El negocio inmobiliario va tomando preponderancia dentro del mercado y de la iniciativa privada cubana. La legalidad reciente en el traspaso de propiedades entre particulares, las necesidades de viviendas por parte de la población cubana y la disponibilidad de inmuebles son las causas fundamentales de la emergencia veloz del mercado inmobiliario antillano.
Hoy día, el principal entorno para la mediación de la oferta y la demanda de inmuebles son los sitios online de clasificados. Es en estos espacios donde realmente se puede medir la temperatura de este mercado. Sin embargo, ya se avizora un nuevo escenario de autoridades en este negocio. La Gaceta Oficial de Cuba, el pasado 26 de septiembre 2013, bajo el nombre de “gestores de permutas y compra-venta de viviendas”, autorizó el trabajo de los llamados, en otras geografías, agentes inmobiliarios.
Encargados de “gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas a solicitud de los clientes”, los agentes inmobiliarios, a diferencia de la gran mayoría de las figuras de trabajo privado, pueden beneficiarse en su quehacer de determinada formación profesional. Es por ello que graduados de Derecho, debido a su experticia legal, así como profesionales del sector de la construcción, tienen grandes potencialidades como gestores de permutas y compraventa de viviendas.
Estos agentes inmobiliarios y la oferta y demanda de viviendas no han tardado en combinarse mediante la red, para generar en muchos casos, verdaderas agencias inmobiliarias cuya principal vitrina y espacio de gestión es Internet, aun con las singularidades de la conectividad cubana. Point2Cuba, Vendo Casas en Cuba, La Habana Inmobiliaria e incluso Cubísima, entre otros, son ejemplos de emprendimientos inmobiliarios con sitios en la red. Todos estos emprendimientos en la web permiten conocer –como también hacen los sitios de anuncios–: precio, ubicación y características de los inmuebles que se ofertan. Sin embargo, a diferencia de los clasificados online, su especialización en el mercado inmobiliario les permite ofrecer servicios enfocados en el sector y, en función de ello, construir sus propios modelos de negocio.
La estimación de precios, la intermediación, la certificación del estado técnico-constructivo de los inmuebles y la gestión de los trámites de compraventa son, aunque no los únicos, los principales servicios identificados. Muchos de estos espacios, como Detrás de la Fachada, tienen la publicidad como elemento en su modelo de negocio. Estos, generalmente de modo gratuito, ofrecen la posibilidad de publicar los anuncios de compraventa así como información sobre los trámites relacionados con este aspecto. Otra modalidad, también relacionada con la publicidad, es la de destacar o promocionar, mayoritariamente previo pago, anuncios sobre el resto. Cubísima y Espacio Cuba son ejemplos de ello. Otros, tales como The Cuban Houses o Point2Cuba entre otros, tienen la intermediación y la tramitación como elementos del negocio.
En este caso el pago puede ser fijo, según servicios, o un valor porcentual, a veces hasta un 10 por ciento del monto de la transacción. La estimación del valor de la vivienda, la toma de imágenes de esta o la certificación de su estado constructivo son también servicios muy valorados. Estos, realizados por expertos, permiten a quienes los contrate la opinión de un tercero como referente para quienes quieran comprar la vivienda. Cubísima y Habana Casas son dos de los espacios digitales que ofrecen algunos de estos servicios. Estos emprendimientos inmobiliarios cubren, por regla general, ofertas inmobiliarias de la mayoría de las regiones del país. Aunque, como es característico del mercado inmobiliario nacional, el lugar mayoritariamente preponderante lo ocupan los inmuebles de La Habana. Del mismo modo, están enfocados a compradores nacionales pero, ante la alternativa legal de que residentes extranjeros permanentes puedan comprar viviendas en el país, algunos de estos espacios digitales también se han internacionalizado.
La virtualidad de estos sitios no ha impedido tampoco que varios de ellos tengan oficinas físicas, donde también se ofrecen los distintos servicios inmobiliarios. Incluso, algunos poseen oficinas o están registrados como empresas en otros países. También, para avalar y establecer la calidad de sus servicios, muchos de estos emprendimientos cuentan con un personal formado por juristas, especialistas en ciencias empresariales, ingenieros civiles o arquitectos. En casi todos los casos, la compraventa de inmuebles es el eje del negocio pero ya varios se han aventurado a, dentro del mismo sector inmobiliario, diversificarse. La gestión de la renta de inmuebles y habitaciones y, en menor medida, la asesoría técnica constructiva, reparación y restauración de viviendas, son otras alternativas que se proponen.
Estas agencias inmobiliarias en la red tienen aún mucho camino por recorrer. Ganar, a base de calidad y efectividad en sus servicios, la credibilidad que les permita el protagonismo en la compraventa de inmuebles que tienen hoy los sitios de anuncios online es el primer paso. Convertirse en los referentes del mercado inmobiliario cubano ha de ser su principal objetivo.
El comentario redactado y confeccionado por Yudivián, puede que sea un punto más de vista, o no. Pero siempre a la hora de tomar fuentes y comprender íntegramente lo que se publica al mundo entero se debe uno percatar de la veracidad del contenido. La oficina de Gestión Inmobiliaria EspacioCuba, mencionada en este artículo como promotora o agencia puramente publicitaria con previo pago para sus efectos, es erronea. Desde el 26 de septiembre de 2013, a la salidad a la luz por la GO de Cuba de este tema, y en el cual se permite a los Gestores de compraventa y permutas legalizar sus acciones, EspacioCuba se desenvuelve como Oficina de Gestión Inmobiliaria, cumpliendo todos los requisitos de la Ley, y del campo de bienes raíces. Así que si lo desea puede visitar su sitio oficial, http://www.espaciocuba.com y se informará mejor de sus actuales actividades o visitarlos en calle 21 e/ B y C en El Vedado. Cordialmente.
Yo vivo en.Usa puedo comprar una caza en.cuba
Gracias a estas agencias inmobiliarias yo pude vender mi apartamento en Playa, sin disgustos ni problemas, trabaje con Cuba Homes Direct, muy profesionales, serios y educados. Los recomiendo. Gracias por este articulo.
Las casas en la habana estan tan caras q me da la imprecion q creen q estan vendiendo una propiedad aqui en miami jajaja tienen q bajar precios
Quien va a comprar una casa en cuba si alka no se puede vivir para eso me la compro aqui alomejor cale mas varata
Estimado Yudivian,
como agente inmobiliario que soy (y gracias por el comentario que hacen de mi trabajo mas abajo) permitame comentarle que omite un gran detalle respecto al camino que nos queda por recorrer, no es tan simple como ofrecer un trabajo profesional, cosa que es valida pero evidente no?, sino educar a las personas a entender en Cuba que es un agente inmobiliario, tratarnos con respeto y dejarnos ayudarles. El respeto por supuesto hay que ganárselo pero nos cuesta mucho trabajo quitarnos el gran legado de mala imagen que heredamos de los corredores. Nosotros hacemos mucho mas que poner en contacto a un vendedor y un comprador para cobrar una comisión, nosotros promovemos con un marketing de primera, nos dedicamos horas en el teléfono, la calle y la web en busca de compradores serios, los chequeamos para comprobar que estos realmente tengan capacidad legal y solvencia para comprar, coordinamos todo el proceso notarial y tramites bancarios, dedicamos horas y esfuerzos sin limites a cerrar una venta y hacer las negociaciones necesarias. Nuestro principal objetivo es lograr una venta y ambas partes tanto comprador como vendedor se sientan satisfechos. Si desea conocer mas de nosotros visite http://www.cubahomesdirect.com o llámenos al telefono 53297757.
Las visitas a nuestra oficina en Miramar son con previa coordinación.
Milly Diaz
info@cubahomesdirect.com
En respuesta a Rolando, tu pregunta ‘Yo vivo en.Usa puedo comprar una caza en.cuba’. Si puedes si saliste de Cuba con un permiso de salida indefinido PSI o de residencia en el exterior PRE, ambos ya no existen como tal pero a todos aquellos que lo tienen pueden comprar en Cuba, solo tienen que hacer el tramite a través de Consultoría Jurídica Internacional, los costos notariales son en CUC y no en Moneda Nacional y substancialmente mucho mas elevados. Si usted no salió de Cuba con ninguno de los permisos anteriormente mencionados y lo hizo de forma ‘ilegal’, ‘se quedó’, etc, entonces usted tiene que Repatriarse, para esto debe dirigirse al consulado cubano del país donde se encuentra para que le expliquen si usted califica para esta aplicación y como hacer los trámites pertinentes. Mucha suerte, comprar en Cuba es una decisión sabia. Lo podemos ayudar escríbame a info@cubahomesdirect.com.
Milly Díaz
http://www.cubahomesdirect.com
Saludos a todos. Gracias por comentar en el artículo.
@Mily, no hay contradicción en aquello que plantea y lo que se comenta en el texto. Justamente cuando se escribe “a base de calidad y efectividad en sus servicios” se engloba todo aquello que comenta. También previamente se comenta sobre los distintos servicios diferentes que se pueden englobar en esta área. Trabajar en ello, ganarse el prestigio, la confianza y satisfacción de sus clientes ha de ser vital para solidificar la figura de las agencias inmobiliarias en el mercado inmueble cubano. Nuestras felicitaciones entonces por el trabajo que andan realizando y el buen impacto que he podido constatar luego de conocerlos. Justamente que se puedan dar a conocer emprendimientos como los citados en el artículo o el suyo, motivado por la lectura del mismo, es una de las razones de escribir textos como estos.
@Nery en el texto del artículo nunca se afirma que EspacioCuba sea una “promotora o agencia puramente publicitaria con previo pago para sus efectos”. En el artículo se analizan algunos emprendimientos inmobiliarios, que no todos, que tienen a la web como un espacio de desenvolvimiento. Este es el caso de EspacioCuba. Cuando se habla de la promoción de las viviendas en venta se comenta que es este uno de los servicios que se ofrece lo que no implica que no se ofrezcan otros. Asímismo, cuando se habla de anuncios destacados se especifica que este servicio es ofrecido “mayoritariamente previo pago”, donde justamente se utiliza el “mayoritariamente” para evitar absolutizar que siempre medie pago por este servicio. Se cita a EspacioCuba como ejemplo de este servicio debido a que posee una sección de Destacados donde, según la arquitectura que hoy se observa en su sitio web, debieran aparecer anuncios los cuales, incluso .podrían ordenarse por fecha o por precio aunque, a fecha de hoy, no existe ningún anuncio en esta sección.Igualmente que tenga sede física es otro elemento que también se recoge en el artículo aunque se valora en términos generales y no se citan ejemplos específicos de las inmobiliarias que lo posean. Espero que esto aclare sus inquietudes. Entonces le deseamos que continúe con éxito su desempeño en el área y que continúe ofreciendo sus servicios pues, como los ejemplos citados en el texto y otros que no alcanzamos a cubrir, son hoy una necesidad en el mercado inombiliario cubano que no hará sino en convertirse en beneficios para los potenciales clientes.
quanto e’ il valore col cambio reale 290.000 cu al cambio
Es necesario los intermediarios no pueden comprar tanto, ahora es 10% sin esfuerzo. Otros ni ganen es trabajando su entera vida aqui si ganen facil. Es otra cosa si el nuevo dueno pone esfuerzo y dinero para renovarla. El tiene riesgo y todo.
si soy mexicana…puedo adquirir una casa en cuba??
Hola Yudivián,
Mucha razón tienes en tu artículo, el negocio inmobiliario en Cuba está tomando el caracter serio e innovador que debe tener, aunque a algunas personas le “moleste” nuestro trabajo la verdad es que brindamos un servicio donde los clientes (ambas partes de la compra-venta o alquiler) solo tienen que esperar a que se les ponga el negocio es sus manos.
Les puedo recomendar una empresa muy seria y profesional con la que pueden contar para todo tipo de trámites inmobiliarios: encuba.net. Alli encontrar maginificas opciones del mundo de las propiedades.
Saludos.
Hola! Respuesta a Carmen Zepeda,
Si, usted puede comprar una casa en Cuba, de hecho existe una nueva visa que es para aquellos extranjeros que lo deseen, es una ‘Visa para inmobiliarias’ y como bien lo dice la visa SOLO es para comprar en las nuevas inmobiliarias (condominios) construidos para extranjeros. Si usted no tiene residencia en Cuba usted NO puede comprar la casa de un cubano y ponerla a nombre suyo, hay quien lo hace y la pone a nombre de un amigo o novio/novia pero esta persona tiene que ser de su extrema confianza. Visite nuestra pagina para ver propiedades de este tipo (para extranjeros) disponibles a través de nosotros en http://www.cubahomesdirect.com o escribanos para mas información a info@cubahomesdirect.com. Un saludo y espero haberla podido ayudar. Milly
Hola ,compre casa hace 15 años,y me pusieeon logicamente a pagar la casa Por toda la Vida,pregunta…yo puedo permutar? ,que hacer para tener la propiedad ,hay alcun cambiamento con rispetto a eesto,grasias
Podrían poner un corrector ortográfico para los comentarios.. Vaya nivel….
@Milly Diaz, sea inmobiliaria o lo que sea, cualquier profesión que se ejerza de intermediario en una negociación por una comisión determinada, se puede decir que eres corredor, que se haga mas organizada que otras personas que la realizan de manera irresponsable y descaradamente aprovechada es otra cosa. A tu respuesta del comentario ´´la mala reputación que crearon los corredores´´. Tengo un primo corredor y de igual manera brinda todos los servicios que dicen brindar ustedes, así que no veo la diferencia. Saludos