ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Resolución obliga a utilizar cuentas bancarias fiscales para pago de impuestos

La medida pretende transparentar las transferencias de ingresos y de gastos de la actividad que desarrollan las personas naturales de varios sectores de la economía y la sociedad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 2, 2023
en Economía
0
Foto: www.mfp.gob.cu

Foto: www.mfp.gob.cu

Una nueva resolución emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba establece la obligatoriedad del uso de cuentas bancarias fiscales para personas naturales que operan en varios sectores de la economía y de la sociedad.

La Resolución 245/2023 fue publicada este jueves en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 106 y estaría dirigida a transparentar las transferencias de ingresos y de gastos de la actividad que desarrollan las figuras establecidas por el documento, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

https://twitter.com/finanzasprecios/status/1720099962795794648?s=20

En en ese grupo de personas se incluyen a artistas e intelectuales, comunicadores sociales, usufructuarios de tierras agrícolas estatales, propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado y otros productores de alimentos de origen animal o vegetal, entre otros, que declaran ante la Administración Tributaria.

Se subraya que por esa vía esos contribuyentes darían cumplimiento de sus obligaciones tributarias, los pagos relacionados con las reparaciones capitales, mantenimientos constructivos, compra de medios y equipos, los servicios recibidos de otras formas de gestión no estatal, así como los pagos a las entidades estatales por la compra de bienes y prestación de servicios, que se realicen mediante instrumentos bancarios.

La medida alcanzaría a más de 700 mil potencias contribuyentes, según las estimaciones de Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP.

El directivo explicó que lo establecido ahora tiene sus antecedentes en el ordenamiento tributario a los trabajadores por cuenta propia, y “forma parte de los esfuerzos del Estado por fortalecer la legalidad socialista y avanzar en la bancarización de los flujos financieros de las personas naturales, en tanto desde hace meses se trabajó en su concepción”.

Trascendió que aunque lo dispuesto por la resolución tendrá validez a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, su aplicación se hará de forma gradual, pues se necesitarían crear condiciones organizativas y de infraestructura en varios organismos del Estado implicados.

Regueiro Ale reconoció que era imprescindible un proceso de capacitación enfocado en los destinatarios de la norma, junto a instituciones que mantienen vínculos con ellos, como las unidades presupuestadas y empresas del sector de la Cultura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y entidades del sistema de la agricultura.

Otro paso previo sería la creación de condiciones en la entidades bancarias para facilitar la creación de las cuentas fiscales a través de las cuales la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) podrá ejercer el seguimiento o control de las operaciones, según expuso Alberto Javier Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Las autoridades bancarias y tributarias indicaron que trabajan en soluciones de conectividad para que las personas naturales comprendidas en la medida puedan crear ese tipo de cuenta desde los canales electrónicos Transfermóvil y Enzona.

Refiere el medio que en Cuba existen más de 480 mil trabajadores por cuenta propia con cuentas bancarias, lo que representa un 85 % del total.

La nueva normativa se une a otras que han conformado el llamado proceso de bancarización con que el Gobierno pretende ordenar los flujos monetarios entre los diversos actores de la economía de la isla, y que fue acelerado a partir de la escasez de efectivo acusó el sistema.

La situación, agravada por la galopante inflación que sufre la economía, impactó notablemente el acceso de la población al dinero en efectivo, provocando largas colas en bancos y cajeros automáticos, lo que provocó malestar entre los ciudadanos

Etiquetas: gaceta oficialimpuestosMinisterio de Finanzas y Precios (MFP)ONAT
Noticia anterior

Nueva norma: establecimientos para el comercio no podrán operar sin canal de pago electrónico

Siguiente noticia

Papa Francisco considera acuerdos de Oslo una posible solución al conflicto en el Medio Oriente

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.panoramaaudiovisual.com

Papa Francisco considera acuerdos de Oslo una posible solución al conflicto en el Medio Oriente

Trabajos en la unidad 2 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo.

Primeros días de noviembre pueden llegar con apagones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Fachada de un edificio en La Habana, con la bandera cubana, en el contexto del centenario de Fidel Castro. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.