Cuba ha recibido más de 1,7 millones de viajeros internacionales entre enero y octubre de este año, cifra que supera la meta que fijó a la baja para este año, que originalmente se situaba en los 2,5 millones.
Según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), la cifra registrada en los primeros 10 meses de 2022 representa un 540 % más que en el mismo período del año pasado.
Los principales países emisores han sido Canadá, los cubanos residentes en el exterior, Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia y México, por ese orden, de acuerdo con la Onei.
Canadá, tradicionalmente el mayor mercado emisor, encabeza la lista de países con viajeros en la isla, con 359.034 turistas, y le sigue la comunidad de cubanos emigrados, que acumula 266.264 visitantes.
En un corte anterior, en los primeros ocho meses habían llegado a la isla 1.396.921 viajeros, más del doble de los 573.944 que estuvieron en Cuba en todo el año pasado, según datos oficiales.
Los estimados oficiales prevén ingresos a la economía cubana de unos 1159 millones de dólares si arriba hasta diciembre esa cantidad de visitantes.
En 2018 y 2019, Cuba acogió entre 4 y 5 millones de viajeros internacionales al año.
El turismo representa la segunda mayor partida del producto interno bruto (PIB) y la segunda mayor fuente de divisa extranjera de Cuba, por detrás de la exportación de servicios profesionalmente, principalmente del sector de la salud.
El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, declaró que en 2023 Cuba espera recibir a más de 3 millones de turistas extranjeros.
“El turismo sirve para reactivar las termoeléctricas, para comprar más comida, para dar materia prima a los productores, para conseguir más bienestar y calidad de vida al pueblo en general”, explicó durante la Feria de Turismo en Londres, en noviembre pasado.
EFE/OnCuba