ES / EN
- marzo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Todas las empresas cubanas al "perfeccionamiento"

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 13, 2017
en Economía
6
Foto: Roberto Carlos Medina / Trabajadores.

Foto: Roberto Carlos Medina / Trabajadores.

Las empresas estatales cubanas tendrán más independencia del Estado aunque serán tuteladas por el Consejo de Ministros, tras la entrada en vigor hoy de nuevas normas que buscan mejorar la gestión y eficiencia del tejido económico del país.
Las nuevas reglas extienden a todas las empresas estatales del país el llamado “perfeccionamiento empresarial”, que otorga mayores facultades a los directivos de las compañías y delimita “con precisión” la labor de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y las unidades empresariales de base.
Así, según explica Granma, las OSDE ejercerán sobre las empresas “funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía”.
El control prioritario lo ejercerán “sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno”, apunta.
Además, esos órganos superiores empresariales serán atendidos “por un miembro del Consejo de Ministros designado a estos efectos, lo cual es personal e indelegable: a él corresponden tareas de orientación, coordinación y control, sin suplantar al presidente de la OSDE en sus funciones de dirección”.
Según recoge la nueva normativa, entre las funciones de los ministros respecto a esos órganos están evaluar sus resultados económicos, controlar el proceso inversionista y la transferencia de tecnología desde y hacia el exterior.
Los ministros también vigilarán “las afectaciones económicas provocadas al país” por las empresas que integran cada OSDE a su cargo, “incluyendo sus operaciones de comercio exterior” y coordinarán “la aplicación de la política de la inversión extranjera, la colaboración y sus resultados”.
Estas nuevas políticas forman parte del proceso de actualización del modelo socialista impulsado en la última década por Raúl Castro, que también ha incluido la ampliación del trabajo por cuenta propia y el reciente reconocimiento de la empresa privada, aunque todavía con importantes limitaciones.
EFE / OnCuba

Noticia anterior

Froome: positivo en control de dopaje

Siguiente noticia

Un libro sin papel para un cine sin película

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entidad.
Economía

Unas 39 mipymes de Villa Clara han comprado divisas en banco estatal, pero no en efectivo

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
1

...

Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.
Economía

Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
1

...

Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.
Economía

El MLC se cae de los 400 pesos en el mercado informal

por Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
0

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Antonio Enrique González Rojas (Tony). Foto: Mayté Madruga.

Un libro sin papel para un cine sin película

Yuli Gurriel ganó su primer anillo de Serie Mundial con los Astros de Houston.

Buen año para peloteros cubanos en ligas foráneas

Comentarios 6

  1. Rosa says:
    Hace 8 años

    Y como queda el salario en este nuevo perfeccionamiento?? Dejaran a las empresas pagar salarios dignos a sus trabajadores a partir de sus propias ganancias, o todo seguirá iendo a parar al mismo único bolsillo verde revolucionario?

    Responder
  2. delarosa says:
    Hace 8 años

    Van rumbo a una economía capitalista en todas las esferas pero no lo quieren reconocer y lo llaman “perfeccionamiento empresarial”,me pregunto a donde irán las ganancias después de los impuestos o si se podrá crear sindicatos independientes que exijan mejores salarios y condiciones laborales.

    Responder
  3. Ruben says:
    Hace 8 años

    Interesante este y otros Articulos publicados sobre las nuevas normas que rigen la actividad empresarial. ¿reciente reconocimiento de la empresa privada? ¿cuando ocurrio? ¿es posibe considerar una paladar como una microempresa?

    Responder
  4. Rosa says:
    Hace 8 años

    No Ruben, estas medidas son solo para empresas estatales no para los privados.

    Responder
  5. Pandiame says:
    Hace 8 años

    Sobre el perfeccionamiento, bueno no sé cuántas veces en estos 60 años han utilizado esa palabra, ahora mismo sin necesidad de buscar discursos, carteles y proclamas me viene a la mente una canción del Dúo Buena Fe que se llama “Nunca digas nunca” donde en una parte de la letra dice: -El director de una empresa en perfeccionamiento con la oficinista que vive del cuento…- y este disco creo que es de inicios de los 2000, hace más de una década.
    Al final es que no tienen vergüenza, repiten y repiten como si la gente no tuviera memoria, allá el que se crea los cuentos de Tía TATA, como dice otra canción, la del Camaleón: – Aunque tu cambies de color, yo sé siempre por donde vienes -. Un saludo.

    Responder
  6. El Nene says:
    Hace 8 años

    Despues de 60 anos? Pues de ser cierto (cosa dificil) tendran que pasar otros 60 anos para ver los resultados.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1334 compartido
    Comparte 534 Tweet 334
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    379 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    453 compartido
    Comparte 181 Tweet 113
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    474 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    628 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}