ES / EN
- febrero 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Turismo en Cuba sufre un “shock” por la COVID-19, según experto

La COVID-19 provocó en el Caribe una caída del 15 % del tráfico aéreo, un desastre para una región en la que el turismo en algunos países supone el 50 % de su economía y que ha generado un impacto impredecible en República Dominicana y Cuba.

por
  • EFE
septiembre 3, 2020
en Turismo
1
Una familia disfruta de una piscina en un resort, en Punta Cana, República Dominicana. Foto: Francesco Spotorno / EFE / Archivo.

Una familia disfruta de una piscina en un resort, en Punta Cana, República Dominicana. Foto: Francesco Spotorno / EFE / Archivo.

Cuba tiene un “shock” tremendo por la caída de turismo, actividad a la que el coronavirus le va a pegar muy fuerte, según declaró en una entrevista a EFE el subsecretario general de la ONU, Luis Felipe López-Calva.

La COVID-19 provocó en el Caribe una caída del 15 % del tráfico aéreo, un desastre para una región en la que el turismo en algunos países supone el 50 % de su economía y que ha generado un impacto impredecible en República Dominicana y Cuba.

El funcionario, también director regional del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, señaló que la crisis provocada por el nuevo coronavirus ha impactado con mayor fuerza a la región del Caribe, por incluir a los países del mundo con mayor dependencia del turismo, lo que hace que haya que buscar soluciones alternativas.

Arriba a Cuba primer grupo de turistas tras reapertura post COVID-19

¿Cómo está afectando la COVID-19 al sector turístico en el Caribe?

Uno de los sectores más afectados por esta pandemia ha sido el turismo y ha afectado a muchos países de Latinoamérica y el Caribe.

Costa Rica, por ejemplo, tiene un sector muy fuerte en el turismo y también México, muy afectados.

Tanto para República Dominicana como para Cuba, las divisas que llegan a través del turismo son básicas, razón por lo que la situación actual ha creado una incertidumbre preocupante, que amenaza sus economías.

Toda esta situación ha tenido un impacto muy fuerte en el empleo de estos países. La crisis de salud se ha contenido, pero ha impactado excesivamente al sector económico.

No hay certeza de que —a corto plazo— se vaya a volver a la normalidad.

Meliá apuesta por una rápida recuperación del turismo en Cuba

La región del Caribe es una de las que mejor ha respondido en términos sanitarios a la COVID-19l gracias a la imposición de medidas estrictas de cuarentena, bloqueo y cierre de fronteras.

Los países han seguido los protocolos de respuesta de forma bastante efectiva y esto ha permitido que los casos de COVID-19 no sean muy grandes.

En el Caribe la crisis de salud se ha contenido. El problema es que, si bien podemos hablar de un relativo éxito en la contención del problema de salud, sin embargo ha habido un impacto excesivo en el aspecto económico.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar que la COVID-19 afecte al sector turístico en la región caribeña?

Se ha hablado de corredores turísticos seguros para que la gente pueda venir con niveles de seguridad altos a estos países.

Nadie ha pensado antes que para tener un sector turístico fuerte se requieren buenos hospitales porque la gente quiere viajar a lugares seguros, donde si enferma tenga asistencia de alta calidad, hoy más que nunca.

Recuperar el sector turístico implica ahora inversiones muy grandes en el sector salud porque la gente no quiere viajar a lugares donde no hay atención sanitaria de alta calidad.

Un eje de la recuperación económica es la sostenibilidad, siendo más amigable con el medioambiente.

Otro factor es hacer que el turista se sienta seguro en los lugares a los que va y eso obviamente requiere una financiación muy importante. Ahí está el otro talón de aquiles del Caribe, al tratarse de países de ingresos medios y medio-altos que no tienen acceso a crédito.

¿Qué países son los más afectados en su sector turístico en el contexto de la crisis de la COVID-19?

Uno de los países que más nos preocupa, que es pequeño y muy vulnerable, es Antigua y Barbuda, porque la mitad de su economía es turismo.

Nos preocupa también Bahamas, porque estaba en proceso de reconstrucción de la parte oeste del archipiélago tras el huracán Dorian y viene ahora, con la COVID-19, un segundo golpe fuerte.

Obviamente también nos preocupa Jamaica por el tema del alto endeudamiento y el espacio fiscal tan limitado, ya que un tercio de su economía es turismo.

Turismo en Cuba, sin selfies en el Malecón

No se puede dejar de nombrar a dos países, que son República Dominicana y Cuba. Nos preocupan por el impacto que la COVID-19 va a tener sobre el turismo y por lo tanto sobre los niveles de bienestar de mucha gente.

Cuba tiene un “shock” tremendo en caída de turismo. En el control de casos lo ha hecho bien, aunque se está deteriorando recientemente, pero en términos de turismo le va a pegar muy fuerte.

¿Qué medidas pueden tomar estos países para evitar que la caída del turismo debilite sus economías?

Hay que diversificar la economía a mediano plazo. Además, el mar puede ser un motor de crecimiento económico, más allá del turismo. Muchas cadenas de valor pueden surgir a partir de ese capital natural.

En el corto plazo se debería defender al sector del turismo mediante inyecciones de liquidez, que le permitan mantenerse, ya que cuando una empresa cierra es muy difícil reabrir y, por ello, es importante mantener recursos. Para eso hay que inyectar liquidez.

Además, los Gobiernos podrían volverse accionistas en empresas y, cuando la economía se recupere, el Gobierno puede vender esas acciones y recuperar valor y el contribuyente recuperar el dinero.

Recomendamos, además, bonos de emergencia a las familias, pero esto requiere recursos y ahí las instituciones internacionales tienen que jugar un papel importante.

¿Qué pasaría en el sector turístico del Caribe si el proceso de cierre de fronteras continuara durante muchos meses?

La única solución a esto es la vacuna, pero una vez que esté disponible, el estrés bajará. Todo mejorará, aunque hasta entonces no será fácil.

La situación se recuperará, habrá soluciones creativas como el trabajo remoto en masa.

Etiquetas: coronavirusEl Caribeturismo en Cuba
Noticia anterior

Contra Reloj: La disyuntiva de Leo Messi

Siguiente noticia

Suspenden filmación de “The Batman” por COVID-19

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Internacional de Varadero. Foto tomada del perfil de Facebook de la instalación / Archivo.
Turismo

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba temporalmente, pero se mantendrá en la isla

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Restaurante sin turistas ni otros clientes en La Habana, en medio de la crisis energética en la isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Turismo sin paracaídas: Enero marca otro descenso interanual en la llegada de visitantes a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Turismo estadounidense en la Plaza de la Revolución. Foto: AMD
Cuba

Adioses en la Plaza

por Ángel Marqués Dolz
febrero 22, 2026
0

...

Turistas pasean en autos clásicos frente a un mural del artista plástico Fuster, en Jaimanitas, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

Cuba pierde su principal emisor de turistas tras la suspensión de vuelos desde Canadá

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Cuba turismo FitCuba2025
Turismo

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
"The Batman". Foto: YouTube

Suspenden filmación de "The Batman" por COVID-19

Inmigrantes. Foto: Pew Research Center.

A partir de octubre será más caro emigrar o permanecer en Estados Unidos

Comentarios 1

  1. Jose Ramon says:
    Hace 5 años

    El otro día leía un artículo, no recuerdo dónde, y el autor comentaba sobre la religión de la ciencia (con minúscula): no importa el calentamiento global pues algo lo resolverá, si se agota el petróleo tampoco habrá problemas porque la ciencia sabrá que hacer… Y así sucesivamente.
    Pues este artículo termina con un “acto de fe”, la vacuna lo resolverá todo. Primero hay que lograr una vacuna aceptablemente efectiva (la FDA dice que al menos 50%, Vacune Tracker nytimes.com), luego producir miles de millones de dosis ¡Y distribuirlos! Y finalmente convencer que se la pongan la mayoría. Con una suerte inmensa, el turismo solo verá una recuperación para el 2023. Espero que los gobiernos sepan eso.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Néster Núñez.

    Gobierno cubano autoriza al sector privado a creación de asilos para ancianos y personas con discapacidad

    3396 compartido
    Comparte 1358 Tweet 849
  • Canadá destina “de forma inmediata” 5,8 millones de dólares en ayuda alimentaria para Cuba

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Senado de España estudiará propuesta para viabilizar en Cuba presentación de expedientes de la Ley de Nietos

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Trump sobre Cuba: ¿“Toma de control amistosa”?

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Más comentado

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Foto: CubaMinrex / Archivo.

    El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    892 compartido
    Comparte 357 Tweet 223
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}