|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras el anuncio días atrás por el viceprimer ministro Óscar Pérez-Oliva Fraga, que abrió la puerta a la compra de combustibles en el mercado internacional en medio del bloqueo petrolero de Estados Unidos, varias mipymes activan ya gestiones a partir de los requisitos para iniciar las importaciones.
Durante el programa televisivo Mesa Redonda el pasado 6 de febrero, Pérez-Oliva Fraga aseguró que el Gobierno está “facilitando y autorizando que cualquier empresa que tenga posibilidad de adquirir combustible lo compre”.
Aunque hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial que detalle el grueso de las operaciones pertinentes para la compra de diésel o gasolina en el exterior, la mipyme Sonicarpa SRL divulgó ayer los requerimientos que se estarían exigiendo para autorizar la importación.
Los requisitos
De acuerdo con la publicación, los solicitantes deben presentar un certificado de microlocalización emitido por Planificación Física con las coordenadas exactas del depósito, además de la certificación de seguridad contra incendios (ACPI) otorgada por el cuerpo de Bomberos.
Luego le sigue el aval de metrología con el aforo y normalización de los llamados isotanques cuando el almacenamiento se realice en instalaciones arrendadas a entidades estatales.
También se exige una declaración formal de la mipyme en la que conste que el combustible será destinado a consumo propio, además del contrato de arrendamiento, cooperación o almacenamiento del depósito si pertenece al sector estatal.
De acuerdo con Sonicarpa SRL, el procedimiento se canalizaría a través de las importadoras Quimimport (dedicada a la importación y distribución de productos químicos de alta calidad) y Maprinter (exportadora, importadora y comercializadora de materias primas y productos intermedios) en La Habana, con aprobación de la autoridad reguladora correspondiente.
Sin embargo, todavía persisten dudas sobre los volúmenes que se autorizarán , en qué moneda y a qué precio.
Aliviar el bloqueo petrolero
La medida llega como un salvavidas ante la aguda crisis de carburantes que ha paralizado en gran medida al país desde inicios de año, que se ha visto obligado a racionar el combustible, reducir servicios públicos y priorizar actividades esenciales en sectores como la salud, el servicio de agua y la defensa.
Los emprendimientos donde el combustible es un insumo básico sufren desde ya un severo impacto. Negocios de transporte como los boteros o las mipymes de distribución interprovincial de mercancías ven ahora seriamente afectada su operación diaria.
Emprendimientos en Cuba: ¿cómo sobrevivir en el año más escabroso?
Los servicios de transportación estatal también se encuentran prácticamente inoperativos, mientras que los privados han disminuido considerablemente, según pudo comprobar OnCuba días atrás en conversación con un grupo de transportistas.
“La situación está muy crítica, no tenemos combustible para trabajar, en el cupet que nos abastece tampoco está entrando, no van a vender más en dólares americanos y ya prácticamente no hay carros. Yo tengo para trabajar hoy, pero para mañana ya no tengo, y así estamos todos”, confesó uno de los taxistas que esperaba clientes en el parque El Curita, en Centro Habana.
La suspensión de la venta liberada de combustible corta el acceso formal al recurso, lo que ha derivado en elevadísimos precios de la gasolina y otros portadores energéticos en el mercado negro.
La hora cero
En conversación con el diario español El País publicada el sábado, Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, EEUU, advirtió que “si para mediados de marzo no vemos a un tanquero en el horizonte, Cuba habrá llegado a la hora cero”.
A juzgar por sus cálculos, en línea con otros de carácter internacional, el país necesita unos 100 mil barriles diarios para sostener servicios básicos de electricidad y transporte, pero la producción nacional apenas cubre 40 mil. El resto dependía de envíos de Venezuela, México y Rusia.
“El último barco que llevó crudo a La Habana fue el Ocean Mariner, que cargó 85 mil barriles desde México y atracó el 9 de enero”, recordó. Desde entonces, los suministros se han interrumpido. “La situación en Cuba es extremadamente crítica”, enfatizó.
El experto subrayó que la isla carece de reservas estratégicas y de capacidad de almacenamiento: “Siempre ha vivido al día en lo que es el petróleo”.
Gas para cocinar y diésel desde EEUU
En medio de las tensiones, fuentes familiarizadas revelaron a la revista británica The Economist que el Gobierno de EEUU estaría considerando enviar “pequeñas cantidades de combustible” a Cuba, a pesar del actual cerco petrolero.
Según las fuentes, esos envíos no serían de petróleo crudo, sino de “gas para cocinar y diésel para mantener la infraestructura hídrica”, con lo que el alivio de la actual crisis energética en el país caribeño sería mínimo.
Aun así, de concretarse estos envíos —y ser aceptada por La Habana— serían un paliativo a la crítica situación social en la isla tras años de un retroceso económico agravado ahora por la presión del Gobierno estadounidense sobre Cuba tras el ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.
Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”










