ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

PSA International elimina a Cuba de su red de destinos tras las sanciones de EEUU al puerto de Mariel

En los últimos años, la terminal ha concentrado buena parte de las operaciones de las navieras encargadas de transportar hacia Cuba alimentos, productos agrícolas, vehículos y otras mercancías.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 25, 2026
en Economía
0
Cuba puerto Mariel

Puerto de El Mariel . Foto: On Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

La empresa de Singapur PSA International retiró a Cuba de su directorio de destinos después de las sanciones de EEUU a la Terminal de Contenedores del puerto de Mariel, principal infraestructura portuaria de la isla para el manejo de carga en contenedores.

La decisión se produce apenas días después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, incluyera en su lista de sanciones a la Terminal de Contenedores de Mariel.

De acuerdo con la OFAC, el Mariel es una zona controlada, directa o indirectamente, por el conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

En la misma ronda de medidas, Washington también sancionó a Coral Marítima S.A., empresa perteneciente al Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR), igualmente incluido en la lista negra estadounidense.

Según la OFAC, “GAESA, a través de su filial Terminal de Contenedores de Mariel S.A., transfirió el Puerto de Mariel a Coral Marítima S.A. en una transacción a mediados de junio para evadir sanciones”.

Sanciones de EEUU al puerto del Mariel

La retirada de Cuba del directorio de destinos de PSA International supone un nuevo golpe para el puerto de Mariel, inaugurado en 2014 como pieza central de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y concebido para convertirse en un centro logístico regional.

La compañía singapurense asumió la gestión de la terminal en 2010, tras adjudicarse una licitación internacional.

Según informó entonces la agencia Reuters, el acuerdo contemplaba únicamente la administración del puerto y no implicaba inversiones directas por parte de PSA.

En los últimos años, la terminal ha concentrado buena parte de las operaciones de las navieras encargadas de transportar hacia Cuba alimentos, productos agrícolas, vehículos y otras mercancías adquiridas en Estados Unidos y en terceros países.

Nuevas sanciones de EEUU abarcan la terminal de contenedores de Mariel y al ministro de Salud Pública

Impacto sobre las importaciones del sector privado

De acuerdo con el abogado y uno de los principales promotores del sector privado en Cuba, Alfonso Larrea Barroso, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses está alterando la logística del comercio marítimo con la isla.

“Las múltiples sanciones y presiones a navieras, puertos o empresas cubanas y extranjeras, obligan a una vía de tránsito única de toda la mercancía con destino a Cuba”, afirmó, en referencia al estrecho de la Florida.

Según explicó, esta situación afecta especialmente al sector privado cubano: “En puertos de todo el mundo, están varados miles de contenedores de mercancías, adquiridas por nuestro sector privado, sin poder llegar a nuestro país u obligadas a realizar un tránsito ilógico y costoso”.

Larrea añadió que “mucha mercancía se pierde por deterioro, o se encarece extraordinariamente, provocando significativas pérdidas a nuestro sector empresarial privado”, un impacto que, aseguró, termina trasladándose también a la población.

Un operador portuario global

PSA International es uno de los mayores operadores portuarios del mundo, y gestiona más de 70 terminales marítimas, ferroviarias e interiores en más de 45 países.

La compañía también mantiene presencia en Estados Unidos y administra terminales en Argentina, Panamá, Colombia y Canadá, según su propia página web.

Actualmente, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel operan 56 empresas con capital extranjero, procedentes de países como España, México, Brasil, Vietnam y Países Bajos, de acuerdo con la información oficial.

Las nuevas sanciones se suman a las acciones emprendidas desde 2019 bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, que ha dado lugar a demandas en tribunales estadounidenses contra empresas vinculadas con operaciones en el puerto de Mariel.

La Habana acusa a EE.UU. de actuar con “intenciones genocidas” tras la nueva ronda de sanciones

Etiquetas: EconomíaEEUUinversión extranjera en CubasancionesZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

Voraces incendios en España y Francia mantienen a más de 190 mil personas evacuadas

Siguiente noticia

Díaz-Canel afirma que preparar la defensa de Cuba es un “objetivo fundamental” ante la “amenaza constante” de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba EEUU

Díaz-Canel afirma que preparar la defensa de Cuba es un “objetivo fundamental” ante la “amenaza constante” de EEUU

Central Portugalete, ubicado en San José de las Lajas. Existió otro de igual nombre en Cienfuegos. Foto: Tomada de la página en Facebook Cafetales e Ingenios de Cuba.

Viñetas del Portugalete habanero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Voleibol: Melissa Vargas sostiene a Turquía en el trono de Europa y la lleva a Los Ángeles 2028

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.