No hay soluciones mágicas para la generación eléctrica en Cuba.
Aun con la reciente sincronización de varias de las unidades de termoeléctricas en reparaciones días atrás, los apagones seguirán castigando con fuerza hoy a los cubanos.
El último de los bloques en incorporarse fue Renté 6 este jueves, con lo que ahora son solo cinco las unidades desconectadas, de la decena que llegó a haber hace apenas unos días.
Las que se mantienen sin generar son Mariel 5, por averías, junto a dos unidades de Santa Cruz y la 4 de Cienfuegos. Todas ellas deben incorporarse antes de que termine el año, según las proyecciones de los directivos del sector energético en la isla.
El quinto bloque es Felton 2, dañado por un incendio hace más de tres años, y en el que las labores de reparación llevan otro ritmo, aunque las autoridades aseguran que debe recuperarse a largo plazo.
Más allá de este escenario, lo que no cede es la falta de combustible, que sigue rondado los 1000 MW, en tanto las limitaciones de las plantas en funcionamiento se mantiene muy elevada. Este viernes son 568 los MW fuera de servicio por esa causa, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).
Apagones de hoy
Tras otra madrugada de apagones, la afectación al amanecer de hoy era de 598 MW, en tanto para el mediodía la previsión oficial es de 900 MW. Se trata de registros inferiores a los de jornadas previas, cuando en esos horarios llegó a acercarse a los 1500 MW.
Ya en la noche esa cifra se incrementará hasta los 1770 MW, similar a la registrada en el pico nocturno de ayer (1748 MW).
La razón del incremento es que mientras debe elevarse la demanda en ese rango horario hasta los 3300 MW según la UNE, la disponibilidad se mantendrá inalterable con respecto a la existente al amanecer (1560 MW), ya sin el aporte a esa hora de los nuevos parques solares fotovoltaicos.
Para la noche no se prevé la entrada de ninguna de las unidades térmicas desconectadas, en tanto tampoco lo harán las 99 centrales de generación distribuida paradas sin combustible.
Si se suman las afectaciones por esa causa con las de la falta de lubricantes, entonces ascienden a 1002 los MW que dejarán de producir las baterías de motores distribuidas por la isla.
Todo ello, como parte de una crisis energética que se extiende ya por varios años y que ha sufrido este 2025 una significativa agudización. Y si bien para el próximo año las autoridades han estimado un panorama “ligeramente mejor”, han dejado claro que la situación eléctrica seguirá siendo “difícil” y los apagones se mantendrán.










