ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Empieza septiembre y las divisas siguen “congeladas” en el mercado informal

Luego de un período de inestabilidad desde mayo pasado, con caídas abruptas y subidas veloces, en las últimas semanas el valor de las divisas ha experimentado una sorprendente tranquilidad. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 2, 2024
en Economía
0
Una persona sostiene en sus manos grupos de euros y dólares Foto: Caraota digital / Archivo.

Una persona sostiene en sus manos grupos de euros y dólares. Foto: Caraota digital / Archivo.

Terminó agosto y comenzó septiembre, pero algunas cosas se mantienen inalterables en Cuba con el cambio de mes. Una de ellas, el mercado informal de divisas.

Aún en pleno calor del verano, el valor del dólar parece “congelado”, y el del euro y el MLC, también.

Luego de un período de inestabilidad desde mayo pasado, con caídas abruptas y subidas veloces, que movieron la moneda estadounidense entre menos de 300 pesos y casi los 400, en las últimas semanas el mercado informal ha experimentado una sorprendente tranquilidad. 

En la mañana de este lunes, el dólar se cotiza a 320 pesos (CUP), el mismo valor que exhibe desde inicios de agosto, de acuerdo con la tasa del medio independiente El Toque, calculada —según el propio medio— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.

Mientras, el euro se mantiene a 330 pesos y el MLC a 275, valores que conservan también desde los primeros días del mes pasado.

La estabilidad es tal que tanto el dólar como el euro y el MLC muestran el mismo valor promedio en las propuestas de venta y de compra registradas por El Toque.

Es 02/09/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)

¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/tXB4KXmj6C

— El Toque (@eltoquecom) September 2, 2024

Buscando respuestas

Este momento de estabilidad se ha producido sin ninguna mejoría en la grave situación económica de Cuba y tampoco sin un respaldo productivo —y un consiguiente incremento de la oferta— que ayuden en teoría a sostener este equilibrio o a impulsar una tendencia a la baja.

Ocurre también sin que se haya producido una intervención gubernamental en el mercado cambiario de divisas. Ello, a pesar de haber sido anunciada a inicios de año y de haber sido pedida por economistas y cubanos de a pie como una medida para frenar la depreciación de la moneda nacional y la indetenible inflación que padece el país. 

Mientras, como parte de sus reformas para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, el Gobierno ha tomado medidas que, por un lado, pueden cohibir la compra de divisas en el mercado informal y, por otro, impulsarla, según analistas. 

Así, las autoridades toparon los precios y eliminaron aranceles aduaneros a varios productos, al tiempo que —según se informó en la Asamblea Nacional— apuntan al cobro de las importaciones de los privados en monedas extranjeras y a una mayor dolarización del país.

El efecto, al menos hasta ahora, ha sido de paralización y de estabilidad en el mercado informal.

Queda por ver entonces si con el fin del período vacacional, el avance de septiembre y la próxima entrada en vigor de las nuevas medidas para el sector privado se mantiene esa tendencia o se rompe el equilibrio exhibido en las últimas semanas.

Etiquetas: dólardolar estadounidensedólaresEurotasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Ultraderecha alemana gana comicios en Turingia

Siguiente noticia

Crisis energética: Vuelve la Guiteras, pero no se acaban los apagones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Vidriera de una mipyme privada en La Habana, en la que se refleja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno vuelve a aplazar cambios en comercio mayorista de mipymes privadas y cooperativas

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).
Economía

Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

Crisis energética: Vuelve la Guiteras, pero no se acaban los apagones

Foto: www.meridiano.net

Cubanos en MLB: Yulieski Gurriel regresa y Yordan Álvarez lo recibe con par de jonrones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    280 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    503 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}