El euro regresó este fin de semana a los 500 pesos (CUP) de valor, en medio de un nuevo repunte de las principales divisas en el mercado informal de Cuba.
La moneda europea, que ya había superado esa barrera en 2025 y luego experimentó un retroceso, ha venido incrementando paulatinamente su cotización en enero, tras los recientes sucesos en Venezuela.
Tras llegar a los 500 CUP el pasado sábado, el euro se mantenía en esa cifra en la mañana de este lunes, de acuerdo con la tasa que publica el medio opositor El Toque, que sigue siendo empleado como referencia por muchos cubanos a pesar las acusaciones y campañas oficiales en su contra.
Con ello ha subido 15 pesos en los últimos siete días, luego de que el lunes anterior ascendiera hasta los 485 CUP.
Por su parte, el dólar redujo su distancia con el euro al situarse hoy en los 465 CUP, cinco pesos por encima de la jornada previa y 20 con respecto a una semana atrás, según El Toque.
Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 12/01/2026Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)
EUR: 500.00 CUP
USD: 465.00 CUP
MLC: 400.00 CUPHay ofertas en los rangos:
EUR: de 385.00 a 535.00 CUP
USD: de 430.00 a 500.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/QWS8vkrfa5— El Toque (@eltoquecom) January 12, 2026
Del MLC y la tasa oficial
A diferencia del dólar y el euro, el MLC exhibe este lunes la misma cotización de hace una semana: 400 CUP.
La divisa electrónica se ha mantenido fluctuando alrededor de esa cifra desde fines del pasado año, luego de su rápido incremento de valor en diciembre.
En cuanto a la tasa flotante oficial, los valores de las principales divisas hoy también muestran incrementos, en particular la moneda estadounidense, que hoy se cotiza a 413 CUP.
Se trata de dos pesos más que siete días atrás y tres por encima de su primera cotización, el pasado 18 de diciembre, luego de la instauración de esta tasa por el Banco Central de Cuba (BCC).
El euro, por su parte, tiene un valor este lunes de 480.36 CUP. Ello representa un ligero aumento con respecto a la jornada previa, pero unos tres pesos por debajo de una semana atrás y uno menos que en el estreno de la tasa flotante.
Algo similar ocurre con el dólar canadiense, que hoy se recupera unos centavos hasta los 297.09 CUP, un valor unos tres pesos por debajo al del lunes pasado y apenas inferior al primer valor que le otorgara el BCC luego de establecer esta nueva tasa.












