El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) volvió a enlazarse entre La Habana y Guantánamo, luego de la caída sufrida el pasado miércoles durante el azote del huracán Rafael.
Según informó Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEN) salvo Artemisa y Pinar del Río, las dos provincias más occidentales de la isla, el resto ya están interconectadas al SEN.
Las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo fueron enlazadas esta mañana.
ETE “Lidio Ramón Pérez” de Felton en 200 MW. Estabiliza carga y aporta a la recuperación del SEN. #UnidosXCuba pic.twitter.com/STxaXBzzny
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 8, 2024
Lo anterior, no obstante, no significa que toda la zona interconectada tenga ya electricidad, pues ello depende de la capacidad de generación existente y también, en el caso de las provincias afectadas por Rafael, de los daños existentes en la infraestructura eléctrica.
En este caso está La Habana, donde de acuerdo con lo explicado por Guerra Hernández, “hay varios circuitos que están afectados por el paso del huracán”, reseña Cubadebate.
La propia publicación apunta, citando a la Empresa Eléctrica de la capital, que ya contaban con electricidad 143 468 clientes pertenecientes a 50 circuitos. Además, tienen servicio ocho circuitos de hospitales y dos de abasto de agua.
En general, la capital marchaba al 15.1 % de recuperación, afirma la fuente, según la cual en seis contingentes de varias provincias apoyan los trabajos eléctricos que se realizan en la urbe habanera.
Guiteras y Felton en línea
De acuerdo con lo explicado, dos de las principales unidades generadoras de la isla, las de Guiteras y Felton 1 ya están en línea.
También lo están dos unidades de la termoeléctrica de Nuevitas y la unidad 3 de Santa Cruz del Norte, y este viernes debe hacerlo la unidad 1 de Renté.
Por su parte, “los motores de Moa también están en servicio y se va ir incrementando la capacidad de generación”, apunta la información oficial, según la cual existen “posibilidades de incrementar la generación en las centrales flotantes de La Habana”.
El SEN sufrió este miércoles una nueva desconexión, pocas semanas después de que otra dejara totalmente a oscuras al país. Entonces, el restablecimiento de servicio fue posible luego de más de cuatro tortuosos días de trabajo y otras caídas totales y parciales, y en momentos en que el extremo oriental era golpeado por el huracán Oscar.
Esta vez, la desconexión se produjo debido a “fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael”, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que pegó fuerte al territorio occidental el miércoles en la tarde.
Entonces, Félix Estrada, director general del Despacho Nacional de Carga de la UNE, señaló que estabas previsto desconectar líneas ante vientos superiores a los 60 km/h, “pero dicho proceso se fue de control tras un disparo al unísono de varios circuitos ante la incidencia de los vientos”.
El MINEN explicó que tras la caída comenzaron a aplicarse protocolos de contingencia, para la creación de microsistemas, pero advirtió que la restauración del SEN llevaría tiempo y demoraría un poco más en el occidente cubano, debido a las afectaciones del huracán.