|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La comunidad de empresarios españoles en Cuba, integrada por cerca de 300 socios, mantiene una apuesta “firme” por el mercado de la isla, según la organización que los representa.
Durante la recién concluida Feria Internacional de La Habana (FIHAV), Joaquín Samperio Sañudo, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), comentó que esa relación está basada en décadas de trabajo conjunto y la confianza en el potencial económico del país.
En su caso personal, dijo, el vínculo con la nación caribeña es personal y profesional.
“Permanezco por mi empresa, por motivos familiares y porque me considero uno más de aquí”, afirmó en declaraciones al periódico Granma.
Oportunidades que se transforman y un sector privado en crecimiento
Samperio señaló que “siempre Cuba ha sido un mercado de oportunidades”, aunque recalcó que su estructura está cambiando.
Explicó que el trabajo empresarial, antes centrado principalmente en el Estado, se ha diversificado hacia una relación creciente con actores privados, un segmento que calificó de “incipiente”, pero que “se está desarrollando con mucha fuerza”.
En su criterio, los sectores de mayor potencial continúan siendo el turismo, la agricultura y la industria, con énfasis en la necesidad de atraer más inversión agrícola destinada tanto a la exportación como al consumo interno.
Sobre el paquete de medidas anunciado recientemente por el Gobierno para dinamizar la inversión extranjera, el presidente de la AEEC expresó una postura abierta.
“Cualquier medida, cualquier iniciativa que se tenga, pienso que puede ser muy positiva”, comentó, y añadió que percibe voluntad institucional para estimular la llegada de capital foráneo.
Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera
Empresarios españoles en FIHAV 2025
En el marco de la Feria Internacional de La Habana, Samperio destacó que España volvió a ser el país con mayor presencia empresarial.
Sin embargo, la participación muestra una caída significativa en comparación con años anteriores.
Este año, España ocupó cuatro pabellones con 38 mostradores en FIHAV, muy lejos de las más de 150 empresas presentes en 2017 y de las 63 que participaron en 2024, según datos manejados entonces.
Aun así, Samperio insistió en que la presencia española es un mensaje claro: “Estamos aquí, somos empresas confiables, que hemos estado en los buenos y en los malos momentos y que queremos seguir aquí”.
La deuda de Cuba con España
El panorama para parte del empresariado español está condicionado por deudas acumuladas por el Gobierno cubano.
De acuerdo con fuentes como Foment del Treball, Cuba adeuda más de 350 millones de euros a casi 300 empresas españolas, la mayoría pequeñas y medianas firmas dedicadas a la exportación de alimentos, material sanitario, ferretería, repuestos y productos industriales.
La plataforma que agrupa a los afectados advierte que más del 15 % de estas compañías enfrenta riesgo de cierre debido a la imposibilidad de cobrar desde 2018.
En paralelo, la deuda total de Cuba con España asciende a casi 2000 millones de euros, algo calificado por Madrid como de “difícil solución”. Para intentar gestionarla, el Gobierno español puso en marcha en 2025 un Programa de Conversión de Deuda que permitirá usar hasta 375 millones de euros para financiar proyectos en la isla.
La AEEC como puente económico
La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, organización multisectorial que agrupa a la gran mayoría de los empresarios españoles en el país, mantiene su labor de promoción del intercambio económico y comercial entre ambos gobiernos.
En un escenario marcado por desafíos financieros y una menor participación empresarial, la entidad insiste en su papel como puente estable para sostener y ampliar los vínculos económicos entre España y Cuba.
Sin embargo, pese al discurso de permanencia de parte del empresariado asentado en Cuba, los datos globales muestran un escenario más retador.
De acuerdo con un informe sobre la inversión española en Iberoamérica, solo un 1 % de los empresarios españoles considera hoy a Cuba como un destino prioritario para invertir en un contexto internacional cada vez más competitivo y dada la severa crisis que sufre la isla.









