El Gobierno de Corea del Sur donó más de 24 mil toneladas de arroz a Cuba, en momentos en que la isla sufre un agravamiento de su crisis económica y financiera que afecta significativamente las importaciones de alimentos y la producción interna en la isla.
En total, son 24 600 las toneladas de arroz donada por el país asiático, las cuales se destinarán a personas en situación de vulnerabilidad y embarazadas en todo el país, según informó el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.
La mitad de la carga se descargaba en el puerto de Santiago de Cuba, con el objetivo de duplicar durante cinco meses las cuotas que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuye a población priorizada de las provincias orientales.
De igual forma también se duplicará la cuota de personas vulnerables y embarazadas, las que recibirán esa ayuda de manera bimestral durante 1 año, de acuerdo con la entidad internacional.
Ya en puerto de Santiago de Cuba 24 mil 600 TM de arroz donadas por el Ministerio de Agricultura de Corea a #WFPCuba, que permitirán duplicar la entrega de este alimento en las provincias orientales y alcanzar a personas vulnerables y embarazadas en todo el país durante 1 año. pic.twitter.com/mu9sgO4aG3
— WFP Cuba (@WFP_Cuba) December 24, 2025
Para el resto de Cuba
Tras descargarse la mitad del donativo en el puerto santiaguero, el resto seguirá rumbo a La Habana, donde se descargará la otra mitad.
La misma, refiere Naciones Unidas, también se destinará a duplicar las entregas a personas vulnerables y embarazadas, en este caso de las restantes provincias del país, “igualmente en una modalidad de entregas bimestrales hasta completar un año”.
El organismo resaltó que “gracias a esta colaboración internacional, se refuerza la seguridad alimentaria y se garantiza una cobertura nacional para quienes más lo necesitan”.
Además, la asistencia “permitirá ampliar la respuesta a emergencias y apoyar la recuperación de comunidades afectadas por fenómenos meteorológicos recientes, como el huracán Melissa”, apunta, por su parte, una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El donativo de arroz coreano ya había sido anunciado el pasado octubre por el embajador de Seúl en La Habana, Lee Ho-Yul. Entonces, el diplomático refirió que desde 2020 la Agencia de Cooperación Internacional de su país impulsa junto al PMA proyectos “para fortalecer sistemas de abastecimiento de alimentos” en el oriente cubano.
De esta forma, Corea del Sur se une a otros donantes de alimentos, y en particular de arroz, a la nación caribeña, como China y Vietnam, si bien no tiene la afinidad política de estos países con Cuba y sus vínculos diplomáticos efectivos apenas datan del año pasado.












24000 t= 24*1000*1000*2.2=52,8 millones de libras de arroz. La cuota es de 5 libras.
Da 10,56 millones de cuotas. Entre 12 meses da 880.000 personas beneficiadas.
Pero en Cuba las embarazadas no tengo el número pero según nacimientos del 2024 deben ser 35000-40000 y los vulnerables son 313121 según MEP (2025). Total digamos 360000 personas. El 41% de la donación.
¿Y qué pasa con el 59% del arroz? O las cifras de vulnerables oficiales no son veraces?
Supongamos que la dan doble completa.
Me siguen sobrando 4.32 toneladas de arroz.
En una ocasión México donó un kilogramo de arroz para cada habitante de Santa Clara. 200 toneladas. Son 191000 habitantes. Y cada habitante recibió 2 libras, o sea, 172 toneladas. Dos libras no son un kilogramo. Ni eran 200000 habitantes. Eran 200 t. Quedaron 28.
Luego en Cienfuegos se daría por donación recibida una libra de granos a cada habitante, “o sea 400 gramos”. Faltan 60 gramos. Por 135000 habitantes son ocho toneladas.
En ambos casos del centro de Cuba eran orientaciones oficiales del MINCIN a las bodegas, no inventos de los bodegueros.
A lo mejor no alcanzaba y lo estiraron. Pues debían haberlo aclarado.
No dudo de que en los tres casos el sobrante haya ido a destinos sociales, el SAF a pobres, asilos, becas, hospitales… O no. Luego se desarticula una red que se apropió o vendía X y les echan X años, pero se lo robó y lo apropió y lo vendía porque no se había repartido, estaba almacenado. El último caso fueron los colchones y medios en oficinas de Educación que eran para familias afectadas por Melissa. ¿Y porqué estaban en oficinas de Educación tras dos meses de pasar el ciclón, y no bajo buena custodia en almacenes de la reserva estatal, o mejor en manos de los destinatarios?
Con esto no quiero hacerme eco de las campañas difamatorias contra el gobierno cubano. El gobierno cubano entero quiere entregar ese arroz cuanto antes a los más necesitados. Pero somos un país alfabetizado.
En una crisis no sólo económica sino también espiritual, moral, de confianza.
Es necesario ser más transparente en el destino de las donaciones, tanto con el donante como con el pueblo. Hacer un seguimiento informativo de cada paso en los medios locales, para evitar que un kilo sean dos libras o una libra sea de cuatrocientos gramos o quince onzas o los colchones y artículos vayan a oficinas.