A partir de las recientes noticias de la decisión de los gobiernos cubano y estadounidense de actualizar las relaciones entre los dos países, no pocas autoridades han comentado que “del bloqueo solo queda el cascarón”.
Esta sanción, que empezó hace 53 años, está más cerca de su final. Obama prometió que instaría al Congreso a efectuar un debate en torno al tema, ya que, como presidente, no puede individualmente decidir el levantamiento; sin embargo, está avanzando en varios aspectos por decreto.
El potencial fin del bloqueo tiene a muchos pendientes de la economía cubana, desde cubanoamericanos que quieren enviar remesas a sus familias hasta grandes empresarios considerando inversiones.
En tal sentido, OnCuba sugiere Los 5 grandes efectos económicos del acuerdo entre Cuba y EE.UU., artículo de Kim Gittleson, Corresponsal de negocios de la BBC:
Remesas
En la actualidad se estima que las remesas de Estados Unidos a Cuba llegan a cerca de 2.000 millones de dólares, según el Departamento de Estado de EE.UU. la cantidad autorizada de remesas que podrán recibir los cubanos se ha multiplicado.
La decisión de Obama efectivamente multiplica por cuatro el monto que los ciudadanos estadounidenses, principalmente de ascendencia cubana, pueden enviar a Cuba. La cantidad autorizada pasa de 500 a 2.000 dólares. Eso puede ser un gran estímulo para la economía cubana.
Más importante aún, tiene el potencial de alterar la estructura de la economía cubana al cambiar la naturaleza de la inversión extranjera en la isla, así como su destino.
Esencialmente, puede representar el cambio de un esquema donde el dinero fluye hacia el sector estatal cubano, hacia otro donde llega a personas del sector privado.
“Esa medida en particular es una señal para promover el envío de dinero y otras formas de apoyo al naciente sector privado cubano”, indicó a la BBC el investigador de la Universidad de la Florida, Jorge Duany. El catedrático, director del Instituto de Investigación de Cuba en esa universidad, apunta que el sector ya ha crecido para abarcar a medio millón de personas.
El aumento de las remesas también resuelve un problema actualmente enfrentado por la economía cubana, cuyo crecimiento este año efectivamente se paralizó.
Ese débil rendimiento se debe a una variedad de factores, uno de los cuales es que el importante socio comercial de Cuba, Venezuela, ha venido sufriendo por el desplome de los precios del petróleo.
El gobierno dice que necesita al menos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera para mantener una tasa de crecimiento constante, por lo que aumentar las remesas es una manera de promover el crecimiento.
Agroindustria
Un ganador importante puede ser la agroindustria de Estados Unidos.
Bajo la flexibilización de restricciones autorizada por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton en 2000, los agroindustriales de EE.UU. recibieron permiso de exportar alimentos y algunos otros productos a Cuba.
Un ganador importante puede ser la agroindustria de Estados Unidos.
Se estima que entre 2000 y 2013 esas exportaciones llegaban a 5.000 millones de dólares. Las de alimentos se calculan este año en cerca de 300 millones de dólares.
“Actualmente Cuba importa cerca de 60-65 por ciento de su comida, lo que es bastante para un país con el potencial agrícola de Cuba”, dice el profesor William Messina, de la Universidad de Florida.
Pero las firmas estadounidenses han venido perdiendo terreno recientemente a naciones como Brasil, así que podrían verse beneficiadas por nuevas flexibilizaciones a las restricciones.
“Para nosotros, puede haber ganancias modestas, pero para la comunidad agrícola estadounidense nos ofrece la oportunidad de competir con naciones como Brasil o Argentina”, señala a la BBC Devry Boughner Vorwerk, director de relaciones empresariales internacionales en la firma Cargill.
También podría ayudar a impulsar la agroindustria cubana, particularmente si se levanta una prohibición a la venta de equipos agrícolas y pesticidas.
“Tienen un gran potencial agrícola y la habilidad de importar equipos sería beneficioso”, añade el profesor Messina.
Turismo
Otro aspecto principal de las reformas es una flexibilización a las restricciones de viajes a Cuba, así como una nueva medida que permitiría a los viajeros estadounidenses usar sus tarjetas de débito y crédito en Cuba.
Cerca de 170.000 viajeros estadounidenses autorizados estuvieron en Cuba el año pasado, indican las autoridades en Washington.
Las nuevas medidas retirarían algunas restricciones en 12 categorías, incluyendo permisos para visitas familiares, visitas profesionales y actividades educativas.
Aunque todavía se prohíbe el turismo ordinario, la economía cubana puede beneficiarse de un influjo de nuevos visitantes.
“Los servicios de turismo y sectores relacionados que involucran a empresas estatales y a empresas de capital mixto público y privado extranjero, así como un número creciente de empresas medianas y pequeñas de propiedad de cubanos podrían verse beneficiadas”, manifiesta a la BBC Eric Hershberg de American University.
Telecomunicaciones
Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas en el mundo, estimada en cerca de 5 por ciento por la Casa Blanca.
“La economía cubana sufre de infraestructura precaria y obsoleta incluyendo comunicaciones y toda clase de avances tecnológicos incluyendo a internet y el servicio teléfonico”, dice Duany.
Parte de las reformas de Obama permitirían a las firmas de telecomunicaciones de Estados Unidos empezar a trabajar con Cuba para expandir su infraestructura de comunicaciones.
Eso ayudaría a la economía cubana y también establecería las bases para transacciones financieras más sofisticadas en el futuro.
Cigarros
Finalmente, en una disposición que posiblemente no tenga un gran impacto en la economía cubana pero que complacerá a algunos, la nueva medida relaja las restricciones para llevar los famosos cigarros habanos desde Cuba a Estados Unidos.
Los viajeros estadounidenses pueden llevar ahora 100 dólares en productos de tabaco al volver de sus visitas.
Marcus Daniel, presidente de una firma de cigarros del mismo nombre en Florida dice que esto podría potencialmente afectar a tiendas de habanos en Estados Unidos como la suya.
Los viajeros estadounidenses pueden llevar ahora 100 dólares en productos de tabaco al volver de sus visitas.
“Lo complicado es que, por ahora, los estadounidenses pueden comprar y traer cigarros cubanos de manera legal al país, pero yo me gano la vida vendiendo cigarros, y no puedo comprar cigarros cubanos legalmente y traerlos a mi tienda”, le dice a la BBC.
Pero, añade, guarda optimismo en que posiblemente vendrán nuevas reformas y en todo caso, con el consumidor estadounidense más familiarizado con los cigarros, eso puede ayudarlo en el futuro.
“La mayoría de fumadores estadounidenses de cigarros querían que esto ocurriese hace tiempo. Voy a enviarle una caja de cigarros a Raúl y a Obama, para congratularlos por un trabajo bien hecho”, puntualiza.
esto esta en escrito maravilloso si lleva a la practica sera superior ,espero y deceo todolo mejor para nuestro pais
Todo se cxambia para no cambiar nada.
Y nos preguntamos ,cuba le abrirá la puertas a cientos de miles de cubanos que no pueden regresar a la isla sin el permiso de viaje por haber abandonado el país , a los balseros, médicos, deportistas, funcionarios y cuadros que decidieron ya hace algún tiempo abandonar la isla, es gobiernos cubano quien no le autoriza su entrada .
Intentare responderle en el mismo orden lo que considero pudiesen ser grandes fracasos de todo esto que recién comienza, partiendo que veo muy importante que las relaciones entre dos países vecinos se restablezca y el embargo o bloqueo sea removido por una política realmente efectiva de influir sobre el futuro de Cuba.
1- Las remesas lejos de ser los 2 mil millones que ustedes apuntan, es una de los negocios más rentable para el gobierno de Cuba porque parte de la necesidad de la gran mayoría de la población de satisfacer necesidades básicas en las tiendas gubernamentales, donde es público se aplica el descabellado 240 % hasta a los productos de la llamada canasta básica. Con la anunciada unidad monetaria esta estafa estatal veremos como la reinventan.
2- Agroindustria, telecomunicaciones y Cigarros entre muchos otros deprimidos sectores sin duda son a ambos lados, los que pudiesen muy rápidamente ofrecer oportunidades de negocios, es muy importante redefinir como se emprenderían por parte del gobierno Cubano. Si el negocio se concentra por el acostumbrado set empresarial unipartidista de siempre, los beneficios y condicionales de explotación muy poco tendrá que ver y beneficiar a la mayoría de la población Cubana que no tiene acceso a esas posibilidades. Todavía hoy se espera por los llamados mercados mayoristas que sirvan de suministros a los emprendedores privados, si un tractor o equipo de labranza será vendido a los descabellados precios de los carros de Raúl será muy difícil justificar beneficio al pueblo, pues lejos de un negocio será una ofensa, con esto resalto que de la forma en que se negocie enfrentar estas posibilidades depende el beneficio real de la población Cubana.
3- Turismo es la batalla más apremiante que el gobierno Cubano intenta poner en marcha, basado en la capacidad real de beneficios económicos a muy corto plazo que la entrada del codiciado turista americano les ofrece a ellos, De la misma forma las inversiones en este sector del gran capital americano tendrá que llegar, En esta nueva coyuntura luchar por la libre contratación de la fuerza de trabajo y la redistribución efectiva de los beneficios sin intervención del gobierno Cubano es primordial, hasta hoy Cuba no reconoce la propiedad privada, ni el derecho de propiedad empresarial para sus nacionales residentes o no. Influir decididamente en lograr un país normal tiene que ser tarea de todos los que negocien con el partido-estado-gobierno actual.
Esto tenia que pasar de alguna forma un dia u otro. Y es aun mejor si pasa estando vivos los dirigentes de la revolucion. Se necesita fomentar una clase media de cubanos que sean capaces de afrontar futuros gobernantes sensibles de ser corruptos o que le vendan el pais al primer extranjero que pague mas o aun peor al cartel de la droga que abunda en paises de latinoamerica. Por esta razon con el actual gobierno, el control sobre la poblacion permite que no se desmadre la situacion como ha ocurrido en paises excomunistas cuando han hecho las transiciones de forma brusca.
Por algo habia que comenzar y creo que es mejor ahora y aun hubiese sido mejor hace 20 años. La posibilidad de la entrada de mas turistas fortalece los trapicheos de los cubanos y esto crea un nuevo poder economico en el cubano de calle.
Aunque el beneficio no se vea a corto plazo, el futuro del pais lo afrontaran dirigentes de nuevas generaciones donde recibiran un pais con cubanos con dinero que les exigiran tomar un destino que sea de beneficio para nosotros y no para el extranjero de turno.
Queremos a una Cuba donde sus ciudadanos vivan con toda la libertad del mundo y que pueda disfrutar de los bienestares sociales minimos e indispensables que se necesitan para vivir pero para ello necesitamos cubanos empresarios y politicos conscientes de que trabajan para su pueblo y no lo contrario.
HOLA, yo soy cubano , de los que viven del otro lado del MUNDO .
Siempre he pensado que esto ocurriría algún DIA , y esta transformación tiene que ser poco a poco, si los cubanos estamos acostumbrados a que sean asi, OH ya se les ha olvidado como ha sido todo el proceso. Espero que todo este esfuerzo que esta haciendo este presidente de los ee.uu no sean en vano, y Creo que por primera vez el Gobierno de cuba , esta puesto para las cosas, Han y van a cambiar muchas economías y Cuba sabe que su único SALVAVIDAS en este momentos son los EE.UU,
ES el momento de actuar y no se crean que los que quieren invertir en cuba son los RECARCITRANTES ,que llegaron aquí hace 50 anos y todavía están sangrando por lo que le quitaron o perdieron, ES hora de levantar la nación cubana , y lo van ha aser las grandes inversionistas que son los que tienen la maquinaria necesaria y el billete,
quien nos importa quien govierne el país , si se acabo el hambre , y hay prosperidad para todos .
yo trabajo en la contruccion, y soy el primero en anotarme para ir a reconstruir mi país,
yo estoy aquí hace 16 anos por lo mismo que el 80% de los cubanos decidieron dejarlo todo y venirse para aca, y no me arrepiento pero esto es bien duro, uno sobre todo pienza en el futuro de los hijos , y ahora pienso en mi futuro cuando sea un viejito, me gustaría vivirlo en una cuba con PROSPERIDAD, ese es my sueno y lo voy ha cumplir,
todos los días rezo porque el próximo mandato de este país eeuu, no sea REPUBLICANO, Para que no queden estancados todos los esfuerzos que ha logrado EL PRESIDENTE OBAMA , que aunque lo llaman con ideas derechistas , es un verdadero democreta, Todo lo que ha propuesto es afavor de los seres humanos y su nación, nosotros los CUBANOS le debemos mucho a el , pase lo que pase
que viva una CUBA libre y con prosperidad, ESPERO EN MENOS DE 5 ANOS COMERME UN MAC DONALD, con su coca cola vendida por ellos directamente a la isla , solo hay dos países en el mundo que no pueden estos son CUBA Y COREA DEL NORTE, pero ese momento ya esta llegando,,,,,,,,