Este martes fue noticia en Cuba una nueva parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras para la ejecución de “trabajos impostergables” de mantenimiento.
La salida del Sistema Electronergético Nacional (SEN) del mayor bloque unitario del país ha elevado aún más el déficit de generación eléctrica, en medio de la severa crisis de este sector que se traduce en constantes y prolongados apagones.
Según se reportó entonces, la Guiteras estaría 96 horas fuera del SEN con vistas a elevar su potencia de generación.
De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, con vistas a esas labores se contaba con medios y recursos “para enfrentar una ruta crítica de un millar de tareas, de tal forma que retome una potencia mínima de 250 MW”.
Según la fuente, “centenares de trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de varias provincias” estaban convocados para este trabajo, que seguiría una “rigurosa planificación” y no descarta “contratiempos lógicos para una industria de generación”.
Teniendo en cuenta lo anterior, Solís pronosticaba este martes “que el sábado o a más tardar el domingo”, se debe reincorporar la Guiteras, “sin dejar de prepararse para el ansiado mantenimiento capital que le devolvería no solo una potencia de 280 MW, sino, más estabilidad en línea”.
Sin embargo, en el parte de este miércoles de la Unión Eléctrica (UNE) la termoeléctrica matancera aparece incluida entre las plantas con averías y no entre las que se someten a mantenimientos.
Identificada como la CTE Matanzas —en lugar de con el nombre de Antonio Guiteras, como suele hacerse—, dicha unidad aparece como una de las cinco con roturas, junto a la 5 de la CTE Mariel, la 1 de la CTE Santa Cruz, la 2 de la CTE Felton y la 3 de la CTE Renté.
En mantenimiento, según la UNE, se encuentran las unidades 2 de la CTE Santa Cruz, 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la 5 de la CTE Renté.
La nota no explica por qué la Guiteras aparece en el primer grupo y no en el segundo.
En cualquier caso, son nueve las unidades fuera del SEN actualmente por alguno de esos dos motivos, en tanto las limitaciones en la generación térmica son de 251 MW.
En cuanto a la falta de combustible, la UNE informa que 48 centrales de generación distribuida no trabajaban este miércoles, al igual que la patana de Santiago de Cuba y cinco motores de las patanas de Regla y Melones. El total afectado por esta causa es de 399 MW.
Déficit de generación vuelve a acercarse a niveles récords tras la salida de la Guiteras
Las tres patanas deben volver a generar en el horario pico, al igual que la unidad 3 de Renté, según la UNE. Pero aun así, en el pico nocturno se pronostica una afectación máxima de 1541 MW en ese horario, superior incluso a los 1514 MW de este martes.
Para el mediodía la afectación debe estar en el orden de los 1200 MW.
En lo anterior, sin embargo, no se cuentan 90 MW afectados en Artemisa por averías en redes eléctricas provocadas por el azote huracán Rafael, hecho que mantiene aún sin servicio eléctrico a una parte de la población de esa provincia cubana.