ES / EN
- agosto 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Llegan baterías a los parques solares, el déficit de generación seguirá cerca de los 1700 MW este domingo

Las también llamadas “unidades concentradoras” se instalarán en las subestaciones eléctricas de Cueto 220, Bayamo 220, Cotorro 220 y Habana 220. Cada una puede almacenar 50 MW, según medios oficiales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 3, 2025
en Economía
0
Los BESS almacenan el exceso de energía producido por los parques solares durante el día para suministrarla cuando la generación es baja o cuando la demanda es alta. Foto: José Miguel Solís

Los BESS almacenan el exceso de energía producido por los parques solares durante el día para suministrarla cuando la generación es baja o cuando la demanda es alta. Foto: José Miguel Solís

La instalación de sistemas de almacenamiento BESS (battery energy storage system) comenzó en varios parques solares de la isla, en tanto el déficit de generación se mantendría este domingo en torno a los 1700 MW.

“Los BESS son sistemas que almacenan energía eléctrica en baterías para su uso posterior, especialmente en generación renovable como la solar”, apunta el texto, del cual se hace eco Cubadebate.

De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, en Facebook, las también llamadas “unidades concentradoras” se instalarán en las subestaciones eléctricas de Cueto 220, Bayamo 220, Cotorro 220 y Habana 220. Cada una puede almacenar 50 MW.

Los BESS almacenan el exceso de energía producido por los parques solares durante el día para suministrarla cuando la generación es baja o cuando la demanda es alta. Esto permite un suministro de energía más estable y continuo, además de optimizar el uso de la energía solar, apunta la información.

Además, usan baterías de iones de litio por su alta densidad energética y bajo mantenimiento. Incluyen no solo las baterías, sino también inversores, sistemas de gestión y control que coordinan la carga y descarga para garantizar eficiencia y seguridad.

La noticia fue dada a conocer en la misma jornada en la que se anunció la salida de una patana turca por “razones comerciales”.

Dichas patanas, en su momento, habían representado un alivio ante la interminable crisis energética que padece el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De hecho, para la jornada dominical, la Unión Eléctrica (UNE) en el horario pico se enfrentará una disponibilidad de 2095 MW ante una demanda máxima de 3700 MW, para un déficit de 1605 MW, por lo que pronostica una afectación de 1675 MW.

En su parte de hoy, vuelve a notificar averías en la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, en tanto hay tres unidades en mantenimiento de distintas termoeléctricas, además de 392 MW fuera de servicio por limitaciones térmicas, y siguen los problemas por falta de combustible.

Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

En el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y la máxima afectación por déficit de capacidad de generación fue de 1756 MW a las 21:10 horas, no coincidente con la hora de máxima demanda, según la UNE.

La producción de energía de los 24 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2360 MWh, con 520 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación, apuntaba.

Etiquetas: energía renovablegeneración eléctrica en Cuba
Noticia anterior

Réplicas del terremoto de Rusia despiertan al volcán Krasheninnikov, inactivo por cientos de años

Siguiente noticia

Fin de semana funesto: dos fallecidos y una treintena de lesionados por dos accidentes de tránsito en Granma

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Central eléctrica flotante (patana) turca en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

por Redacción OnCuba
agosto 2, 2025
1

...

Ómnibus Yutong propulsados por biogás refinado que comenzarán a funcionar en el municipio de Martí, en Matanzas. Foto: TV Yumurí.
Economía

China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

por Redacción OnCuba
agosto 2, 2025
0

...

Derrumbe ocurrido en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, el 1 de agosto de 2025. Foto: Alexei McIntosh / Tomada del perfil de Facebook del periódico Girón.
Economía

Derrumbe en Cárdenas deja un lesionado y daños “considerables” en la red eléctrica

por Redacción OnCuba
agosto 2, 2025
0

...

el emprendimiento privado cuenta con mayor disponibilidad y variedad de productos en comparación con las tiendas estatales, aunque con elevados precios. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Economía

Sector privado desplaza al estatal en ventas minoristas

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Cacao en Baracoa, en el oriente de Cuba. Foto: OnCuba Travel / Archivo.
Cuba

Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
El chofer de un ómnibus arrendado, que cubría la ruta Habana- Santiago, perdió el control y terminó impactando contra un obstáculo fijo. Foto: CNC TV Granma

Fin de semana funesto: dos fallecidos y una treintena de lesionados por dos accidentes de tránsito en Granma

El temor a las redadas de inmigración ha impactado la vida diaria de los habitantes de Buford Highway que ya ve reducido el comercio y las reuniones comunitarias debido a la ansiedad que mantiene a los inmigrantes encerrados en las casas. Foto:  Marcelo Wheelock/EFE.

Miedo a las deportaciones marca cotidianidad de los migrantes en Atlanta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central eléctrica flotante (patana) turca en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Sincronizan la Guiteras y Energás Varadero, pero se desconecta una patana “por razones comerciales”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Katapulk lanza un nuevo modelo de comercio online: a precio de costo, transparente y “sin susto”

    490 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Dos cubanos se mueven en la fecha límite de cambios de MLB

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Regresa el azúcar de caña a la Coca-Cola en EEUU

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Más comentado

  • Randy Arozarena durante el Juego de Estrellas de MLB en 2025, celebrado el 15 de julio en Truist Park de Atlanta. Foto: Erik S. Lesser/EFE.

    El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    985 compartido
    Comparte 394 Tweet 246
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    547 compartido
    Comparte 219 Tweet 137
  • Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Jóvenes estadounidenses se gradúan de médicos en la ELAM en Cuba

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}