Resultado de una alianza con la empresa estatal Gaviota, la cadena portuguesa Vila Galé abrió finalmente su primer resort todo incluido en Cuba con 638 habitaciones, una operación prevista para octubre del pasado año.
El grupo, que actualmente cuenta con 31 hoteles en Portugal y diez en Brasil, suma con este hotel otro destino turístico a su cartera, además de su próximo debut en España este año con el Vila Galé Isla Canela, reporta Hosteltur.
Según el medio, el Vila Galé Cayo Paredón se ubica a 25 minutos del aeropuerto Jardines Del Rey, en Cayo Paredón Grande. Incluye cuatro piscinas (tres para adultos y una para niños), Club Nep con actividades educativas para niños de 4 a 12 años, parque infantil y Espaço Galéra, destinado a los adolescentes.
Asimismo, las instalaciones también incluyen dos zonas de masajes en la playa, salas de eventos, un centro náutico con opciones de excursiones a los cayos y paseos en catamarán, además de pistas de tenis y polideportivas.
El hotel tiene categoría Cinco Estrellas, y sus siete restaurantes ofrecerán servicios gastronómicos para todos los gustos mientras que sus bares expenderán coctelería cubana e internacional, señalaba Prensa Latina en 2023.
Vila Galé Hotéis cumplió el pasado año más de tres décadas de la apertura de su primer hotel en Praia de Galé, localidad que sirvió para bautizar este grupo, que ya opera en total con más de 8 400 habitaciones.
El pasado mes de marzo, durante las jornadas de la Bolsa de Turismo de Lisboa BTL 2023, los directivos del grupo habían adelantado el inicio de operaciones en Cuba, donde pretenden gestionar una segunda instalación ubicada en La Habana.
En esa fecha, el administrador del grupo, Gonçalo Rebelo de Almeida, indicó que estos pasos forman parte del plan de expansión de la cadena, según un reporte del sitio web Expreso, especializado en viajes y turismo.
Refiere PL que Paredón Grande es uno de los cayos que integran el destino turístico Jardines del Rey, y que sobresale por estar rodeado de hermosos paisajes tropicales, una rica biodiversidad y bellas playas de origen coralino, entre las que sobresalen Los Pinos, Los Lirios y Playa del Norte.
Este polo de recreo posee ya 26 hoteles, con categorías entre cuatro y cinco estrellas, ubicados en primera línea de playa, y que suman en total más de 12 mil habitaciones.
Turismo cubano cerrará 2023 lejos de la cifra esperada de visitantes
El turismo en la isla cerró 2023 con una recuperación de sus ingresos, gracias a la llegada de unos 2 450 000 visitantes al fines del año, una cifra lejana de los 3,5 millones que las autoridades del sector tenían previsto.
En palabras del ministro de Economía, Alejandro Gil, el número de visitantes representa un crecimiento del 50 % en comparación con 2022 y el 64 % de lo logrado en 2019.
Cuba figura entre los principales mercados para los viajes de recreo en el área, pese a que trabaja actualmente en la recuperación del sector, a juicio del profesor e investigador José Luis Perelló.