|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La salida de línea de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton por una “avería en el condensador” complica aún más este jueves el panorama del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que acumula afectaciones ininterrumpidas desde hace más de 24 horas y prevé un déficit cercano a los 2 mil MW en el horario pico.
En su parte más reciente, la Unión Eléctrica informó que, como resultado de esta y otras incidencias, la máxima afectación del miércoles alcanzó los 1770 MW, mientras que para la noche de hoy se estima un déficit de 1915 MW, aun con la posible entrada de 35 MW desde la unidad 3 de la CTE Renté, según señala la entidad.
De acuerdo con la UNE, permanecen fuera de servicio varias unidades térmicas por averías y mantenimiento, con 699 MW indisponibles, a lo que se suman 1146 MW afectados por falta de combustible y lubricantes.
En contraste, los 37 parques solares fotovoltaicos aportaron 2872 MWh, con un pico de 563 MW, lo que alivió parcialmente el déficit durante el horario diurno.
Esta semana entraron en funcionamiento tres nuevos parques solares fotovoltaicos, que elevan a 37 el total en operación. Las unidades incrementan el aporte de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero las afectaciones al servicio continúan siendo elevadas.
Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene
El plan gubernamental preveía instalar 51 parques solares de 21.8 MW en 2025, de los cuales 32 ya estaban operativos y sincronizados con la red eléctrica nacional en octubre.
Casi al terminar 2025, comenzaron las instalaciones en el municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, del primer Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS), una tecnología que buscará aportar mayor estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional en medio de la crisis que atraviesa el país.
La isla sufre una aguda crisis energética desde el verano de 2024 por factores estructurales como la falta de divisas del Estado para importar suficiente petróleo y las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas.
A esto se suma la presión estadounidense a Caracas para que corte totalmente el suministro de crudo a La Habana, cuando Venezuela aportó en 2025 en torno de un tercio de las necesidades de la isla.
Actualmente, seis de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Esta fuente de energía supone de media en torno al 40 % del mix energético en Cuba.
Por su parte, el Gobierno cubano señala el impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de “asfixia energética”.
Los prolongados apagones diarios lastran la economía, que se ha contraído más de un 15 % desde 2020, según cifras oficiales.










