Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) y otros actores económicos podrán beneficiarse de hasta 80 mil dólares de financiamiento por iniciativas de economía circular en La Habana.
Se trata de una convocatoria lanzada días atrás por autoridades de la capital cubana en alianza con agencias internacionales, la cual se centra en la gestión de la cadena de valor de papel y cartón y estará vigente hasta el 10 de enero de 2025.
La misma busca el “fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los actores del entramado económico de La Habana; así como favorecer la inclusión social de mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad en las iniciativas que apoyan la gestión”.
El proyecto es impulsado por el Gobierno habanero de conjunto con la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y su implementación está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Participantes y compromisos
La convocatoria está abierta para las mipymes, cooperativas agropecuarias y agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local radicados en la capital cubana, así como iniciativas o proyectos comunitarios.
Según la convocatoria, esos actores deben estar “comprometidos con la aplicación de un enfoque de cadena de valor en base a principios de economía circular en el proceso de gestión de residuos de papel y cartón en La Habana, o que pudieran contribuir a soluciones desde el espacio local y comunitario en cuanto a la gestión de estos residuos”.
Las organizaciones seleccionadas podrán acceder a espacios de capacitación, acompañamiento técnico para el desarrollo de sus proyectos y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas a través de la adquisición de insumos y equipamientos necesarios para implementar la iniciativa propuesta.
Montos presupuestarios
El monto de presupuesto por cada iniciativa no debe ser superior a 80 mil dólares estadounidenses (USD). Lo anterior incluye el 15 % de los costos de operaciones relacionados con la importación de equipamiento y materiales, si fuera el caso.
El dinero no será entregado directamente a los gestores de cada iniciativa. En cambio, se entregarán los recursos requeridos, de acuerdo con lo definido en el plan de trabajo, plan de adquisiciones y el presupuesto acordado para el proyecto.
La ruina logística está detrás de la crisis de la basura en La Habana
Criterios de selección y aplicación
Entre los criterios para la selección de las iniciativas se tomarán en cuenta la sostenibilidad del proyecto, el plan de negocio y su estudio de factibilidad que demuestra su viabilidad económica-financiera.
Igualmente, se observará si el emprendimiento fomenta el uso de energías renovables (fotovoltaica, eólica u otras) y aplica prácticas de eficiencia energética (empleo de equipos tecnológicos menos consumidores y alineados con las normas eficiencia energética).
También será considerado el impacto local de la iniciativa y cómo se conecta con las prioridades desarrollo municipal local y municipal, así como si promueve la articulación encadenamiento con otros actores productivos y de servicios locales y si se trata de un emprendimiento femenino o liderado por jóvenes menores de 35 años.
Los titulares de mipymes y otros actores y proyectos interesados en participar pueden consultar los términos de referencia y aplicar a través de un formulario online.
Mientras, para aclarar dudas y realizar consultas del proceso, los organizadores facilitaron igualmente un enlace.
Buenas tardes ya es hora de que comiencen a recojer cartón pues se vota mucho y a nadie le importa además de los cartones de huevos deben recuperarse en las unidades.
Convocatoria solo aplicable a La Habana y el resto del país no se beneficia en nada.
Una novedad para entretener a los pensantes y ganar tiempo. Si los intentos son exitosos, en breve el gobierno empezará a ponerle trabas, hasta cerrarlos por completo como han hecho siempre con todos los intentos de emprendimiento económico no estatal. Le temen mucho a la prosperidad de l sociedad. Ojo, una sociedad donde el ciudadano común no prospera,está condenada al fracaso.
OJO y una sociedad donde el ciudadano no piensa no razona pierde su memoria histórica y se deja manipular por esos que del lado de allá te hacen ver qué el problema esta aquí y no en los que diariamente lanzan una medida y traspié de impedimento a qué nuestro país pueda avanzar incluso con esos llamados problemas que encontramos en todo prácticamente…….y dónde todo recae en manos del gobierno y no de quien nos ahoga con su poderio ……esa sociedad la hacen fracasar pero por ese grande imperio que no respeta nada.
Y claro siempre hay quien quiera tapar el sol con un dedo…CONDENE usted a esos llamados amiguitos que nos ahogan en todo lo que queremos hacer y luego te hacen ver qué nuestro gobierno es el culpable en todo , que si fulano viaja, que si hay corrupción, que si viven bien y el pueblo no…..en fin todas esas sandeces ……
Pero ojo nadie tiene pantalones para luchar contra esas idioteces que ya cansan…