El Gobierno cubano aseguró este miércoles que va a introducir un nuevo régimen cambiario en el país -frente al actual con cambio fijo- con “mayor flexibilidad” y que varíe de acuerdo con las “condiciones de oferta y demanda”, con “una tasa al día”.
El primer ministro, Manuel Marrero, hizo estas declaraciones al intervenir ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), aunque no indicó cuándo entrará en vigor ni cuál será el tipo de cambio inicial entre el peso cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD).
El MLC rompe su inercia y sube de valor en el mercado informal
El objetivo, indicó Marrero, es que el sistema bancario, pueda competir en el negocio cambiario, que actualmente se produce mayoritariamente de forma irregular y así pueda captar divisas, que el Estado precisa con urgencia.
“Esto ya se aprobó”, afirmó Marrero.
Cuba tiene dos tipos de cambio oficiales, uno para personas jurídicas (1 USD = 24 CUP) y otro para personas físicas (1 USD = 120 CUP). Mientras tanto, en la calle el billete verde estadounidense se está cambiando actualmente por unos 320 CUP.
“Es un proceso que irá poco a poco, pero nos permitirá entrar de lleno y que el banco no esté al margen de todo ese mercado cambiario ilegal”, añadió el jefe del Gobierno.
De acuerdo con Marrero, el propósito es que “las personas” se sientan “atraídas” y con “más confianza” para “vender sus divisas al sistema bancario” y que éste “pueda vender divisas a la población”.
La destrucción de la confianza: un mal de la economía cubana
Actualmente, sucede lo contrario: la compra-vente sucede mayoritariamente en el mercado negro y con una tasa mayor a la estatal, en el entorno de los 320 CUP por billete verde.
De igual forma, el primer ministro aseguró que el Gobierno aprobará que las empresas, con previa autorización estatal, puedan cobrar sus productos y servicios en divisas.
“Hay que reconocer que la economía se ha dolarizado a partir de la existencia de un mercado cambiario ilegal, incluso cada vez que se pone un precio” en un negocio privado “y se toma como referencia” la tasa del mercado informal “evidentemente, aunque se esté pagando con moneda nacional, eso está dolarizado”, dijo.
En cuanto los bancos comiencen a vender divisas a las personas que necesiten viajar (visa en mano) a un precio muy inferior al del mercado negro, este irá desapareciendo por la propia ley de oferta y demanda, ya que los únicos que necesitan divisas son los que desean salir del país, fundamentalmente los que van a comprar e importar productos. De esa manera, no solo el banco recaudará efectivo en CUP, sino que también muchos precios que hoy están inflados por esa causa y por la falta de efectivos en los cajeros, además de la insuficiente producción de mercancías en el país, Irán disminuyendo paulatinamente, tal como pasó con el CUC. Ahora lo que hace falta es que el gobierno disponga de una masa suficiente de dólares o euros para vender, que posibilite esta estrategia, ya que de esa forma la gente que necesita importar comprará sus divisas al banco y los que necesitan vender también lo harán si el banco les paga una mínima diferencia de precio con respecto a la que venden.