos organismos locales trabajaban en el el saneamiento del espacio público afectado por el derrumbe.
Frank Padrón Domínguez, intendente del municipio de Cárdenas, comentó al medio que en el lugar laboraba personal de la empresa Eléctrica y Servicios Comunales, así como especialistas de la construcción, los que valorarían el estado del inmueble.
Se actuará según el dictamen, aseguró el funcionario, dando a entender que la edificación afectada podría ser demolida si no pudiera salvare en opinión de los especialistas.
Los derrumbes en edificaciones son frecuentes en Cuba, debido al mal estado de muchas edificaciones por su antigüedad y la falta de reparaciones para su conservación. A ello se suma el saqueo de sus componentes, en medio de la profunda crisis económica que sufre el país.
Aunque en esta ocasión no hubo que lamentar ninguna muerte, hechos de este tipo han dejado víctimas mortales en no pocas ocasiones. Así sucedió el pasado julio en La Habana, donde cuatro personas fallecieron como consecuencia de dos derrumbes ocurridos en los municipios de 10 de Octubre y La Habana Vieja.