Los programas agrícola y ganadero, la producción industrial de alimentos y bebidas, y las fuentes renovables y la eficiencia energética fueron asuntos revisados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez en días recientes, en reunión con otras altas autoridades de la Isla.
Son actividades que el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó “fundamentales” para el desarrollo sostenible de Cuba, informó el diario Granma.
Incrementar la productividad, mejorar las condiciones en el campo, sustituir importaciones con mayor producción nacional o usar las tierras ociosas, son llamados constantes de las autoridades cubanas en los últimos años para enfrentar el desabastecimiento de productos agrícolas y la subida de precios que esto genera.
El Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, resumió varios programas de desarrollo como el arrocero, de granos, el tabacalero, de café y cacao, de apicultura, de frutales y cítricos, de viandas y hortalizas, de Acopio y Frutas Selectas, y el ganadero.
Cambiar la situación del riego en las tierras con valor de uso, sobre todo con sistemas de factura nacional, es una de las líneas de trabajo de la agricultura, dijo Rodríguez. Tener bajo riego una mayor cantidad del área cultivable es fundamental para mejorar el rendimiento agrícola.
Sobre el programa arrocero habló de recuperar y modernizar la infraestructura del campo y sus viales; continuar mejorando la variedad de las semillas, y finalizar la inversión en las industrias de secado y molinado para darle la calidad requerida al producto final.
En cuanto a los granos, la Isla prevé acopiar para el encargo estatal 50 000 toneladas de frijoles en 2018, de las 70 000 necesarias para satisfacer la demanda de ese destino. Además, se trabaja en la construcción y montaje de cinco plantas de secado y beneficio, que se espera sean 32 en el futuro.
En el tabaco la apuesta será extender el fondo de tierra dedicado para su cultivo, principalmente en el centro y oriente del país. En correspondencia con este incremento, se piensa ampliar la capacidad de curado y beneficio.
Las mayores dificultades han estado en el programa del café y cacao. Para mejorar los indicadores del café, se habló del completamiento de la población en las áreas que solo cuentan con el 70 por ciento de las plantas; el aumento de la siembra en el llano y generalizar resultados del proyecto Cuba-Vietnam.
Completar las áreas de viveros, capacitar a los productores, construir más minindustrias y asegurar el envase y embalaje para aprovechar toda la fruta disponible, son las acciones para mejorar en la obtención de cítricos y frutales, que todavía no se satisface la demanda.
La agricultura cubana pretende asegurar 30 libras mensuales percápita de viandas y hortalizas, y para esto se trabaja en “la consolidación de los polos productivos y en la implementación del autoabastecimiento municipal de productos agrícolas”, dice Granma.
Cuba proyecta la producción, en el futuro, de 250 000 toneladas de carne de cerdo y 3 000 millones de huevos anuales y mejorar las capacidades en almacenes, silos metálicos refrigerados y fábricas de pienso, como parte de las mejoras en su programa ganadero y avícola.
Controlar los precios
Díaz-Canel habló de controlar la subida de los precios de los productos agrícolas, uno de los hechos que más preocupa a la población cubana.
En mayo de 2017, un informe publicado por Mundubat, una Organización No Gubernamental de ayuda al Desarrollo (ONGD) con sede en el País Vasco vinculada a instituciones cubanas, aseguraba que el 57 por ciento de los alimentos producidos en Cuba se pierde antes de llegar al consumidor.
Las pérdidas de cosecha y postcosecha se sitúan alrededor del 30 por ciento de la producción total de alimentos, y las pérdidas en las fases de distribución de alimentos a los mercados interiores y a las ciudades alcanzan el 27 por ciento.
El informe señala además que “Cuba está entre los países con una agricultura con más bajos rendimientos en América Latina” y apunta que aunque “el sector cooperativo dispone ya del 80 por ciento de las tierras y produce más del 90 por ciento de los alimentos del país”, esta producción “solo cubre el 20 por ciento de las necesidades de la población”.
Industria Alimentaria y Programa Energético
El Ministerio de la Industria Alimentaria tiene inversiones por más de 144 millones de pesos, fundamentalmente en las industrias láctea, cárnica, de conservas y jugos, de refrescos y de harina de trigo. Con ello se busca “sustituir equipos tecnológicos y de transporte; introducir nuevas tecnologías que aumenten la capacidad y diversifiquen la producción industrial; ampliar la participación de la industria nacional; además de diversificar la oferta y la exportación”, dice el diario.
También Cuba espera cambiar su matriz energética y depender menos del crudo, aprovechando las fuentes renovables, como la eólica, la biomasa o la solar. Entre los proyectos en ejecución están las tres primeras bioeléctricas en centrales azucareros, dos parques eólicos, 32 parques solares fotovoltaicos, y dos pequeñas centrales hidroeléctricas. En la agricultura hay instalados más de mil sistemas de bombeos solare y unos 3 000 biodigestores.
Además, se habló del reemplazo de lámparas fluorescentes por LED y de cocinas eléctricas de resistencia por las de inducción; y la instalación de calentadores y paneles solares fotovoltaicos.
Diaz-Canel quiere que se resuelvan todos esos problemas en menos de 6 meses?Facil dale libertad a los campesinos,y libertad al trabajo privado y veras los resultados.no hay que romperse la cabeza tanto,si en 59 anos no han podido resolver la situación del pueblo cubano,entonces miren a los vietnamitas en menos de 5 anos lograron lo que no hemos logrado nosotros en 60 anos,le dieron libertad al campesinado, y le dieron libertad al mercado,y en la actualidad son un país desarrollado.
Diaz, usa el mismo lenguaje. No esperen nada positivo de ese señor
Ese mismo texto podría haberse escrito hace 50 años. Es el mismo discurso y tal vez se tomarán las mismas medidas para solucionar los mismos problemas.
dejar la libre contratacion extranjera con el campesinado eso ayudaria a mejorar las producciones ya que estimularia al trabajo agricola, que en estos momentos no lo quiere hacer nadie, ni los que escribimos y leemos esto, el que tenga dudas que mire a su alrrededor, deporte y cultura lo dicen todo
Cuba desfasada,lejos de los valores revolucionarios y jugando al capitalismo,veremos como termina esta historia que se parece y mucho a los años previos a la caida de la Union Sovietica.
Lazaro, no entiendo de que libertad hablas si el gobierno cubano no tiene en la realidad control de nada, tu no sabes que más del 80% de la producción y en otras actividades agropecuarias es mayor esta en el sector cooperativo y privado. La mayor parte de lo que ueda en las empresas estatales agricolas, estan en quiebra. Quien tiene el control de la cebolla, el ajo, las frutas, la carne de cerdo entre otros productos. Ni pienses por un minuto que es el Estado , eso hace rato nadie se lo cree. Sabes que se ponen de acuerdo para firmar contratos en el papel de entrega al Estado si que en la practica se intercambie realmente los productos, pasando estos al mercado de intermediarios Por eso aparece en las cifras entregas importantes y crecimientos de producción, pero suben y suben los precios .
La situación es peor de la que estas pintando, pues tampoco funciona un mercado de libre competencia, sino de especulación. En Vietnam como en otros paises que logran mercados verdaderos y no de mentira, los precios de productos básicos tienden a bajar , de tal manera que el Estado tiene que controlar que no bajen hasta determinado punto pues pone en riesgo al sector . Cuando hay poder de mercado por el productor o el especulador, el Estado debe importar y abrir el mercado al exterior para que entre productos de mayor calidad y con precios mas bajos y tu veras que como en Argentina, nuestros campesinos tendran que ir a regalar sus productos en la Plaza porque no pueden con la verdadera competencia,
Se debiera poner el dinero en el sector exportador o potenciando la exportación, de manera que se pueda importar alimentos de calidad y a menores precios, y eliminar al Ministerio de la Agricultura que no ha logrado desde hace decadas todo lo que ha prometido , siendo un organismo con muchos funcionarios pero con cada vez menor participación del sector agropecuario en el PIB. Es cada vez más un sector ineficiente que acumula un historial de justificaciones para no producir, elevar la especulación y lograr el monopolio de la asignación de recursos por los delegados de la agricultura, que se convierten de hecho en los nuevos terratenientes por el poder ue tienen. Al final no se puede producir por la sequía , pero cuando llueve, tampoco se puede producir porque las inundaciones no lopermiten. Aunque los precios de alimentos disminuyan en el mercado internacional , aqui siempre estan subiendo y siempre estamos en crisis aun cuando en la región a la que pertenecemos no está en crisis, de forma tal que cuando de verdad la región esta en crisis, para nosotros no ha terminado la crisis
Alli esta la eficiencia del socialismo cubano: Cuba pierde el 57% de los alimentos que produce, bravo.
Esta es la mejor manera de venderle un sistema nuevo a un pueblo con miedo al capitalismo por el adoctrinamiento y la falta de información.
El socialismo democrático o capitalismo social como yo le llamo, es una etapa superior del capitalismo por tanto debe ser alcanzado despues de un capitalismo desarrollado. Este principio se sigue violando y hay es donde esta el fracaso.. Las evidencias lo han demostrado, los paises mas socialistas y verdaderamente socialistas, países escandinavos por ejemplo, que no se hacen llamar socialistas pero en ellos existe un socialismo democrático con educacion y salud gratuita y demas beneficios sociales y sin limitar las libertades individuales, han sido paises que han introducido de manera gradual, estas medidas socialistas, solo después de haber desarrollado el capitalismo.
En todos aquellos paises donde se ha tratado de imponer el socialismo este que se llama socialismo real, sin haber desarrollado el capitalismo todos han fracasado el sistema ha sido impuesto a la fuerza, acompañándolo de falta de libertades y mucha represión . Cuba tiene dos opciones o el capitalismo de estado al que parece dirigirse, y el que de seguro fracasara, llevándola a un capitalismo salvaje donde solo las elites actuales en el poder saldrán favorecidas, o tomar el camino del capitalismo devolviendo las libertades políticas, económicas y sociales a sus ciudadanos ( propiedad privada, libre mercado, libertad de expresión y asociación, respeto a los derechos civiles) todo esto regulado por un estado que garantice su adecuado funcionamiento, con division de poderes e instituciones fuertes e . Un ejercito bien pequeño, un cuerpo policial diseñado, no a limitar el pensamiento libre y el emprendimiento y ayudando a mantener a la fuerza una sola ideología como hace ahora, sino que se dedique a la lucha en contra corrupción, a la seguridad y tranquilidad ciudadana, protegiendo el derecho de todos a ser libres y que incluya un departamento de inmigración que garantice la inmigración legal hacia la isla, que hoy no es problema pero lo sera en cuanto volvamos a ser una nación prospera y no a controlar y limitar los derechos de movimiento de los cuídanos nacionales. De esta forma encaminarse hacia un capitalismo desarrollado donde se mejoren las conquistas sociales actuales (educación y sanidad) se introduzcan nuevas en la medida que la economía se recupere y de esta forma se acerque a un socialismo democrático o capitalismo social que a la larga estaría mas cerca del socialismo que lo que lo hemos estado en 60 años.
El objetivo principal, en nuestra sociedades modernas, debe ser el producir riquezas de manera individual y colectiva. Para equilibrar nuestras sociedades, desapareciendo las clase pobre, ampliando las clases medias y medias altas y manteniendo la clase rica como factor de estimulo al emprendimiento individual. Con estados que ademas de regular también sean facilitadores en el proceso y no inhibidores del mismo. Y manteniendo todas las libertades civiles para todos
Socialismo democratico o capitalismo social que por definicion no es lo mismo pero solo busco la manera de darle un nombre de marketing a un sistema hibrido que saque lo mejor de los dos en donde el capitamismo es el que mas tiene que aportar. Usted llamelo como quiera es solo una exposicion de ideas prefiero dar ideas y soluciones que solo criticar
Díaz-Canel lo que tiene que hacer es poner frente a los ministros de agricultura, de la industria alimentaria, del MINCIN, así como a directivos de las empresas provinciales y municipales del Poder Popular todo lo que han anunciado o han dicho desde que empezó la actualización del modelo economico y las acciones para mejorar la economia. De esa manera se va a demostrar las mentiras reiteradas, las propuestas de acciones e inversiones para un futuro que no tiene fecha de realización, la ineficiencia oculta detrás de múltiples justificaciones y excusas principalmente de orden externo. La conclusión es que sobran ministerios y funcionarios ante la necesidad de verdaderos empresarios y empresas que es donde se crea la riqueza.
Reunan todos los ministerios en un solo edificio , puede ser el del MEP y como no van a caber todos los funcionarios tendra por la fuerza del espacio físico, que reducirse