El Gobierno cubano comenzó a repartir la ayuda humanitaria enviada por México, como apoyo a la isla frente a la severa crisis económica y el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
Según informó el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), el donativo, compuesto por alimentos y productos de aseo, se destinará a las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.
La prioridad en la entrega, de acuerdo con el Mincin, serán los niños hasta 13 años, las personas mayores de 65 años, las embarazadas y niños con bajo peso y talla, “así como a núcleos en situación de vulnerabilidad de La Habana y Mayabeque”.
La entidad aseguró que la operación “se está realizando con la mayor celeridad en la recepción y distribución de los productos, los cuales arribarán paulatinamente a los territorios”.
INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR SOBRE DONATIVO DE MÉXICO
Como se informó a nuestro pueblo, en días recientes fue recibida en La Habana la ayuda solidaria enviada por el hermano gobierno de México. pic.twitter.com/YuYWjvYwe0
— Comercio Cuba (@MincinCuba) February 17, 2026
El primer cargamento de ayuda humanitaria de México llegó el pasado jueves a Cuba, tras haber partido el fin de semana anterior. Repartido en dos barcos, el envío estuvo compuesto por más 800 toneladas de productos como leche en polvo, arroz, frijoles y enlatados.
Más ayuda
Mientras, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este martes que su Gobierno enviará a Cuba un nuevo paquete de ayuda humanitaria que incluirá alimentación y “otras solicitudes” de las autoridades de la isla, informó la agencia EFE.
“Sí, vamos a seguir enviando ayuda humanitaria de alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el Gobierno cubano que necesita a su pueblo”, afirmó la mandataria, que ya anteriormente había hablado de un próximo cargamento de 1500 toneladas de alimentos.
No obstante, Sheinbaum reiteró que “por lo pronto” esos envíos a la isla no incluirán combustibles, aunque dijo que “tiene que quedar muy claro” que México no está de acuerdo con la imposición estadounidense de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba.
“Protegemos al pueblo de México y a nuestro país, manifestamos que no estamos de acuerdo y seguimos ayudando de diferentes formas al pueblo cubano”, añadió.
Gobierno mexicano anuncia “más apoyo” a Cuba ante “muy injustas” sanciones de Estados Unidos
Sheinbaum no aclaró cuándo se producirá este nuevo envío de ayuda, el segundo que realizará México ante el recrudecimiento de la situación humanitaria de Cuba por el anuncio de sanciones de Estados Unidos a los países que suministren petróleo a la isla.
En sus declaraciones a la prensa, la mandataria mexicana volvió a defender la “autodeterminación de los pueblos” al afirmar que debe ser la propia población de la isla caribeña la que decida “cómo se gobierna”, sin “intromisión” e “injerencia de nadie más”.
México ha mostrado su disposición a ejercer como mediador entre Cuba y Estados Unidos, así como a facilitar un puente aéreo hacia la isla, en el marco del apoyo humanitario al país caribeño ante sus dificultades energéticas y logísticas.
EFE / OnCuba










