ES / EN
- octubre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Falta de reglas y opacidad sobre la nueva casa de cambio: los problemas que señala un economista independiente

 “Se legaliza un operador, pero no se explica cómo puede entrar el siguiente”, señaló este jueves el economista Pedro Monreal al llamar la atención sobre esa contradicción en un análisis publicado en X, donde resume el problema.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
en Economía
1
Foto: Cántalo TV

Foto: Cántalo TV

La apertura de la primera casa de cambio privada en Cuba, ADT 64, en Santa Clara, introduce un nuevo actor en el mercado de divisas, pero también deja abiertas preguntas sobre las condiciones para que otros negocios puedan acceder a una licencia similar.

 “Se legaliza un operador, pero no se explica cómo puede entrar el siguiente”, señaló este jueves el economista Pedro Monreal al llamar la atención sobre esa contradicción en un análisis publicado en X, donde resume el problema.

 

https://t.co/g2rboNHWuJ

— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 17, 2026

ADT 64 comenzó a operar como parte de un proyecto piloto autorizado por el Banco Central de Cuba (BCC). Las autoridades han explicado que sus operaciones servirán para obtener información basada en transacciones efectivamente realizadas y contribuir a fundamentar la tasa de cambio del llamado segmento III, correspondiente a personas naturales y actores no estatales.

El BCC ha subrayado que los datos utilizados no deben proceder de referencias informales o anuncios en redes, sino de operaciones “reales, liquidadas y confirmadas”. La apertura ocurre, además, en un momento en que la tasa oficial del segmento III se mantiene muy por debajo de las referencias del mercado informal.

Una licencia sin reglas públicas detalladas

Monreal sostiene que Cuba dispone de normas generales para el funcionamiento del mercado cambiario. Entre ellas están las resoluciones 127 y 128 de 2025 del BCC, publicadas en la Gaceta Oficial, que establecen las bases de la política cambiaria y el reglamento general del mercado.

También la Resolución 127 define el segmento III como el correspondiente a personas naturales y determinados actores no estatales, mientras la 128 establece las reglas para las operaciones de cambio a través de intermediarios autorizados.

Sin embargo, el economista señala que no aparece publicada una regulación específica que permita conocer con detalle cómo se concede una licencia a una casa de cambio privada.

A su juicio, deberían estar definidos de manera pública elementos como el concepto de “interés socioeconómico”, el capital mínimo, la idoneidad de los solicitantes, el origen de los fondos, la documentación necesaria, los plazos de respuesta, las monedas autorizadas, las obligaciones de reporte, los límites de efectivo, las condiciones de seguridad y las causas para conceder, denegar o cancelar una licencia.

“Para una política económica que busca sacar el mercado cambiario de la informalidad, la opacidad del acceso formal resulta contradictoria”, escribió.

Monreal admite que el BCC tiene facultades para autorizar operaciones y poner en marcha un experimento controlado; pero, considera que la ausencia de reglas públicas hace que la autorización parezca más “un acto administrativo interno que parte de un régimen general y previsible”.

El planteamiento adquiere relevancia porque el propio BCC ha señalado que existen otras solicitudes para crear casas de cambio privadas, aunque no ha divulgado públicamente un procedimiento detallado para esos aspirantes.

¿Qué se pretende?

Para Monreal, otra cuestión es determinar qué significa exactamente que ADT 64 forme parte de un proyecto piloto.

Primera casa de cambio privada y primera empresa mixta entre una mipyme y una compañía extranjera, anuncia Marrero

Si se trata de comprobar aspectos operativos como manejo de efectivo, seguridad, registros, reportes o funcionamiento de las operaciones, una cantidad reducida de establecimientos podría proporcionar información útil.

Pero si el propósito es utilizar las operaciones privadas para construir una referencia cambiaria para todo el segmento III, el economista considera que el problema es diferente.

“Un piloto operativo puede comenzar con una sola casa, o con pocas. En cambio, un piloto estadístico destinado a construir una tasa de referencia para el segmento III exige una escala mayor”, sostiene.

En ese escenario, Monreal plantea la necesidad de contar con operaciones en diferentes territorios y con varios operadores, además de incluir tanto compras como ventas de divisas y diferentes perfiles de clientes.

El análisis llega incluso a proponer una escala hipotética: al menos diez casas de cambio distribuidas en cinco provincias, incluida La Habana, para una primera muestra; y entre 20 y 25 establecimientos para una referencia más robusta, con presencia en la capital, ciudades del interior, un aeropuerto y una zona turística.

También considera necesario observar durante varias semanas el número de operaciones, los montos movilizados y la estabilidad de las cotizaciones.

Un precio más cercano al mercado informal

La primera señal de ADT 64 también es relevante por las cotizaciones divulgadas tras su apertura.

El establecimiento llegó a mostrar el dólar a 710 pesos cubanos para la compra y 730 para la venta, mientras el euro aparecía a 815 CUP para la compra y 839 para la venta. Esas referencias quedaron por encima de las cotizaciones informales reportadas para esos días.

Para Monreal, este comportamiento resulta significativo porque la casa privada no comenzó intentando reducir el precio de la divisa, sino ofreciendo una cotización que le permita conservar disponibilidad de dólares.

Ese punto lo lleva a plantear otra interrogante sobre el experimento: si las transacciones reales de las casas privadas terminan situándose cerca de las cotizaciones informales, ¿qué efecto tendrán sobre la tasa del segmento III?

El BCC ha explicado que precisamente busca alejar la formación de esa tasa de referencias basadas en anuncios o intenciones de compra y venta, para apoyarla en operaciones efectivamente ejecutadas.

Cuba pone en marcha su primera casa de cambio privada que “no responde a publicaciones en redes”

Monreal advierte que, si los datos del piloto apuntan sistemáticamente hacia una tasa más depreciada del peso, las autoridades tendrán que decidir cómo incorporar esa información al mecanismo cambiario.

El economista considera que todavía es demasiado pronto para determinar qué está probando exactamente el BCC. “No solo se desconoce la escala del experimento; también quién puede participar y cómo se usará cada operación”, señala.

De ahí que el experto plantee como posibles lecturas del actual escenario que “se está probando si el negocio puede funcionar, o se pretende tomar la temperatura del sistema con un puñado de mostradores estadísticamente insuficiente”.

Etiquetas: casas de cambiodólaresEconomía cubanareformas en Cubatasa de cambioventa de divisas
Noticia anterior

Cubano Julio Hervís premiado en Festival de Cine de Santander por su interpretación en “El regresado”

Siguiente noticia

Octavo apagón nacional en Cuba en 2026: otra caída del SEN

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Una mujer lleva su equipaje en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La Habana derriba una histórica barrera al autorizar importaciones comerciales para particulares

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

gastronomía Cuba
Economía

Nueva “red de gastronomía ligera” entra en vigor esta semana tras su regulación oficial

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Viñales, 29/09/2026. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Ante la falta de turismo en Cuba, los emprendedores en Viñales “no se adaptan, sobreviven”

por EFE
octubre 4, 2026
0

...

Las autoridades apuestan por una mayor flexibilización de las reglas para los actores extranjeros como parte de las reformas. Foto: Otmaro Rodríguez
Economía

Cuba amplía facultades a empresas extranjeras: podrán importar, distribuir y contratar trabajadores directamente

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Octavo apagón nacional en Cuba en 2026: otra caída del SEN

Un trabajador en su taller, en Párraga. Foto: Otmaro Rodríguez.

Nuevo Código de Trabajo entrará en vigor en una semana: teletrabajo, pluriempleo y nuevas reglas para el sector privado

Comentarios 1

  1. Max El Viajero says:
    Hace 3 semanas

    Buen artículo. Creo que, además de la necesaria transparencia y las reglas para autorizar estas casas de cambio, hay una pregunta de fondo: ¿de dónde saldrán las divisas para atender la demanda?

    Una casa de cambio puede facilitar las operaciones, pero no genera dólares por sí sola. Quien vende divisas buscará la mejor cotización, mientras muchos negocios necesitan comprarlas para importar y seguir funcionando. Si la oferta no alcanza para cubrir esa demanda, seguirá habiendo presión al alza sobre el dólar.

    El Estado podría intervenir vendiendo divisas de sus reservas, pero ¿qué capacidad real tiene para hacerlo y durante cuánto tiempo? Una estabilización duradera también requiere más ingresos de divisas, controlar la emisión de pesos y recuperar la confianza en el CUP.

    Por eso, más allá de cómo se calcula la tasa, me gustaría ver un análisis de qué medidas permitirían equilibrar realmente la oferta y la demanda. Abrir casas de cambio, por sí solo, no resuelve ese problema.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • combustible EEUU Cuba incautado

    EEUU incauta biodiésel con destino a Cuba por un valor cercano a los 3 millones de dólares

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El Minrex denuncia como “piratería” la incautación por EE.UU. de combustible para Cuba

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1168 compartido
    Comparte 467 Tweet 292

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.