Las empresas estatales cubanas tendrán más independencia del Estado aunque serán tuteladas por el Consejo de Ministros, tras la entrada en vigor hoy de nuevas normas que buscan mejorar la gestión y eficiencia del tejido económico del país.
Las nuevas reglas extienden a todas las empresas estatales del país el llamado “perfeccionamiento empresarial”, que otorga mayores facultades a los directivos de las compañías y delimita “con precisión” la labor de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y las unidades empresariales de base.
Así, según explica Granma, las OSDE ejercerán sobre las empresas “funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía”.
El control prioritario lo ejercerán “sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno”, apunta.
Además, esos órganos superiores empresariales serán atendidos “por un miembro del Consejo de Ministros designado a estos efectos, lo cual es personal e indelegable: a él corresponden tareas de orientación, coordinación y control, sin suplantar al presidente de la OSDE en sus funciones de dirección”.
Según recoge la nueva normativa, entre las funciones de los ministros respecto a esos órganos están evaluar sus resultados económicos, controlar el proceso inversionista y la transferencia de tecnología desde y hacia el exterior.
Los ministros también vigilarán “las afectaciones económicas provocadas al país” por las empresas que integran cada OSDE a su cargo, “incluyendo sus operaciones de comercio exterior” y coordinarán “la aplicación de la política de la inversión extranjera, la colaboración y sus resultados”.
Estas nuevas políticas forman parte del proceso de actualización del modelo socialista impulsado en la última década por Raúl Castro, que también ha incluido la ampliación del trabajo por cuenta propia y el reciente reconocimiento de la empresa privada, aunque todavía con importantes limitaciones.
EFE / OnCuba
Y como queda el salario en este nuevo perfeccionamiento?? Dejaran a las empresas pagar salarios dignos a sus trabajadores a partir de sus propias ganancias, o todo seguirá iendo a parar al mismo único bolsillo verde revolucionario?
Van rumbo a una economía capitalista en todas las esferas pero no lo quieren reconocer y lo llaman “perfeccionamiento empresarial”,me pregunto a donde irán las ganancias después de los impuestos o si se podrá crear sindicatos independientes que exijan mejores salarios y condiciones laborales.
Interesante este y otros Articulos publicados sobre las nuevas normas que rigen la actividad empresarial. ¿reciente reconocimiento de la empresa privada? ¿cuando ocurrio? ¿es posibe considerar una paladar como una microempresa?
No Ruben, estas medidas son solo para empresas estatales no para los privados.
Sobre el perfeccionamiento, bueno no sé cuántas veces en estos 60 años han utilizado esa palabra, ahora mismo sin necesidad de buscar discursos, carteles y proclamas me viene a la mente una canción del Dúo Buena Fe que se llama “Nunca digas nunca” donde en una parte de la letra dice: -El director de una empresa en perfeccionamiento con la oficinista que vive del cuento…- y este disco creo que es de inicios de los 2000, hace más de una década.
Al final es que no tienen vergüenza, repiten y repiten como si la gente no tuviera memoria, allá el que se crea los cuentos de Tía TATA, como dice otra canción, la del Camaleón: – Aunque tu cambies de color, yo sé siempre por donde vienes -. Un saludo.
Despues de 60 anos? Pues de ser cierto (cosa dificil) tendran que pasar otros 60 anos para ver los resultados.