Con las antiguas y sobrexplotadas termoeléctricas cubanas no hay descanso. Cuando parece que logran por fin estabilizar su funcionamiento, alguna o varias vuelven a desconectarse por averías y reparaciones.
Así sucedió este martes, cuando la unidad 6 de la planta santiaguera Renté salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por “problemas en la Automática”; en tanto la unidad 3, que tenía previsto incorporarse y que a las 7:30 PM estaba en “proceso de arranque”, finalmente no se conectó.
Este bloque sigue hoy registrado en avería por la Unión Eléctrica (UNE), que en su más reciente parte prevé su sincronización para el pico nocturno de este miércoles. A esa hora, de acuerdo con el pronóstico oficial, también debe sumarse la unidad 3 de Santa Cruz del Norte.
De ocurrir así, el número de unidades fuera de SEN por roturas —que esta mañana se elevaba a cinco— se reduciría a tres, contando a Felton 2, sin funcionar desde hace más de tres años tras sufrir un incendio.
Sin embargo, otro bloque, el 6 de Nuevitas —que ya había tenido recientes salidas—, también se desconectó en las últimas horas. La UNE lo reporta hoy en mantenimiento, junto al 2 de Santa Cruz y el 4 de Cienfuegos, parados desde hace meses y cuya reincorporación se ha ido postergando en el tiempo.
El parte oficial no menciona cuánto tiempo debe estar en reparaciones la unidad de Nuevitas.
Baja disponibilidad y alto déficit de combustible
La ecuación eléctrica cubana no solo muestra una baja disponibilidad por la precaria situación de las termoeléctricas, que este miércoles también dejarán de aportar 322 MW al SEN por las limitaciones de las unidades en funcionamiento.
A esta ya de por sí compleja situación se une el crónico déficit de combustible, que hoy dejará paradas 67 centrales de generación distribuida —tres más que ayer—, ninguna de las cuales se incorporará en esta jornada.
Si se suman los MW perdidos por esta causa y por la falta de combustible, los mismos ascenderán a 804, casi 100 más que este martes.
A las 6:00 de la mañana la disponibilidad apenas llegaba a los 1554 MW, en tanto la afectación era de 1068. Al mediodía, según la UNE, el déficit bajará ligeramente hasta los 950 MW.
Ya en la noche, de conectarse las unidades 3 de Santa Cruz y Renté, la disponibilidad debe llegar hasta los 1654 MW. Se trata de una cifra todavía muy lejos de cubrir la demanda estimada de 3300 MW e incluso inferior a la afectación máxima, estimada en 1716 MW, lo que confirma otra larga jornada de apagones en Cuba.