Tributo 2017, el nuevo ron icónico de Havana Club

Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Apenas 2 500 botellas de Tributo 2017, el nuevo ron de la colección icónica de Havana Club, se comercializarán en el mundo, cada una numerada como pieza de colección.

Dieciséis serán los países afortunados de servir como mercado a esta joya ambarina, de sabor intenso y con una predominante nota seca en la boca, presentada este martes en La Habana.

La bebida espirituosa forma parte de la colección Tributo, lanzada en 2016 por la compañía Havana Club Internacional S.A. Con ella se pretende homenajear una tradición asentada en el saber de los maestros del ron cubano y declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Havana Club Tributo: la exclusividad en 2500 botellas

Como su predecesor, Tributo 2017 es resultado de un complejo proceso de mezclas y añejamiento natural en las naves y barriles de Havana Club, especialmente en la ronera San José. Pero a diferencia de la bebida de 2016, que tenía una nota de frutas secas tropicales, en esta aflora la intensidad del aguardiente de la caña de azúcar, base de todos los productos de la compañía ronera.

Es a esta base a la que hace su homenaje Tributo 2017. En él hay notas de aguardiente que superan los 30 años de haber sido destilado por primera vez. Por eso el color distintivo de su diseño es el verde, el color de la caña. El maestro ronero Asbel Morales, cuya firma está estampada en el envase, insiste en que esta no es la obra de un solo hombre sino fruto de un legado transmitido de generación en generación.

Maestro ronero Asbel Morales. Foto: Ismario Rodríguez.

“No se trata de una receta escrita a mano –explicó Morales–, sino de un aroma, un sabor y una tradición. En ello está el secreto: en añejar y mezclar un aguardiente con personalidad, que identifique al ron Havana Club; en la labor esmerada que permite encontrar un olor y una degustación únicos, excepcionales y para cuya elaboración se deben tener en cuenta muchos factores: las bases, las bodegas, los barriles, la temperatura, la humedad, la época del año…

En la presentación del espirituoso en el Museo del Ron, como parte del Festival del Habano 2017, Asbel Morales hizo énfasis en los atributos sensoriales que en su criterio distinguen a la segunda entrega de Havana Club Tributo.

Foto: Ismario Rodríguez.

Habló sobre su color ámbar profundo, brillante y a la vez transparente, que permite observar a través del recipiente en que se sirve. Su capacidad aromática con notas destacadas de miel de caña transportan a quien lo bebe al momento mismo de la molienda.

En cuanto al sabor de Tributo 2017, el maestro ronero celebró el balance de experiencias conducido por el aguardiente muy añejado, con el que se combinan clásicas notas de chocolate, tabaco y café. A pesar de su potencia y sequedad, señaló que no agrede sino que baja con suavidad por la garganta y prolonga su sensación en la boca como todo auténtico ron Havana Club.

Jérome Cottin-Bizonne, director general de Pernod Ricard. Foto: Ismario Rodríguez.

Morales sugiere beberlo solo o con un pequeño bloque de hielo, y recomienda su maridaje con un buen Habano –un Montecristo o un Bolívar Corona Gigante– para explorar las sensaciones nacidas la combinación sensorial del tabaco y el ron.

Con un valor de 350 CUC, Tributo 2017 se comercializa ya en Cuba en licoreras, casas de habanos y tiendas duty free. Fuera de la Isla, consumidores de países como Alemania, Reino Unido, Italia, México y China podrán acceder a un producto concebido para conocedores y coleccionistas.

Foto: Ismario Rodríguez.

No obstante, para Havana Club Internacional S.A., una corporación que exporta sus productos a más de 120 países a través de la empresa francesa Pernod Ricard, el principal valor de Tributo no es comercial.

“Con esta colección lo que buscamos no son volúmenes de producción y de ganancias –dice Jérome Cottin-Bizonne, director general de la compañía–, sino elevar el nivel del ron como producto. Queremos cambiar la percepción que tiene mucha gente de que el ron es solo una bebida para fiestas, demostrar que puede ser tan noble como los demás espirituosos añejados.

La colección icónica de Havana Club

“Cada producto de la colección icónica tiene su propia historia, y dentro de ella Tributo tiene un lugar muy especial porque pretende mostrar la riqueza y la versatilidad del ron cubano y de nuestras bodegas Havana Club en particular, enseñarle al mundo que nuestro ron puede ser extremadamente fino, con un gran valor cultural. Por ello sus ediciones son limitadas, porque queremos que los conocedores de los espirituosos añejados añadan a su colección a este nuevo ron auténtico cubano.”

En esta voluntad descansa la continuidad de Havana Club Tributo. “Vamos a seguir –confirma el maestro ronero Asbel Morales–. Nuestras bodegas y maestros tienen mucho que ofrecer aún. En el 2018 tendremos seguramente otra edición que dignifique la tradición del ron cubano, que demuestre su excepcionalidad en todo el mundo”.

Salir de la versión móvil