ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La Unión Eléctrica cambia de director, mientras el déficit y los apagones vuelven a subir

Alfredo López pasa a desempeñarse como director de energía del Ministerio de Economía y su puesto será ocupado por Rubén Campos Olmo, anteriormente director de la termoeléctrica Antonio Guiteras. Entretanto, la disponibilidad eléctrica ha empezado a caer en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 27, 2026
en Economía
0
Alfredo López, hasta ahora director general de la Unión Eléctrica (UNE), deja el puesto y pasa a desempeñarse como director de energía del Ministerio de Economía. Foto: Cubadebate / Archivo.

Alfredo López, hasta ahora director general de la Unión Eléctrica (UNE), deja el puesto y pasa a desempeñarse como director de energía del Ministerio de Economía. Foto: Cubadebate / Archivo.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) cambia de liderazgo tras la salida del hasta ahora director general, Alfredo López, en momentos en que el déficit de generación, y con este los apagones, vuelven a subir en la isla.  

A falta de una nota oficial y tras varios días de especulaciones en las redes, fue el propio López quien confirmó a fines de la semana pasada que dejaba la dirección de la UNE. Lo hizo durante una emisión del programa Mesa Redonda dedicado a su persona, en el que comentó que desde este lunes pasaría a desempeñarse como director de energía del Ministerio de Economía.

Lejos de una destitución, como se ha venido manejando en las redes y en algunos medios no oficiales, el cambio de rol parece más bien una promoción para el veterano directivo, quien había asumido la dirección de la UNE en 2022 y que antes había ocupado varios cargos en el sector, incluido el de ministro de Energía.

Ahora, según explicó, tendrá a su cargo la planificación y el control de “la actividad de energía en general” dentro del entramado económico de la isla, incluyendo el manejo del combustible y “la estrategia de desarrollo de la industria eléctrica”.

En su lugar, el liderazgo de la UNE pasa a manos de Rubén Campos Olmo, quien se desempeñaba como director de la termoeléctrica Antonio Guiteras. Su nombramiento ha trascendido a través de distintas fuentes, incluida una publicación de la Asamblea Municipal de Matanzas sobre su despedida en la Guiteras, aunque sin que exista una comunicación formal por parte de la UNE. 

Por su parte, el sitio del Ministerio de Energía y Minas mantenía hasta la mañana de este lunes a López como director general de la Unión Eléctrica.

El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

Déficit en alza

Mientras, el déficit ha comenzado a crecer nuevamente en Cuba, a medida que van menguando las reservas del petróleo ruso llegado un mes atrás a la isla, tal como adelantaron las propias autoridades.

Tras una mejoría la pasada semana —al menos en las cifras oficiales—, en la que la disponibilidad llegó a rondar los 2000 MW, nuevamente la capacidad de generación ha empezado a caer.

Mientras que el viernes la disponibilidad al amanecer era de 1885 MW y para la noche se preveía un ascenso hasta los 1940 MW, ya este domingo la generación a las 6:00 AM cubría 1680 MW y para el pico nocturno el estimado era de 1735 MW con 1395 MW de afectación.

Finalmente, la afectación llegó hasta los 1426 MW y para esta noche se pronostican 1455 MW. La disponibilidad, por su parte, debe mantenerse sobre los 1675 MW, una cifra inferior a la de los días previos, que pudiera incluso bajar más si se produce alguna nueva avería. 

Por el momento, son siete las unidades térmicas desconectadas por roturas o mantenimientos. Entre ellas está nuevamente el bloque 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos, que hace solo un mes atrás sincronizó tras más de un año en mantenimiento y que en las últimas semanas ha vuelto a presentar problemas.

Este sábado volvió a desconectarse y al menos para hoy no se prevé su reincorporación ni la de ninguna otra planta actualmente en reparaciones.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

Siguiente noticia

El turismo cae un 48 % en el primer trimestre: de los peores registros históricos para Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
1

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba EEUU

El turismo cae un 48 % en el primer trimestre: de los peores registros históricos para Cuba

Andrea Becali, Vladimir Hernández y Laurent Estrada (izquierda a derecha), tres de los nadadores que representarán a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026. Foto: World Aquatics/Archivo

Nadador cubano Vladimir Hernández recibe beca World Aquatics 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}