ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

La estrategia estaría respaldada por un mecanismo especial del Kremlin para subsidiar las tasas de interés del empresariado ruso, lo que facilitaría la financiación de proyectos en diferentes sectores de la isla, entre ellos la energía y la agricultura.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
en Economía
0
El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.

Empresas de Rusia tienen la “disposición” de invertir más de mil millones de dólares en Cuba, de acuerdo con el viceprimer ministro ruso Dmitri Chernishenko.

La posibilidad de que compañías de la nación eslavas inviertan una cifra de esas dimensiones en la alicaída economía de la isla forma parte de los planes de los Gobiernos de ambos países para estrechar aún más sus vínculos.

La noticia la confirmó Chernishenko luego del encuentro que sostuvieron este miércoles en Moscú el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, reseña el sitio Cubadebate.

El vicejefe de Gobierno señaló que estas inversiones abarcarían sectores que van desde la energía hasta la agricultura, y que se enmarcan en los resultados de un “arduo trabajo permanente de ambas partes en los últimos ocho años”.

| El vicepresidente ruso, Dimitri Chernyshenko, declaró que “hemos alcanzado un nivel sorprendente de cooperación”.

El empresariado rusos ha confirmado su disposición de invertir en la economía de #Cuba más de mil millones de dólares, dijo.

| https://t.co/NsNKw1eOPg pic.twitter.com/h4LfaPK4Ie

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) May 8, 2025

En declaraciones a la prensa cubana que cubre la visita de Díaz-Canel a Rusia, el alto funcionario dijo que el presidente Putin anunció que estas inversiones estarían respaldadas por “un mecanismo especial para subsidiar las tasas de interés” del empresariado ruso.

Esa medida busca facilitar “la financiación de proyectos” en “las esferas que más necesita Cuba”, entre las que mencionó el suministro de energía eléctrica, la agricultura y el alumbrado.

“Esperamos que esto contribuya a que pronto más empresarios rusos vayan a Cuba, lo cual ayudará a su economía y a ser independiente y a alcanzar soberanía en todos los sentidos”, señaló Chernishenko.

El hombre encargado por el Kremlin para las relaciones económicas con la isla explicó que a partir del Plan 2030, firmado por los dos países hace dos años, las compañías y el empresariado ruso “han expresado su voluntad y confirmado su disposición a invertir” en la economía cubana.

Además, consideró a Cuba como “un socio confiable” que cuenta con la capacidad de pagar “por los créditos estatales y proyectos contraídos en los últimos años”.

“Queremos crear todas las herramientas y oportunidades para que ustedes mismos logren su independencia en todos los sentidos. No pensamos ni tenemos la intención de apropiarnos del mercado de Cuba. El único objetivo del Presidente Putin es apoyar al pueblo de Cuba”, subrayó.

Díaz-Canel se reúne con Putin en Moscú y refuerzan las relaciones

Turismo en la mira

El viceprimer ministro ruso también se refirió a la colaboración bilateral en el sector del turismo y elogió las condiciones de Cuba para recibir visitantes de su país durante todo el año.

“Tenemos la meta de convertirnos en el país con más presencia de turistas en el mercado cubano“, apuntó, aun cuando en lo que va de año el turismo ruso ha sufrido un desplome con respecto a 2024, en sintonía con lo sucedido con el resto de los principales mercados emisores.

Entre enero y marzo el flujo de visitantes desde Rusia cayó un 52,1 %, con solo 33 395 turistas frente a los 66 879 registrados en igual periodo del año pasado.

Chernishenko adelantó que autoridades cubanas del sector participarán el próximo julio en un evento dedicado al turismo que tendrá lugar en Moscú “donde podrán introducir y mostrar las bellezas y productos para los turistas rusos”.

“Los turistas rusos son de interés en términos de negocios, porque están dispuestos a gastar su dinero cuando van a vacacionar, lo cual tendrá un impacto para la economía cubana”, señaló.

El tema del turismo ocupa un lugar importante en la visita del presidente Díaz-Canel a Rusia, que comenzó por la ciudad de San Petersburgo. Allí el mandatario conversó con el gobernador Alexandr Beglov sobre la posible apertura de vuelos directos entre La Habana y esa importante urbe, la segunda del país euroasiático.

Vuelos La Habana-San Petersburgo, tema destacado en la visita de Díaz-Canel en Rusia

Relación estratégica

Durante los últimos años, Rusia y Cuba han dado un nuevo impulso a sus relaciones políticas y económicas, las que ambos Gobiernos han calificado como “estratégicas”.

El reciente encuentro entre Díaz-Canel y Putin viene a consolidar ese vínculo que se ha ido estrechando con visitas e intercambios de delegaciones, y la firma de un importante número de acuerdos.

El propio Chernishenko estuvo a principios de abril en La Habana para participar en una reunión intergubernamental ruso-cubana, que cerró con la firma de 17 convenios para impulsar proyectos y programas de cooperación bilateral.

Previo a su encuentro con Putin, Díaz-Canel señaló que La Habana y Moscú comparten “visiones comunes sobre asuntos clave de la agenda internacional”, así como “valores que respaldan un orden mundial multipolar”.

Por su parte, en un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el canciller Serguéi Lavrov destacó el firme apoyo político de su país al Gobierno cubano.

El diplomático aseguró que Rusia y Cuba comparten “una misma visión histórica y geopolítica” y “están en el lado correcto de la Historia” y dijo que Moscú está lista para seguir “codo a codo” con la isla para “fomentar de manera integral” los vínculos en beneficio de ambos países.

Etiquetas: Economía cubanainversionesMiguel Díaz-CanelRelaciones Cuba-RusiaRusiaVladimir Putin
Noticia anterior

Cónclaves papales: entre el humo blanco, las intrigas y el cisma

Siguiente noticia

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Petrolero ruso Anatoly Kolodkin trajo a Cuba unos 730 mil barriles de crudo. Foto: Canal Caribe
Cuba

Cuba agradece a Rusia por envío de petróleo mientras delegaciones de ambos países se reúnen en San Petersburgo

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas, el 31 de marzo de 2026. Foto: EFE / STR.
Economía

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La llegada de turistas cae un 30 % hasta febrero y la de cubanos en el exterior se desploma un 40 %

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Una persona observa la entrada del buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

El petrolero ruso llegó al puerto de Matanzas con su “carga valiosa”, apenas un alivio

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Economía

El petrolero ruso llega finalmente a Cuba y Moscú asegura que seguirá ayudando a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

Javier Cercas en la Feria del Libro de Buenos Aires (mayo de 2025). Foto: LEZ.

Javier Cercas ante el tentador apogeo de la fe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • “¿Estados Unidos quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}