El dólar y el euro siguen indetenibles en el mercado informal de Cuba. Ambas divisas volvieron a subir hasta nuevos topes máximos en la isla, en una escalada a la que no se le vislumbra freno.
El valor de la moneda estadounidense ascendió este jueves hasta los 410 pesos (CUP), lo que a su vez marca una nueva depreciación del peso cubano frente al dólar, de acuerdo con el medio independiente El Toque, empleado como referencia por vendedores y compradores en la isla.
Por su parte, el euro se mantiene como la divisas más valiosa en el país caribeño y se cotiza ya a 455 CUP, lo que conversa una distancia de 45 pesos sobre el dólar y marca también un récord en el mercado informal cubano.
Mientras, el MLC es la otra cara de la moneda y sigue en franco retroceso. Tras caer por debajo de los 200 CUP la semana pasada, hoy amaneció cotizándose a 190 CUP, su valor mas bajo de 2025, según la tasa de El Toque, calculada a partir de las ofertas de compra y venta en las plataformas digitales.
Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 28/08/2025Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)
EUR: 455.00 CUP
USD: 410.00 CUP
MLC: 190.00 CUPHay ofertas en los rangos:
EUR: de 440.00 a 470.00 CUP
USD: de 385.00 a 445.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/E6x6lAeVDh— El Toque (@eltoquecom) August 28, 2025
A la espera del nuevo mercado cambiario
La actual tendencia del mercado informal, con las principales divisas extranjeras en alza y la moneda virtual cubana a la baja, ocurre en medio de una agudización de la prolongada crisis socioeconómica en la isla, marcada por la crónica carencia de productos básicos, una elevada inflación, prolongados apagones y una sostenida oleada migratoria.
A ello se suma, por demás, la apuesta del Gobierno por la dolarización, que ha multiplicado en todo el país los establecimientos y servicios en los que solo se acepta el pago en tarjetas respaldas en divisas fuertes, mientras las alguna vez surtidas tiendas en MLC pierden cada vez más terreno.
Todo lo anterior sucede igualmente a la espera de la próxima entrada en vigor del nuevo mercado cambiario con tasa flotante, el que —según anunció en julio el primer ministro Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional— debe comenzar a funcionar en algún momento del segundo semestre del año.
Seis meses después del primer anuncio sobre el tema en las anteriores sesiones parlamentarias, Marrero dio por fin una fecha tentativa para la implementación de la medida; la cual, dijo, busca entre otras cosas reducir el elevado circulante monetario en la isla, que creció un 13.9 % interanual.
No obstante, analistas estiman que este nuevo mercado podría seguir impulsando la cotización informal del dólar y el euro —a la par de la devaluación del peso—, con la crisis como telón de fondo y combustible para ese presumible incremento.