Rusia planea otorgar nuevas líneas de crédito a Cuba para ayudar a La Habana a superar las graves consecuencias del embargo/bloqueo estadounidense, afirmó este martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú.
“Rusia tomará medidas adicionales para apoyar a La Habana, en particular, con la concesión de nuevas líneas de crédito”, afirmó Shoigú durante una reunión con el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez, en San Petersburgo.
Shoigú, exministro de Defensa de Rusia, agregó que Cuba es uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina y recordó que las relaciones entre ambos países han superado “la prueba del tiempo”.
“Estamos dispuestos a aumentar la cooperación en el marco de los consejos de seguridad, los servicios especiales y departamentos policiales. Prestamos especial atención a la cooperación comercial, económica y de inversión”, subrayó.
Asimismo, confió en que La Habana supere con ayuda de Rusia las “graves” consecuencias del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
El pasado junio un destacamento de la Marina de Guerra rusa con una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear llegaron a la isla, lo que generó gran expectación dentro y fuera del país.
Las relaciones políticas, militares y económicas entre Moscú y La Habana se han profundizado de forma cualitativa en los últimos años.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, estuvo a principios de mayo en Moscú, su segunda visita oficial en menos de dos años.
Rusia presenta plan para modernizar más de mil kilómetros de vías férreas en Cuba
Posteriormente, realizaron sendos viajes al país eslavo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el vice primer ministro Ricardo Cabrisas.
En el plano económico entre los dos países sobresalen iniciativas que van desde las donaciones rusas a las misiones de asesoría en materia de reformas, pasando por la apertura de una línea de crédito para que la isla compre en Rusia trigo, petróleo y fertilizantes.
Los viajes de altos cargos militares también son frecuentes, pero absolutamente opacos.