Cuba vivió este fin de semana otro pico de apagones, con severas afectaciones que incluso rozaron los máximos históricos.
El sábado la afectación máxima escaló hasta los 1880 MW, por encima del ya elevado pronóstico oficial para el horario pico (1770 MW), y siendo la segunda más alta de los registros informados por la Unión Eléctrica (UNE), luego de los 1901 MW del pasado 23 de abril.
El viernes ya había sido de 1838 MW, otra cifra estratosférica, y este domingo, aunque ligeramente menor, el déficit de generación se mantuvo las 24 horas y tuvo su peor momento poco antes de las 10:00 noche, con 1650 MW de deuda eléctrica.
Por demás, se reportó otra avería en una de las longevas termoeléctricas cubanas.
Si el viernes sincronizó la hasta entonces averiada unidad 5 del Mariel y el sábado lo hizo la 6 de Nuevitas, que se encontraba en mantenimiento, otros dos bloques se desconectaron el fin de semana, ambos por roturas.
El viernes lo hizo la unidad 6 de Mariel y ayer la 8 de esa propia termoeléctrica, aunque la primera de ellas debe incorporarse hoy en el pico nocturno, según la UNE.
Además, otros tres bloques se mantienen en mantenimiento, a los que se une la unidad 2 de Felton, parada desde hace varios años luego de sufrir un incendio.
Por demás, la falta de combustible y aceite sigue golpeando la generación distribuida.
El sábado sumaban 883 los MW no producidos por ambas causas, mientras que ayer la cifra descendía levemente a 837. Para este lunes el panorama será similar: 817 MW, de los cuales 738 corresponden a 96 centrales paradas por no tener combustible para generar.
En cuanto a las limitaciones térmicas, las mismas ascenderán hasta los 390 MW.
Con ese oscuro panorama, la disponibilidad seguirá por debajo de los 2000 MW durante todo el día, mientras que la demanda calculada oficialmente se irá incrementando hasta alcanzar los 3550 MW en el pico nocturno.
De esta forma, el inicio de la semana será nuevamente muy tenso en materia eléctrica, con una afectación de 1250 MW prevista para el mediodía y de 1770 MW en la noche, lo que tentativamente dejará a oscuras a cerca de la mitad del país a esa hora de forma simultánea.












Mi duda es ? Porque tantas averias si se estan haciendo mantenimientos continuos ?????? No existe el control y la calidad a esto@s mantenimientos y reparaciones ??????Pudieramos pensar en una estrategia para no afectar tanto a la poblacion con el tema de los mantenimientos haciendo un cronograma de estos cuando se averien las unidades o termoelecticas correctamente ?????? Porque tanta demanda si el pais se mantiene practicamente a oscuras ??????? Estas son mis dudas , gracias ,si pudieran responder .!!!!!!
Solo por combustibles , dígase Diesel y aceite,la afectación casi es de 900 MW .
La otra causa de las constantes averías es el tiempo de explotación de la mayoría de las Termoeléctricas. Además hubo algunas que por años no recibieron mantenimiento y ahora se sienten los efectos
En Julio van a sacar a Guiteras , veremos este verano ( verano en el que Cuba siempre está) que va a suceder . Realmente está situación es insoportable para la gran mayoría de este pueblo. Las personas están al límite de su paciencia , me incluyo pero ya es avasallador, por las razones que sean . Ahh, y si ese fuera el único de nuestros problemas !!!
Generación Eléctrica en Cuba
Resulta incomprensible qué no tengan combustible ni lubricantes para la generación asistida (diesel generadores independientes de apoyo al Sistema Eléctrico Nacional)
Solo con parte del combustible que gasta el Sector estatal en autos ligeros asignados a jefes a Nivel Nacional pondrían a funcionar esos generadores que significan mucho evitando tantos apagones con la consiguiente perdida millonaria en la producción del país.