Si la capacidad de generación eléctrica en Cuba era ya bastante baja en los últimos días, lo es aún más en el inicio de diciembre tras una nueva avería en la termoeléctrica de Renté.
La rotura ocurrió este domingo en la tarde en la unidad 3 de la planta santiaguera, debido a un “salidero en la estación de alimentar de la caldera”, según informó la Unión Eléctrica (UNE).
Con ello, la disponibilidad que ya era baja —debido a otras dificultades en bloques térmicos y centrales de generación distribuida— disminuyó todavía más, mientras la afectación máxima en el horario nocturno ascendió hasta los 1849 MW.
Sin embargo, esa elevada cifra debe ser superada hoy, de acuerdo con las previsiones oficiales.
A las 6:00 AM apenas se generaban en el país 1300 MW, una cantidad ya cercana al déficit existente a esa hora. Y al mediodía, aun con el aporte de los parques solares, la afectación prevista por la UNE es de 1200 MW.
Casi 2000 MW de afectación
Tras la salida de Renté 3 son seis las unidades térmicas desconectadas por averías o mantenimientos, a las que se une la planta de tratamiento de gas de Energás Puerto Escondido.
Por demás, las limitaciones en los bloques en funcionamiento ascendían a 547 MW, mientras otros casi 1000 MW no se producirán este lunes por falta de lubricantes y combustible. Solo por este última causa son 96 las centrales paradas.
Ninguno de esos motores se recuperará durante el día, lo que mantendrá en números rojos la generación en el pico nocturno. A esa hora solo deben recuperarse 25 MW, resultado del completamiento de Felton 1, que ha estado trabajando con limitaciones.
De esta forma, la disponibilidad en esa franja horaria debe ser de apenas 1325 MW, mientras que la afectación se acercará a los 2000 (1995 MW). Y pudiera ser incluso mayor si ocurre alguna rotura o la demanda sobrepasa las previsiones oficiales (3250 MW).








