En las últimas semanas, el MLC ha tenido un comportamiento sorpresivo en el mercado informal de divisas en Cuba.
Esa moneda virtual, que llegó a caer por debajo de los 200 pesos (CUP) meses atrás, y que luego se mantuvo estancada durante mucho tiempo en el entorno de los 205 CUP mientras el dólar y el euro mantenían un alza sostenida, comenzó a subir de valor desde finales de noviembre.
En plena campaña de denuncias del Gobierno y los medios oficiales contra el medio opositor El Toque, que añadieron presión sobre la cotización informal de las divisas fuertes, la moneda electrónica de la isla llegó se mantuvo al borde de los 300 CUP durante varios días y finalmente alcanzó ese valor el pasado sábado, de acuerdo con El Toque.
Sin embargo, no pudo sostenerse sobre esa barrera y apenas un día después volvió a retroceder. Esta mañana se cotizaba a 295 CUP, su mismo valor de ayer, luego de algunas fluctuaciones durante el día, según la tasa de la publicación independiente, que a pesar de las campañas y acusaciones en su contra sigue siendo una referencia para muchos cubanos.
Aún así, su valor muestra una sorprendente apreciación de unos 90 CUP con respecto a un mes atrás, una situación que los expertos consideran una posible consecuencia del accionar de las autoridades contra remesadores y vendedores informales de divisas, lo que habría revalorizado al MLC como una alternativa temporal.
Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 15/12/2025Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)
EUR: 480.00 CUP
USD: 440.00 CUP
MLC: 295.00 CUPHay ofertas en los rangos:
EUR: de 450.00 a 500.00 CUP
USD: de 405.00 a 470.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/hbBpTE2jTt— El Toque (@eltoquecom) December 15, 2025
El euro y el dólar
Mientras, el euro experimentó una nueva bajada. Tras mantenerse sobre los 485 CUP en las últimas jornadas, hoy se cotizaba a 480, cinco pesos por debajo.
Con ello, su diferencia con respecto al dólar se redujo a 40 pesos, pues la moneda estadounidense se mantiene en los 440 CUP.
El desempeño de ambas divisas ha sido irregular en los últimos meses, con caídas y ascensos mientras la tasa de El Toque se ha mantenido en la mira de las autoridades y de parte del sector privado, que considera que afecta sus intereses y negocios.
Desde entonces, el euro, que llegó a sobrepasar con creces la barrera de los 500 CUP, se ha mantenido fluctuado por debajo de ese valor, aunque sin retroceder aún a los niveles de inicios de noviembre, cuando tuvo su mayor caída junto al dólar tras el impacto del huracán Melissa.
Su comportamiento actual ocurre en un escenario de crisis económica agravada, en el que el Gobierno ha afianzado su apuesta por la dolarización con un paquete de normas para la gestión, el control y la asignación de divisas, que da luz verde a las transacciones bajo su autorización en monedas extranjeras, así como a la circulación de estas en la isla.
En cambio, sigue sin establecerse el nuevo mercado cambiario con tasa flotante, anunciado para el segundo semestre del año por el primer ministro Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional, si bien analistas apuntan que el nuevo conjunto de normas parece preparar el terreno para el mismo.











