ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

En cuanto al euro, al amanecer de este viernes mostraba otro repunte para situarse en los 745.00 CUP, ello, tras haberse mantenido en un constante ascenso.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 12, 2026
en Economía
0

El dólar alcanzó este viernes los 650 pesos cubanos en el mercado informal, cincuenta pesos más en los últimos diez días, cuando la divisa estadounidense llegó por primera vez a los 600 pesos.

La escalada se inscribe en una tendencia que se ha acelerado desde febrero, en medio de las presiones cada vez más hostiles de Estados Unidos contra La Habana.

Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 12/06/2026

Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)

EUR: 740.00 CUP
USD: 650.00 CUP
MLC: 435.12 CUP

Hay ofertas en los rangos:
EUR: de 710.00 a 770.00 CUP
USD: de 555.00 a 760.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/Kmrgw8Fmgm

— El Toque (@eltoquecom) June 12, 2026

El dólar alcanzó los 500 pesos por primera vez el 11 de febrero, lo que significa que en apenas cuatro meses la divisa ha subido 150 pesos, un 30% adicional sobre aquella marca histórica.

Respecto a la tasa de referencia para las divisas, el gobierno cubano ha cuestionado a El Toque, calificándola de instrumento de desestabilización económica que favorece la especulación y la inflación, y ha señalado a Washington como impulsor de esa plataforma.

El euro, al amanecer de este viernes, mostraba otro repunte para situarse en los 745.00 CUP, ello, tras haberse mantenido en un constante ascenso. 

Con una diferencia importante de valor con respecto al dólar desde el pasado año, la moneda europea pudiera estar corrigiendo el aumento de los días previos y sus próximos movimientos podrían estar marcados por el futuro comportamiento de la divisa norteamericana.

En tanto, la MLC ha continuado sus fluctuaciones por encima de los 400 CUP, que lo han llevado a subir y bajar en las últimas semanas, en ocasiones hasta más de 10 pesos en un día. Sin embargo, hoy su cotización se situaba en los 447.00 CUP.

Los analistas vinculan la depreciación acelerada del peso a dos factores que se retroalimentan. El primero es estructural. Cuba ha perdido el 15% de su producto interno bruto entre 2020 y 2025 sin mostrar signos de recuperación.

El segundo es coyuntural, pues la Orden Ejecutiva 14404 firmada por el presidente Donald Trump el 1 de mayo ha desencadenado una batería de pérdidas empresariales que contraen aún más la disponibilidad de divisas en la isla.

El dólar pica y se extiende: alcanzó los 600 pesos en el mercado informal cubano

A esa presión se agrega el bloqueo energético que Washington mantiene desde enero, que ha paralizado gran parte de la actividad productiva del país y reducido los ingresos en divisas del sector turístico y exportador.

Este jueves, la petrolera estatal Cupet fue incluida en la lista de sanciones de la OFAC del Departamento del Tesoro, y el acceso a los sistemas de pago Visa y Mastercard quedó suspendido desde el 6 de junio, dos golpes adicionales a la capacidad del país de captar moneda extranjera.

Etiquetas: crisis económica en Cubadivisasdólardolar estadounidensetasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Banderín de córner: Exorcismo mexicano en la casa de los Mundiales

Siguiente noticia

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.