ES / EN
- marzo 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

Los datos correspondientes a 2024, expuestos por la Oficina Nacional de Información y Estadística (Onei), retratan la notable disminución experimentada en la mayoría de los renglones durante los últimos cinco años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
en Economía
4
Venta de alimentos y otros productos durante una feria en La Habana, el último fin de semana de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.

Venta de alimentos y otros productos durante una feria en La Habana, el último fin de semana de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.

El deterioro que experimenta la producción de alimentos en Cuba se expresa en el día a día de la población, pero nada como los datos oficiales para tener una idea más exacta de su magnitud.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), que recoge las cifras correspondientes al último lustro en los principales renglones, confirma que se trata de sector que encadena pérdidas año tras años, y con ello arrastra a una economía sumida en una prolongada y profunda crisis.

#Economía | Conoce la participación de la Industria Manufacturera en la inversion total de #Cuba para 2024.

¿Te interesan más #DatosPrecisos sobre el comportamiento de la Industria Manufacturera? Consulta la publicación completa:https://t.co/LXYnGcg1Ko https://t.co/fA2jks2d0g

— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) April 30, 2025

Algunos indicadores, como la producción de pienso mezclado, son imprescindibles para explicar que resulta casi una quimera revertir la situación en otros renglones de peso en la cadena alimentaria destinada a satisfacer las necesidades de la población.

Este producto experimentó en 2024 un descenso en torno al 47 % con respecto al año anterior, pero si se observa su comportamiento desde 2019, se advierte que la caída roza el 80 %.

La circunstancia lastra la producción de proteína animal, en especial de carne bovina y porcina. La primera, en su versión deshuesada, pasó de 18 100 toneladas, en 2023, a solo 14 400 un año después. En cuanto a las enlatadas, alcanzó las 61 000 toneladas, unas 17000 menos que el año anterior.

De acuerdo con el documento, más dramático ha sido el bajón en el cerdo en banda, que hace cinco años registraba una producción de 134 700 toneladas, y ahora apenas 7 200, lo que se traduce en un desplome del 90 %. Y si se comparan los números de los últimos dos años, la merma llega a duplicarse.

No ha de extrañar entonces las bajadas continuadas en todos los derivados de la ganadería, como queso, yogurt y otros.

Mar revuelto

Similar se presenta el panorama en los productos del mar, incluso en algunos destinados principalmente a la exportación, y a los que se les debe destinar más recursos para su desarrollo.

En ese caso se encuentran el camarón y la langosta, que históricamente han impulsado el flujo de divisas hacia la economía de la isla.

Para el camarón, la pérdida en los niveles de aportación fue de casi un 85 % entre 2023 y el siguiente año, cuando pasó de 6 900 toneladas a apenas 1100. La langosta ha aguantado mejor el golpe, pero el descenso en el lustro más reciente se ubica en torno al 45 %.

Nada diferente puede apreciarse en estos renglones como café, pasta y el pan, estos últimos estrechamente ligados a los problemas con la producción de harina.

El arroz evita el desastre

De la debacle apenas escapa el arroz, pero solo de modo parcial. La producción de ese cereal experimentó un crecimiento entre los dos últimos años compilados (de 27900 a 34400 toneladas), un movimiento apenas perceptible en la mesa del cubano, teniendo en cuenta las 196 100 toneladas que se lograron en 2019.

Cuba: El arroz cosechado en 2024 apenas alcanzó el 11 % del consumo

También evitó la tendencia la producción de tomate en conserva, que aumentó de 8 100 a 13 400 toneladas entre 2023-2024, aunque queda aún lejos el dato de 2021, cuando se llegó a 20 400.

Otros productos lograron mejoría, pero de relativa importancia a partir de las cantidades logradas y su peso en la economía doméstica del cubano.

El ritmo descendente parece lógico para un sector que, a pesar de ser considerado como estratégico por el Gobierno cubano, se mantuvo a la zaga por mucho tiempo en cuanto al nivel de inversiones que le fue destinado, si se compara con otros, como el turismo.

Según el más reciente informe sobre ese tema, parecería que la estrategia ha cambiado, pero en favor de sectores como el energético, de ahí que una recuperación en la producción de alimentos, al menos hasta los índices de 2023, parece que va a tardar. Si alguna vez sucede.

Etiquetas: Alimentoscrisis alimentariaONEIProducción de alimentos
Noticia anterior

Llegó la hora: el desafío de William Scull contra “Canelo” Álvarez

Siguiente noticia

Reportan terremoto de 3,7 grados de magnitud en el sur oriental de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entidad.
Economía

Unas 39 mipymes de Villa Clara han comprado divisas en banco estatal, pero no en efectivo

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
1

...

Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.
Economía

Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.
Economía

El MLC se cae de los 400 pesos en el mercado informal

por Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
terremoto Cuba

Reportan terremoto de 3,7 grados de magnitud en el sur oriental de Cuba

Joaquín Sabina

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

Comentarios 4

  1. armando says:
    Hace 10 meses

    !!! Basta ya de tanta justificacion para hundir más nuestra sociedad y que se acabe de sustituir a los actuales dirigentes , por otros diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fidel , Camilo ,ni Ernesto Guevara jamás hubieran permitido este desastre social.

    Responder
  2. ING. Alcides ALFARO Garay CUP 7214 cel 999162153 says:
    Hace 10 meses

    Soy agrónomo les puedo dar conferencias gratuitas de como levantar la producción de alimentos a condición de imitar solamente lo q hizo Lenin la NEP porque tanta restricción desaten las restricciones
    No sean envidiosos desaten la competencia así de sencillo Doctores Camaradas amigos
    Soy especialista también en desarrollo agrario dejen trabajar a los que saben de su arte pues el político
    Solo pone trabas no es un sabio estamos en la era del conocimiento o sea no hay división del trabajo hay división del conocimiento
    Haber les hago una simple pregunta
    Conocen la sistemática, producción y manejo poscosecha de hongos comestibles si o no contesten doctores ingenieros másteres profesores o colegas agrónomos ?
    Otra pregunta conocen del sistema de producción de cuyes saben su nombre cientifico saben decraxa mejorada y de algunos biotipos sabes del primer libro sobre el tema quien y donde se escribió ?
    Sabes quién es el experto nacional en Perú con 28 años de experiencias sistematizada y ni sistematizada yo puedo ayudarles a visualizar está producciones pero en 80 días déjense de creer q los ideología son cultos semidiises sabios en agronomía
    Una tercera pregunta cuantas variedades existen de papas y que instituto está ubicado al trabajo cientifico? Yo conozco ahorita al cuarto o quinto experto nacional peruano y con el podemos montar los sistemas de producción y manejo poscosecha y hasta les podemos habilitar el recetario para diversificar el consumo por lo menos con 50 tipos de
    Platos que lo podemos hacer un pequeño equipo de tres personas sin tanta alaraca aprendan doctores si eso hacen con sus comidas TAI los srs tailandeses estoy a 5 cuadras de vuestra embajada en Lima Peru a vuestra disposición soy Alcides ALFARO Garay ex catedrático de la Universidad Nacional de Cusco

    Responder
  3. Caridad Machin Camacho says:
    Hace 10 meses

    Yo solo puedo decir que en el mercado de Santa Marta hay cada vez más productos, caros pero muchísimos. Creo que hace años no veía tanta papa, zanahorias, remolachas y mucho puerco

    Responder
  4. José Marcos Araujo Diaz says:
    Hace 10 meses

    La producción de alimentos solo crecerá cuando se deje de politizar la producción agropecuaria; fuera los políticos del campo, fuera los excesos de controles, fuera de tantos holgazánes y especuladores;máximo apoyo y estimulo a la producción agropecuaria, maxima inversion ; y entonces se verá el salto en la producción, y el hambre desaparece

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1075 compartido
    Comparte 430 Tweet 269
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Clásico Mundial: Cuba se “condena” a su primera final

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Condenan por sabotaje a dos ladrones de 50 mil tornillos de parques solares en Ciego de Ávila

    405 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • El Vaticano afirma que “ha hecho lo que debía” respecto a la situación en Cuba

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    466 compartido
    Comparte 186 Tweet 117
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}