ES / EN
- abril 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Empresarios españoles aseguran mantener su apuesta por Cuba pese a la deuda millonaria de la isla

Durante la recién concluida Feria Internacional de La Habana, Joaquín Samperio Sañudo, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, comentó que la relación con la isla está basada en décadas de trabajo conjunto y la confianza en el potencial económico del país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 1, 2025
en Economía
0
FIHAV 2025 empresarios españoles

Uno de los pabellones de España en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

La comunidad de empresarios españoles en Cuba, integrada por cerca de 300 socios, mantiene una apuesta “firme” por el mercado de la isla, según la organización que los representa.

Durante la recién concluida Feria Internacional de La Habana (FIHAV), Joaquín Samperio Sañudo, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), comentó que esa relación está basada en décadas de trabajo conjunto y la confianza en el potencial económico del país.

En su caso personal, dijo, el vínculo con la nación caribeña es personal y profesional.

“Permanezco por mi empresa, por motivos familiares y porque me considero uno más de aquí”, afirmó en declaraciones al periódico Granma.

Oportunidades que se transforman y un sector privado en crecimiento

Samperio señaló que “siempre Cuba ha sido un mercado de oportunidades”, aunque recalcó que su estructura está cambiando.

Explicó que el trabajo empresarial, antes centrado principalmente en el Estado, se ha diversificado hacia una relación creciente con actores privados, un segmento que calificó de “incipiente”, pero que “se está desarrollando con mucha fuerza”.

En su criterio, los sectores de mayor potencial continúan siendo el turismo, la agricultura y la industria, con énfasis en la necesidad de atraer más inversión agrícola destinada tanto a la exportación como al consumo interno.

Sobre el paquete de medidas anunciado recientemente por el Gobierno para dinamizar la inversión extranjera, el presidente de la AEEC expresó una postura abierta.

“Cualquier medida, cualquier iniciativa que se tenga, pienso que puede ser muy positiva”, comentó, y añadió que percibe voluntad institucional para estimular la llegada de capital foráneo.

Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

Empresarios españoles en FIHAV 2025

En el marco de la Feria Internacional de La Habana, Samperio destacó que España volvió a ser el país con mayor presencia empresarial.

Sin embargo, la participación muestra una caída significativa en comparación con años anteriores.

Este año, España ocupó cuatro pabellones con 38 mostradores en FIHAV, muy lejos de las más de 150 empresas presentes en 2017 y de las 63 que participaron en 2024, según datos manejados entonces.

Aun así, Samperio insistió en que la presencia española es un mensaje claro: “Estamos aquí, somos empresas confiables, que hemos estado en los buenos y en los malos momentos y que queremos seguir aquí”.

La deuda de Cuba con España

El panorama para parte del empresariado español está condicionado por deudas acumuladas por el Gobierno cubano.

De acuerdo con fuentes como Foment del Treball, Cuba adeuda más de 350 millones de euros a casi 300 empresas españolas, la mayoría pequeñas y medianas firmas dedicadas a la exportación de alimentos, material sanitario, ferretería, repuestos y productos industriales.

La plataforma que agrupa a los afectados advierte que más del 15 % de estas compañías enfrenta riesgo de cierre debido a la imposibilidad de cobrar desde 2018.

En paralelo, la deuda total de Cuba con España asciende a casi 2000 millones de euros, algo calificado por Madrid como de “difícil solución”. Para intentar gestionarla, el Gobierno español puso en marcha en 2025 un Programa de Conversión de Deuda que permitirá usar hasta 375 millones de euros para financiar proyectos en la isla.

FIHAV 2025: Gobierno cubano admite “dificultades financieras”, pero promete “facilidades y garantías” a inversores

La AEEC como puente económico

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, organización multisectorial que agrupa a la gran mayoría de los empresarios españoles en el país, mantiene su labor de promoción del intercambio económico y comercial entre ambos gobiernos.

En un escenario marcado por desafíos financieros y una menor participación empresarial, la entidad insiste en su papel como puente estable para sostener y ampliar los vínculos económicos entre España y Cuba.

Sin embargo, pese al discurso de permanencia de parte del empresariado asentado en Cuba, los datos globales muestran un escenario más retador.

De acuerdo con un informe sobre la inversión española en Iberoamérica, solo un 1 % de los empresarios españoles considera hoy a Cuba como un destino prioritario para invertir en un contexto internacional cada vez más competitivo y dada la severa crisis que sufre la isla.

Etiquetas: Cuba-EspañaEconomía cubanaempresariosFIHAVinversión extranjera en CubaRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Kelvis Ochoa en Madrid

Siguiente noticia

Renté vuelve a averiarse y diciembre empieza con muy baja capacidad de generación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un grupo musical se presenta en el exterior de un hotel en La Habana, apenas sin turistas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba sin turismo en plena crisis energética: aquí está “todo parado”

por EFE
abril 3, 2026
0

...

Stand de la mipyme privada Renova en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin (d) este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ciudadanos se agolpan para extraer dinero en un cajero automático de La Habana. Foto: AMD.
Cuba

Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoly Kolodkin trajo a Cuba unos 730 mil barriles de crudo. Foto: Canal Caribe
Cuba

Cuba agradece a Rusia por envío de petróleo mientras delegaciones de ambos países se reúnen en San Petersburgo

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

Renté vuelve a averiarse y diciembre empieza con muy baja capacidad de generación

El bicampeón olímpico y cinco veces monarca del orbe de boxeo Julio César La Cruz. Foto: JIT Deporte Cubano / Archivo.

Boxeo: Julio César La Cruz y Arlen López encabezan cuarteto cubano al Mundial de la IBA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Cuba sin turismo en plena crisis energética: aquí está “todo parado”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cinco personas detenidas en Villa Clara como presuntos autores de un asesinato múltiple

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}