La primera edición de la Semana del Emprendimiento, convocada por la Embajada británica en La Habana, y OnCuba News y su división OnCuba Business concluyó este martes con un evento de networking en la residencia del embajador del Reino Unido en Cuba, al que asistió un centenar de emprendedores y empresarios.
En el encuentro se relanzó la convocatoria del Premio del Emprendedor del año 2024, auspiciado por ambos organizadores, que busca reconocer la innovación y creatividad de un proyecto empresarial con resultados de trabajo en 2023 y vinculado a sectores claves de la economía.
Un equipo de OnCuba intercambió con los participantes sobre las características de este concurso, que tiene como plazo de admisión el 15 de septiembre, y que entregará al ganador un fondo de inversión de 5 mil dólares.
En las palabras de bienvenida del evento que se extendió durante de cinco horas, el embajador británico, Sir George Hollingbery KCMG, destacó que el apoyo a los emprendedores constituye una prioridad de su agenda en Cuba.
Además, comentó que las conferencias en línea, incluidas en el programa de la Semana del Emprendimiento, son herramientas útiles para ampliar los conocimientos sobre finanzas, asuntos legales, marketing digital, fondos de inversión, entre otros temas.
En tanto, el coordinador residente de la ONU en Cuba, Sr. Francisco Pichón, al intercambiar con los participantes, destacó que los emprendedores cubanos constituyen una pieza clave en logro de la transformación productiva, una de las áreas claves de la cooperación de Naciones Unidas en la isla.
Por otra parte, los asistentes al evento de este martes también conocieron sobre las oportunidades de financiamiento y de capacitación que ofrecen el Fondo de Arte Joven y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, respectivamente.
A la clausura de la Semana del Emprendimiento acudieron representantes diplomáticos de Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y de la agencia de cooperación de Japón.
Durante la sesión, los asistentes participaron en talleres para mejorar la presentación de sus propuestas de negocios, así como pequeños simulacros de incubación de empresas, o cómo encarar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En estas sesiones participaron los proyectos Pilares Construcciones, el Centro Loyola, Tercer Paraíso y La Penúltima Casa.
Participantes entrevistados por OnCuba dieron cuenta de la pertinencia del evento de networking y de las conferencias en línea, que lograron conectar a un promedio de 100 personas en cada sesión, desde diferentes provincias del país.
Conferencias en línea
OnCuba comparte a continuación las grabaciones de las conferencias de la Semana del Emprendimiento.