ES / EN
- agosto 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Tercer apagón total: otra desconexión del Sistema Eléctrico en Cuba

Pasadas las 4:00 pm el Ministerio de Energía y Minas avisó de esta nueva caída. Cerca del mediodía, en conferencia de prensa, el ministro había estimado que a más tardar el martes habría electricidad para todos los consumidores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 20, 2024
en Economía
6
Un hombre en una moto eléctrica pasa frente a una de las plantas de generación eléctrica en el puerto de La Habana Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Un hombre en una moto eléctrica pasa frente a una de las plantas de generación eléctrica en el puerto de La Habana Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Cuba informó de la tercera caída total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en menos de tres días.

“Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico, SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento”, escribió en Minem en redes sociales.

Según explicó la Unión Eléctrica, “tras el disparo de 10 de Octubre 5 colapso el sistema desde Ciego de Ávila hasta Holguín y posteriormente se desconecta el occidente por disparo de las patanas”.

La primera caída total del sistema, el primer evento de “cero cobertura energética nacional”, según el Minem, se produjo el viernes por la mañana, luego de que una salida “imprevista” de una central clave para el SEN desestabilizase todo el sistema.

Los avances de las primeras horas para reenergizar y recuperar el SEN volvieron a frustrarse el sábado por la mañana, cuando se registró otra desconexión total. A última hora de esa misma jornada colapsó el subsistema que se había creado en la mitad occidental de la isla.

Para este momento se habían logrado hitos como la interconexión de circuitos desde Mariel a Holguín y la puesta en marcha y sincronización de varias centrales termoeléctricas, entre ellas la Antonio Guiteras, una de las mayores del país.

Desde el primer momento el Minem había advertido que las tareas de recuperación del SEN iban a ser complejas y graduales.

Pronóstico frustrado

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de La O Levy, habla en una conferencia de prensa este domingo, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró este domingo en una comparecencia, unas horas antes de este tercer apagón total, que el Gobierno aspira a que el SEN vuelva a alcanzar el martes el estado en que se encontraba el viernes antes de la primera incidencia masiva.

Agregó que la mayoría de los consumidores volverá a tener luz “mañana lunes” y que “el último cliente quizás puede estar recibiendo [corriente] el próximo martes”.

De la O reconoció que la situación en el sistema eléctrico es “muy tensa” y que la falta de electricidad ha dejado “a la mayoría de los cubanos” sin agua en sus casas. Los motores que bombean el líquido hacia los hogares utilizan electricidad.

El SEN se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible, fruto de la falta de divisas para importarlo, y por las frecuentes averías en obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.

La última vez que se produjo una situación similar de “cero producción” fue en septiembre de 2022, luego del paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo este de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y la recuperación llevó días. 

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaPortada
Noticia anterior

Suspendidas las clases y actividades no imprescindibles en Cuba hasta el miércoles

Siguiente noticia

Oscar pierde algo de fuerza en sus vientos mientras golpea al oriente cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Derrumbe ocurrido en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, el 1 de agosto de 2025. Foto: Alexei McIntosh / Tomada del perfil de Facebook del periódico Girón.
Economía

Derrumbe en Cárdenas deja un lesionado y daños “considerables” en la red eléctrica

por Redacción OnCuba
agosto 2, 2025
0

...

el emprendimiento privado cuenta con mayor disponibilidad y variedad de productos en comparación con las tiendas estatales, aunque con elevados precios. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Economía

Sector privado desplaza al estatal en ventas minoristas

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Cacao en Baracoa, en el oriente de Cuba. Foto: OnCuba Travel / Archivo.
Cuba

Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

Foto: invasor.cu
Economía

Roturas y sequía complican abasto de agua en el centro de Cuba, y golpean el turismo de la cayería norte

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

Un policía patrulla un servicentro en Cuba, en medio de la prolongada crisis energética en el país. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.
Economía

En plena crisis energética, el Gobierno señala el robo de combustible como sabotaje

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen de satélite de la tormenta tropical Oscar sobre el oriente cubano. Foto: Insmet.

Oscar pierde algo de fuerza en sus vientos mientras golpea al oriente cubano

Una joven intenta conectarse a internet en La Habana durante el prolongado apagón causado por una desconexión total del sistema eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

Flashazo: Días y noches de oscuridad

Comentarios 6

  1. Alejandro manresa says:
    Hace 10 meses

    Ya da hasta pena escuchar a diario los sermones de los dirigentes ninguno es culpable nadie tiene responsabilidad y la culpa es de otros ellos son los.buenos y sacrificamos pero viven todos en mansiones con plantas eléctricas esa es la idiosincrasia de los comunistas “ Tu no puedes Yo si y cállate la boca en fin esto es solo el comienzo de un final inesperado pero ya visible.

    Responder
  2. Anónimo says:
    Hace 10 meses

    Es increíble como a estas alturas estemos pasando por está situación esto es un abuso el pueblo es el que paga las consecuencias

    Responder
  3. Marta A. Diaz says:
    Hace 9 meses

    Llegar al punto en que ha llegado Cuba es desesperante e indignante el aún discurso triunfalistas y a la vez amenazante del gobierno. Ayer nuestro presidente se quejaba del los comentarios hacia el gobierno en redes sociales y se refería a vandalismos injustificados de una parte de la población. Sería inteligente su silencio en respeto a la desesperación y desesperanza del pueblo. Reconocerán algún día la pésima gestión de gobierno???? Pedirán disculpas al pueblo??? Por favor denle la palabra al pueblo,….. Uds….silencio

    Responder
  4. Marlene says:
    Hace 9 meses

    Me siento derrotada como ser humano con derecho a una vida digna, que tristeza, ya Cuba no tiene arreglo. Se sufre por todo, mi isla está agonizando.

    Responder
  5. NANCY says:
    Hace 9 meses

    Q alguien diga por que Guanabacoa ( Villa 1) tuvo un apagon continuo de 66 horas provocando q la gebte no tenga agua, no tenga alimentos en buen estado por qué se hizo eso asi?! Cuando debieron haberlo puedto al menos para que las familias c onservaran lo poco que pueden comprar con du misero salario, caballero hay que tener conciencia que ess población se dejó totalmente expuesta a lo peor.Piensen antes de hacer y tomen las medidas que deban tomar, ni en el Periodo Especial, en peores circunstancias, esto sucedió….vamos a ver si pensamos un poco y nos dejamos de justificar lo injustificable.

    Responder
  6. Dasio Ernesto Cruz Rodríguez says:
    Hace 9 meses

    Es una falta de respeto estar escuchando estos sermones a diario cuando estoy más que seguro que a ninguno de estos dirigentes les falta en lo absoluto los medios básicos necesarios para la vida de un ser humano tales como el fluido eléctrico y el agua y luego dicen que el pueblo tiene que resistir. Donde están todas esas donaciones hechas al país, a donde fue a parar todo el combustible donado en estos últimos tiempos. Esas son preguntas que no me dejan estar tranquilo últimamente debido a la falta de lus eléctrica y corriente dado que en la mayoría de las casas de cuba todas las herramientas utilizadas en la elaboración de alimentos y su preservación son eléctricas. Solo espero que este desastre por el que está pasando el pueblo de Cuba no dure por más tiempo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto de archivo de vuelo con migrantes cubanos desde Estados Unidos. Foto: @minint_cuba / Archivo.

    Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    860 compartido
    Comparte 344 Tweet 215
  • Katapulk lanza un nuevo modelo de comercio online: a precio de costo, transparente y “sin susto”

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    417 compartido
    Comparte 167 Tweet 104

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1457 compartido
    Comparte 583 Tweet 364
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    980 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • ¿Qué es el éxito?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}