El tren a las playas del este de La Habana, en funcionamiento durante los meses de julio y agosto, se “detuvo” hasta el próximo verano.
Así lo confirmó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, quien resaltó que “la amplia aceptación y demanda” de la ruta “en medio de las dificultades actuales para desplazarse hacia estos sitios de esparcimiento”.
El tren, que funcionó de martes a domingo, con dobles salidas desde el viernes, efectuó “118 viajes (59 idas y 59 retornos), en los que se transportaron 9642 pasajeros, de ellos 3182 niños y 126 personas con capacidades especiales”, detalló Rodríguez Dávila en su perfil de Facebook.
De acuerdo con el funcionario, “la programación se cumplió al 100 % y todos los trenes planificados salieron en hora”, dato sorprendente por el complejo contexto en el que funcionó y la experiencia histórica del ferrocarril cubano, en el que los atrasos e imprevistos resultan comunes.
Además, añadió, “se adoptaron medidas de seguridad desde un inicio, con la presencia permanente de miembros de la policía ferroviaria para asegurar el orden y la disciplina a bordo del tren”, medida que, dijo, “también respondía al reclamo popular”.
No obstante, a pesar de estos aciertos y el “gran interés de la población”, las autoridades no prorrogaron la ruta más allá de la temporada veraniega. Se cumplió así con lo anunciado cuando fue puesta en marcha, en medio de la severa crisis económica y energética de la isla.
Para el año que viene
Aunque el llamado “tren de la playa” o de Guanabo “recesa” hasta el año próximo, el mismo regresará en el verano de 2025, prometió el ministro.
Para entonces, las autoridades del sector pretenden “mejorar la prestación del servicio”, aseguró Rodríguez Dávila. Con este objetivo, dijo, se evalúan las “insatisfacciones que se recibieron”, por parte de los pasajeros.
Entre los posibles cambios que podría tener la ruta el año que viene, el titular mencionó “la posibilidad de adelantar la hora de salida del tren los días en que circulaba dos veces”, así como “habilitar baños” y “mantener cuatro coches para disponer de mayores capacidades”.
De momento, aunque ya el tren se detuvo, “otro será su destino en los próximos meses”, aseveró el funcionario sin dar detalles al respecto. Pero, reiteró, “regresará con el próximo verano para acercar esas hermosas playas”.
Retomar esa ruta hacia la zona vacacional busca atenuar la alta demanda ante la difícil situación del transporte en la isla.
En un programa que compartió con el presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro Rodríguez Dávila reconoció que el país atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años, al poder sostener solo la mitad de la transportación de pasajeros que tenía hace un lustro.
Según los datos expuestos en ese momento, en la actualidad el sistema de transporte solo garantiza la movilidad de 2,7 millones de pasajeros diarios, notablemente inferior a los 5,9 millones que se registraban hace un lustro.
La situación es resultado de la falta de vehículos, de piezas de repuesto para la necesaria reparación de los existentes, y de los frecuentes problemas con el acceso al combustible para su funcionamiento.