Un anuncio de Netflix da la bienvenida a Cuba entre los países con acceso a sus servicios, entre los que se incluyen la posibilidad de disfrutar de populares y multipremiadas series como House of Cards u Orange is The New Black y otros contenidos curados por la compañía, por solo 7.99 dólares mensuales.
El co-fundador y CEO de la empresa, Reed Hastings, declaró que estaban encantados de poder ofrecer finalmente Netflix para los cubanos, conectándolos con historias de todo el mundo. “Cuba tiene grandes cineastas y una cultura de las artes robusta y esperamos poder llevar algún día su trabajo a nuestra audiencia global de más de 57 millones de miembros”, explicó Hastings.
Las suscripciones al servicio solo pueden realizarse a través de tarjetas créditos, específicamente American Express, Visa o Mastercard, lo que limita en gran medida la posibilidad de los cubanos, aunque recientemente algunas de ellas hicieron público su próxima inserción en el escenario cubano.
Se desconoce si la empresa pondrá a disposición de los suscriptores títulos como Che, Chevolution and Fidel: The Untold Story, que se refiere al sistema cubano y sus héroes desde un punto de vista diferente al del gobierno cubano.
Con este movimiento, Netflix se convierte en una de las primeras compañías en tomar ventaja de la decisión del gobierno estadounidense de disminuir las restricciones comerciales impuestas a Cuba desde la década de 1960. La compañía es consciente del poco acceso que tendrán los cubanos a sus servicios, y esperan que la situación mejore a medida que el acceso a internet y el uso de tarjetas de créditos se amplíe en el país.
No es secreto que una de las estrategias de Estados Unidos hacia Cuba es establecer negocios a través de compañías de telecomunicaciones que permitan proveer a los cubanos de un mejor servicio de comunicaciones e internet. Si la demanda aumenta a través de servicios como Netflix, en teoría, la infraestructura debería cambiar para satisfacer la demanda, lo cual parece ser una táctica del gobierno estadounidense.
Por otra parte, resulta llamativo que los servicios de Netflix no estén disponibles en países como Japón, Australia, España o Rusia, mercados mucho más lucrativos que el cubano.
El concepto de Netflix es parecido al criollo “paquete semanal”, al realizar una oferta de contenidos multimedia, de alta calidad, a partir de una tarifa fija; sin embargo, esto no significará competencia para el sistema cubano debido a la casi inexistencia de banda ancha en el país.
Netflix es una empresa estadounidense comercial que ofrece a partir de una tarifa mensual la posibilidad de disfrutar de contenidos multimedia vía streaming desde cualquier lugar del mundo. Desde su lanzamiento en 2007, la forma de “ver” televisión ha cambiado al permitirle al usuario seleccionar sus propios horarios para consumir. Netflix entró en el mercado latinoamericano en 2011 y hasta el momento cuenta con más de 5 millones de miembros.
El servicio streaming consiste en la transmisión en vivo de contenido multimedia, lo que exige una conexión de banda ancha para poder acceder con calidad a los contenidos.
OK vamos por partes. Ya sé que el autor dota de simbolismo al servicio debido a que se sabe que los clientes de Netflix en Cuba no se traducirán en cientos, miles, mucho menos millones. De cualquier manera aplausos a ellos que dan el primer paso en ofrecerlos.
SIN EMBARGO estoy al pensar que el verdadero simbolismo radica en que el servicio o bien no funciona realmente, o simplemente aún no está activo más allá de acceder solo a su entorno web. El tema es que el que tiene amigos tiene un central y quién les habla contó con la desinteresada ayuda de un coterráneo residente en “el más allá”, quién me prestó su cuenta para poder mojarme los ojos con agua bendita -lo siento, es que soy cinéfilo a matarme. En fin, que cuando entré con su usuario pude ver un extenso listado de todas las películas, documentales y series de TV que el hombre ha adquirido, sin poder ver ninguna ya que actoseguido de darle Play a cualquiera, se carga una página de tipo “Instant Watching System Compatibility” en la cual te comentan de manera muy jovial las características técnicas que debe tener tu equipo -que de sobra las tengo. Pensando que era tal o más cual video, terminé intentando ejecutar más de 20.
En resumidas cuentas da más pinta de disponibilidad el sitio web, que el servicio de streaming como tal. Para comprobar que no fuese el ancho de banda -estoy en el Hotel Vedado ahora mismo a 2Mb/s cortesía de Nauta Multa Inc.- hice una descarga directa de X archivo online y la misma mostraba de manera sostenida una velocidad de 650Kb/s.
Nada, solo les paso mi experiencia personal. No pienso vandalizar nada ni a nadie. Solo que a mis ojos la cosa no está tan disponible como tanto eco se le ha hecho. Hay servicios que se implementan de manera escalonada, va y éste es uno de ellos.
De cualquier manera el simbolismo va como sea.
Saludos.
……Y..?
Una forma mas de aprovecharse de la situación y sacar pasta!…no tienen familia fuera q les mande el dinerito, ni pueden tener tarjeta de crédito….venga a pagar por la cultura, cuando esta gratis en cualquier lugar de la red…por favor no seáis estafadores y aprovechaos!