ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La inflación del mercado formal vuelve a subir en Cuba y confirma el agravamiento de la crisis

El repunte, de cerca de un punto y medio porcentual, confirma el shock económico causado por el bloqueo petrolero de EE.UU, que ha disparado los precios de manera transversal, pero especialmente en la alimentación y el transporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
en Economía
0
Puesto de venta de productos agrícolas en La Habana, cerca de unos cajeros automáticos ya en desuso. Foto: Otmaro Rodríguez.

Puesto de venta de productos agrícolas en La Habana, cerca de unos cajeros automáticos ya en desuso. Foto: Otmaro Rodríguez.

La inflación interanual en el mercado formal volvió a subir en Cuba al cierre de abril, como evidencia del agravamiento de la crisis.

Ese indicador, que no tiene en cuenta el más surtido y desregulado mercado negro, repuntó cerca de un punto y medio porcentual en el cuarto mes del año y se situó en el 14,73 %, mientras que la mensual saltó un 1,56 %, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Ese incremento, ya experimentado en marzo, confirma el shock económico causado por el bloqueo petrolero de EE.UU, que ha disparado los precios de manera transversal, pero especialmente en la alimentación y el transporte.

No obstante, el alza de la inflación en la isla podría ser significativamente mayor. El consenso entre los economistas independientes apunta a que las estadísticas de la ONEI no recogen de forma adecuada las dinámicas del mercado informal y del sector privado.

Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

Desempeño por categorías

Por categorías, resalta el incremento interanual en Restaurantes y Hoteles (24,66 %), Transporte (21,51 %), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (18,16 %) y Servicios de la Vivienda (17,41 %).

La ONEI atribuye la mitad del impacto en la variación mensual de los precios en el mercado formal a la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Entre enero y abril, desde que empezó la presión energética de EE.UU., el precio del transporte en la isla ha repuntado un 17,17 % y el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un 7,92 %.

El país vive en una espiral inflacionista desde la fallida implementación en 2021 de la reforma monetaria. Según la ONEI, entre ese año y 2025 los precios se cuadruplicaron.

Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

Crisis sostenida

Cuba se encuentra sumida desde hace varios años en una grave crisis económica. La combinación de la pandemia de la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y las fallidas políticas económicas y monetarias nacionales habían evidenciado profundos problemas estructurales en la economía isleña.

La situación se ha deteriorado notablemente desde enero por la decisión de Washington de bloquear cualquier envío de combustible a la isla. El país sólo produce crudo para cubrir un tercio de sus necesidades energéticas. Los apagones se han extendido de forma considerable y la economía estatal se encuentra prácticamente paralizada.

El producto interno bruto (PIB) de Cuba se contrajo alrededor de un 5 % el año pasado, según el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), una caída que se viene a sumar a la contracción acumulada de más del 15 % entre 2020 y 2024.

Las proyecciones para este año oscilan entre el descenso del 6,5 % de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el del 15 % estimado por el economista cubano independiente Pedro Monreal.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Aumento inflacioncrisis económica en Cubainflación
Noticia anterior

Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

Siguiente noticia

Yandy Díaz llega al millar de hits en camino a otra gran temporada en la MLB

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Youn Young-mi, presidenta de la Asociación de Importadores de la República de Corea (KOIMA), firman un acuerdo de cooperación para promover la oferta exportable cubana en el mercado surcoreano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Economía

Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Foto: Presidencia de Cuba.
Economía

Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

por Julio Carranza
junio 13, 2026
1

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: mlb.com/Archiivo

Yandy Díaz llega al millar de hits en camino a otra gran temporada en la MLB

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8645 compartido
    Comparte 3465 Tweet 2159
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}