Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas, entre ellas dos niños, al volcarse un automóvil en la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, el segundo accidente de tránsito grave ocurrido en la última semana en esa zona.
El auto accidentado, marca Moskovich, se volcó el domingo al adelantar a otro vehículo cuando circulaba por la carretera que une las ciudades de Ranchuelo y Cienfuegos, explicó el jefe de la unidad de Tránsito en Villa Clara, el teniente coronel Heriberto López, citado por la emisora radial CMHW.
Uno de los fallecidos es el conductor del Moskovich y entre los cuatro lesionados se encuentran dos menores, de 4 y 5 años, quienes están ingresados en el hospital pediátrico “José Luis Miranda”, de la ciudad de Santa Clara, con pronóstico estable.
También se encuentran internados en el hospital provincial “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara los dos adultos heridos, uno de ellos en estado grave.
Las autoridades de tránsito investigan las causas de este nuevo accidente, que se suma al reciente vuelco de una carreta remolcada por un tractor que provocó 12 heridos la pasada semana en el municipio de Placetas.
También la pasada semana se registró otro siniestro que dejó 31 personas con heridas a causa de un choque entre dos camiones –uno de pasajeros y otro de carga– cuando el conductor de uno de los vehículos perdió el control en carretera entre los límites de las provincias de Las Tunas y Camagüey.
Los accidentes de tráfico se han multiplicado en la Isla este año, con un balance de una veintena de muertos y unos 300 heridos de acuerdo a los reportes de la prensa cubana, que ha reclamado mayor atención a la reparación de las vías en mal estado y controles a los vehículos dedicados al transporte masivo.
Este tipo de incidentes están catalogados como la quinta causa de muerte en Cuba y solo en la primera mitad de 2017 se produjeron 1,070, con un saldo de 314 fallecidos y 3,478 lesionados. Estas cifras representan un promedio diario de 31 accidentes de tráfico, según datos oficiales.
Las principales causas están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, pero también influye el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor de Cuba, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.
EFE / OnCuba