ES / EN
- junio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La crisis y el miedo a las sanciones de EE.UU. desarbolan el sector turístico de Cuba

La llamada industria sin chimeneas, que registró ya en 2025 sus peores cifras en dos décadas sin contar la pandemia, está desmoronándose de forma acelerada ante la intensa presión de Washington.

por
  • EFE
junio 7, 2026
en Economía
0
Personas frente al restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, en medio de la grave crisis del sector turístico en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Personas frente al restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, en medio de la grave crisis del sector turístico en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La grave crisis económica y el miedo a las sanciones de EE.UU. están terminando de desarbolar el sector turístico de Cuba, antes motor clave de su crecimiento, con la salida parcial o total de las cuatro grandes hoteleras del país en una semana.

La llamada industria sin chimeneas, que registró ya en 2025 sus peores cifras en dos décadas en la isla sin contar la pandemia, está desmoronándose de forma acelerada ante la intensa presión de Washington, focalizada en sectores económicos clave como el turístico, el energético y el financiero.

El anuncio de la salida “inmediata” de la española Meliá, la hotelera con más establecimientos en Cuba, de 15 de los 35 resorts que gestionaba —la propiedad es siempre de empresas estatales cubanas— y sigue a los de la también española Iberostar, que era la segunda con mayor presencia en la isla y dejó de operar 12 de sus 18 hoteles.

En los días previos se habían sucedido también declaraciones en el mismo sentido del grupo canadiense Blue Diamond, que cesa su actividad totalmente en Cuba, y de la indonesia Archipielago International, que operaba seis establecimientos en el país caribeño.

La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

Escenario incierto

En términos similares a Iberostar, Meliá adujo que “el contexto geopolítico social, legal y económico” de la isla les llevaba a tomar esa decisión, “una combinación de circunstancias sobrevenidas ajenas a la capacidad de gestión o actuación” de la empresa.

Es incierto qué va a suceder con el cerca de medio centenar de instalaciones hoteleras que han dejado de operar las hoteleras internacionales. EFE preguntó al Gobierno cubano, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Una opción sería que el Estado cubano tratase de asumir su gestión directa. También sería posible que se reorganizase la propiedad de estas instalaciones del Estado, de tal forma que dejasen de pertenecer al Grupo Gaviota, una filial del conglomerado empresarial del Ejército Gaesa que ha sido sancionado.

Sería asimismo factible buscar algún operador internacional que no tema verse afectado por las sanciones estadounidenses o cerrar estos establecimientos de forma temporal hasta que la situación externa decante tras meses de incertidumbre geopolítica.

Canadá, uno de los pilares históricos del turismo cubano, se borra de la lista bajo presión de Washington

Aerolíneas

Las hoteleras son, no obstante, las últimas empresas extranjeras del sector en tomar decisiones radicales con respecto a Cuba en los últimos meses. Desde que comenzó el bloqueo petrolero de EE.UU. el 29 de enero, la mayor parte de la aerolíneas que viajaban a la isla han suspendido sus vuelos.

Las cuatro aerolíneas que unían Cuba con Canadá suspendieron operaciones, al igual que las dos rusas, que entre las seis eran las responsables de la mitad de los visitantes que recibió la isla en 2025. También han dejado de volar a la isla Air France y Turkish Airlines, entre otros grandes nombres internacionales.

La mayoría de las frecuencias con España -uno de los países con más conexiones con la isla- también se han cancelado temporalmente y actualmente sólo Air Europa mantiene dos vuelos semanales (cuando llegaron a ser en total hasta cuatro diarios).

Tan sólo se están manteniendo —aunque con menos frecuencias— las rutas con México y Panamá y, curiosamente, con EE.UU.

Por crisis de combustible y escasez en la demanda Iberia suspende la operación con Cuba

Sector en crisis

Las consecuencias son devastadoras. En los cuatro primeros meses del año Cuba recibió 328 608 turistas internacionales, un 55,8 % menos que en el mismo período del ejercicio previo, que ya había sido el peor año desde 2002, sin contar los años de la pandemia.

Cuba recibió en 2025 tan sólo 1,8 millones de turistas extranjeros y su ocupación hotelera —de un parque con unas 80 mil habitaciones, según cifras de 2024— se derrumbó hasta el 18,9 %.

El sector turístico cubano se encontraba ya en una difícil situación por la grave crisis en el país —que lastra el servicio y la experiencia—, la decisión de EE.UU. de no conceder visas rápidas ESTA a quienes visiten previamente Cuba, el cierre de rutas aéreas y la competencia de destinos equiparables, como Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana).

En comparación, en 2024 habían sido 2,2 millones de visitantes extranjeros y en 2023, unos 2,4 millones, con lo que ya el volumen de turistas se situaba en torno a la mitad de los máximos del sector, registrados en 2018 (4,6 millones) y 2019 (4,2 millones), en los años del “deshielo” diplomático con Washington.

El hundimiento del turismo tiene consecuencias para toda la economía pues en las últimas décadas había sido un motor de crecimiento y uno de los tres sectores que más divisas reportaba al país —junto a las remesas y las misiones médicas—, que necesita importar el 80 % de lo que consume.

Por Juan Palop / EFE

Etiquetas: crisis económica en Cubasancionesturismo en Cuba
Noticia anterior

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.
Economía

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Viajeros de Canadá llegan a Cuba. Foto: Radio Taíno/Archivo.
Cuba

Canadá, uno de los pilares históricos del turismo cubano, se borra de la lista bajo presión de Washington

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.
Cuba

Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
1

...

Una mujer camina frente a un hotel , en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno ofrece operar hoteles a cubanos en el exterior y a interesados de otros países

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Hotel Meliá Habana, de la cadena española Meliá, en la capital de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Empresas españolas se repliegan en Cuba tras invertir 541 millones de dólares en 30 años

por EFE
junio 5, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.

    Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    950 compartido
    Comparte 380 Tweet 238
  • Cuba necesita un pacto nacional

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1413 compartido
    Comparte 565 Tweet 353
  • Canadá, uno de los pilares históricos del turismo cubano, se borra de la lista bajo presión de Washington

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Notas sobre una graduación

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}