Según nota de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), a partir del 15 de diciembre se iniciarán en Cuba las solicitudes para otorgar microcréditos a los actores económicos que cumplan los requisitos que establece la Financiera de Microcréditos S.A.
La directora General de esa entidad, Ayamis Losada García, le dijo a la emisora Radio Rebelde que en un primer momento se trata de escoger aquellos actores que por el tipo de actividad que realizan y con las debidas autorizaciones puedan asegurar el rápido retorno del dinero que se les va a prestar.
También se han elegido, dijo, aquellos que realizan sus ventas de productos o servicios mediante las cadenas de tienda en MLC y los que han desarrollado relaciones comerciales en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Cuba: entran en vigor normativas sobre micro, pequeñas y medianas empresas
Sobre los montos aprobados, dijo que esa suma pasa directamente a los proveedores para garantizar la debida autorización del financiamiento y se concreta que la Financiera va a actuar en nombre del actor económico. No se ha establecido un monto máximo en ninguna de las dos monedas.
“Hemos establecido montos mínimos que en el caso de la moneda libremente convertible es de 500 USD y en el caso del CUP es 100 000. Son microcréditos porque dentro del nivel de actividad del actor económico que solicita el proyecto se analiza que es una necesidad urgente en ese momento y también lo que se vaya a adquirir esté en el país. Los montos máximos dependerán de la naturaleza del proyecto”, dijo.
Con respecto a la devolución de los financiamientos, Losada García dijo que tiene que ser en la misma moneda del préstamo.
La devolución del préstamo en CUP es negociable. En USD se ha puesto un plazo mínimo de 120 días.
Es que incluso cuando se quitan la capa roja comunista y deciden ser capitalistas, son remalos, son recheos y muestran cuan ineptos e incompetentes son. No les interesa mejorar en lo absoluto, su papel de cenicienta consituye un jugoso negocio: Remesas, Recargas, Donaciones y Ayudas todo lo cual genera mucho dinero sin mover un dedo.