Desde el otro lado del Estrecho de Yucatán, el gobierno de Enrique Peña Nieto está “muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social que se promueve en Cuba y ha expresado su plena disposición para apoyarlo. Existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la Isla”, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores de ese país, José Antonio Meade Kuribreña, durante su reciente paso por la capital cubana.
La visita deja la certeza de que la nación azteca está a punto de convertirse, junto a Venezuela, Brasil, China y Rusia, en un socio comercial de peso para la economía de la Isla.
Cuba representa para los empresarios mexicanos un mercado cercano de 11 millones de personas, una plaza llena de oportunidades y ansiosa por recibir inversión extranjera. El interés en fortalecer relaciones es evidente.
Meade comentó, en referencia a las posibilidades que brinda la Ley de Inversión Extranjera, que “se han detectado áreas atractivas para la inversión en distintos sectores y la colaboración en temas culturales”.
Durante su visita —informa la cancillería mexicana— el diplomático sostuvo un encuentro con el presidente Raúl Castro y otro con Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, con quienes abordó, entre otros temas, la diversificación de las áreas de intercambio económico. Impartió, asimismo, una conferencia magistral en el Instituto Superior de Relaciones Exteriores (ISRI), donde habló de los nuevos negocios concretados en ambos países.
“Hay 10 proyectos que están en marcha en sectores que tienen que ver con la construcción, la infraestructura, manufactura, el turismo, la ganadería, entre otros”, informó Meade, y agregó que “en México queremos con Cuba más inversiones y más comercio, y eso nos mueve a estar muy pendientes del proceso de actualización.”
El petróleo es otro de los temas de interés común. “Así como compartimos el Caribe como mar turístico, compartimos también un territorio donde se encuentran grandes reservas”, comentó el canciller a la prensa a su salida del ISRI.
Según La Jornada, diario mexicano citado por Prensa Latina, Meade anunció también que “se amplió la línea de crédito que teníamos para dar apoyo en comercio con Cuba”, nación cuyo producto interno bruto (PIB) solo aumentó un 0,6 por ciento en el primer semestre de 2014, que es inferior al 2,3 por ciento obtenido en el mismo período de 2013.
Igualmente explicó que a su país le gustaría ver un comercio bilateral multiplicado, “pues actualmente ronda los 500 millones de dólares al año. La balanza comercial favorece de manera significativa a México. Yo esperaría que Cuba tuviera mayor posibilidad de exportación en áreas de tecnología y de los servicios”, dijo, y señaló que les interesan los campos de la industria alimentaria, la química energética y la biotecnología.
Con la actual presidencia azteca parece haber concluido el distanciamiento de más de una década en las relaciones bilaterales, ininterrumpidas desde 1902. La recuperación comenzó durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando el comercio creció de 219 millones de dólares en 2007 a 510 millones en 2012.
Los negocios con México
En septiembre de 2013, Meade había visitado La Habana invitado por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, con el fin de revisar conjuntamente el estado general de las relaciones y profundizar el diálogo sobre temas bilaterales y regionales. Entonces se firmaron ocho acuerdos.
Dos meses después, en noviembre de 2013 —informó la cancillería mexicana— durante una visita del canciller cubano Bruno Rodríguez, México condonó el 70 por ciento de la deuda isleña, de 487 millones de dólares y otorgó un plazo de 10 años para pagar el 30 por ciento restante.
2014 ha sido especialmente prolífico en cuanto a encuentros entre autoridades políticas de Cuba y México. Durante la II Cumbre de la CELAC, el mandatario cubano se reunió con su homólogo Enrique Peña Nieto y acordaron impulsar iniciativas concretas para potenciar las relaciones.
A raíz de ese contacto, desde marzo funciona en el archipiélago la Consejería Comercial de ProMéxico, y en mayo fue la primera misión formal de empresarios mexicanos a La Habana. “Hay 10 proyectos que están en marcha en sectores que tienen que ver con construcción y con infraestructura, turismo, manufactura, ganadería, entre otros”, comentó Meade al respecto.
Recientemente, según Gaceta Oficial No. 32, Cuba otorgó preferencias arancelarias al Gobierno de México a través de una Resolución Conjunta firmada entre los ministerios cubanos del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Finanzas y Precios. Se hace realidad así el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 51, suscrito entre ambos países el primero de noviembre de 2013.
Las 80 páginas de la resolución benefician, en su mayor parte con un 100 por ciento de preferencias arancelarias, la importación de productos alimenticios, químicos, higiénicos, telas, animales reproductores de raza pura, combustibles, medicamentos, juegos para los niños y hasta antigüedades.
La Preferencia Arancelaria Regional (PAR), según la Asociación Latinoamericana de Integración, consiste en una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, que los países miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios.
Pobre México…ahora, a mamar de la teta de Pancho Villa y Emiliano…
No será mejor de una buena vez, acercarnos más al Norte…y terminar con tanto lío.
México?Un pais con tanta corrupción…Cuando saldremos de esta gente Dios mio?
Solo espero que nuestra inteligencia “económica” sea capaz de detectar las inversiones y los inversionistas mexicanos,testaferros con dinero del narcotráfico.Como cubana,hubiese preferido que los aztecas,se mantengan alejados y arreglen sus medulares problemas sociales,la narcoviolencia y la union dialectica,entre partidos politicos y capos narcos.Ademas tan serviles de los estadounidenses no me inspiran confianza.