Directivos de la Zona Especial de Desarrollo del megapuerto de Mariel anunciaron la aprobación de dos proyectos de inversión extranjera, de los cientos presentados desde 2013. La noticia confirma la participación de la empresa cárnica mexicana Richmeat S.A. de C.V., aunque mantiene oculta la identidad de la segunda.
Según la directora adjunta de la Oficina Regulatoria de la ZEDM, Yanet Vázquez, ambas empresas están legalizando su personalidad jurídica en Cuba. “Por un principio de confidencialidad y protección a los negociadores, la oficina sólo hará pública esta información cuando las empresas estén registradas oficialmente”, puntualizó la ejecutiva durante el Seminario Científico anual del Centro de Estudios de la Economía Cubana.
En ese encuentro, Vázquez añadió que los sectores más representados en la cartera de propuestas “son la industria, las actividades logísticas y las energías renovables” y que provienen principalmente de Europa (España, Italia, Francia y Portugal) y América (Panamá, México, Brasil y Canadá), aunque también se analizan ofertas de potencias económicas como China y Rusia.
La mayoría de las compañías interesadas en invertir en Mariel son de capital totalmente extranjero, precisó la representante de la ZEDM, quien decidió no adelantar más información sobre el tema hasta el cierre del primer semestre del año.
Durante todo 2014, informó la directora, se trabajó por crear las condiciones básicas de infraestructura y servicios públicos para el funcionamiento orgánico de la Zona. Se ampliaron las vías de transporte terrestre por carretera y ferrocarril, así como el abasto de agua y electricidad, y las comunicaciones.
Sin embargo, no será hasta inicios de 2016 “cuando podamos atraer a pasos más acelerados grandes inversionistas al Mariel”, aclaró Vázquez. Según su pronóstico, en esa fecha se presentarán los resultados de un estudio de planeamiento territorial y otro de mercado, solicitados por la ZEDM a “prestigiosas firmas extranjeras”.
La ejecutiva aseguró que, a la par de esas investigaciones, las labores para dejar lista la Zona avanzan a “buen ritmo”. Se han reducido significativamente los mecanismos burocráticos anteriores a la nueva Ley de Inversión Extranjera a través de un “novedoso sistema” para la gestión de permisos, licencias y autorizaciones.
Los cambios cualitativos introducidos por el gobierno cubano en la recepción de inversores extranjeros en Mariel están motivados por las enormes expectativas de desarrollo que promete el proyecto. Según cálculos oficiales citados por la agencia AFP, se prevé que por la Zona ingresen a Cuba unos dos mil 500 millones de dólares anuales, lo cual garantizaría un crecimiento del PIB superior a 4.5% cada año.
La presencia de los presidentes de Cuba y Brasil en la inauguración de Mariel también indica la magnitud del proyecto, cuyo puerto podrá recibir buques de gran calado de la generación Post-Panamax. Se espera que la ZEDM, dotada de una moderna terminal de contenedores y conectada por vía terrestre con varios aeropuertos, forme parte del novedoso sistema de transporte marítimo que surgirá con la entrada en funcionamiento del Canal Interoceánico de Nicaragua.
El objetivo de esa obra es permitir el tránsito de los “megabuques” directamente del océano pacífico hasta el Mar Caribe y el océano Atlántico, para conectar Asia con Centroamérica y Europa.