ES / EN
- octubre 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Sigue la estampida de las hoteleras españolas: Iberostar y Barceló también abandonan Cuba

La salida de ambas cadenas junto a Meliá coincide con el endurecimiento de las medidas adoptadas por Estados Unidos contra el Gobierno cubano, sobre todo desde comienzos de año.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 22, 2026
en Turismo
0
Hotel Iberostar Origin Playa Alameda en Punta Hicacos, Varadero. Foto: Iberostar / Archivo.

Hotel Iberostar Origin Playa Alameda en Punta Hicacos, Varadero. Foto: Iberostar / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las hoteleras Iberostar y Barceló confirmaron este martes el cese de todas sus operaciones en Cuba, sumándose así a la decisión anunciada por Meliá de abandonar definitivamente la isla.

Con ello, las tres principales cadenas españolas ponen fin a décadas de presencia en el mercado turístico cubano, en un contexto marcado por el endurecimiento de las sanciones de EE. UU. contra la isla y la creciente crisis económica del país.

Iberostar informó que ya no opera ni comercializa ninguno de los 18 hoteles que administraba en Cuba.

La compañía había suspendido el mes pasado la actividad en 12 establecimientos y mantenía abiertos seis hasta ahora.

“Iberostar Cuba Hotels & Resorts confirma que ya no opera ni comercializa ningún hotel en Cuba. La compañía continúa apoyando a sus equipos durante esta etapa, manteniendo su compromiso con la proyección futura del país”, señalaron fuentes de la empresa al periódico ABC.

Barceló también confirmó su salida del país. Aunque su presencia era más reducida, con apenas dos establecimientos bajo gestión, la cadena aseguró que ya no mantiene operaciones en la isla.

Tras los pasos de Meliá

La retirada de ambas compañías se produce después de que Meliá comunicara este martes que concluirá el próximo 24 de julio la gestión y comercialización de todos los hoteles que aún operaba en Cuba.

En un comunicado remitido a los mercados, la hotelera informó que su filial portuguesa Ilha Bela Gestao e Turismo decidió poner fin a todos sus servicios de gestión hotelera en la isla.

La medida también incluye el uso de sus marcas, las operaciones receptivas y la cadena local de suministro.

Meliá explicó además que evalúa el impacto financiero de esta decisión, que se reflejará en los resultados correspondientes al primer semestre de 2026.

El anuncio supone el desenlace de un proceso iniciado en junio, cuando Meliá dejó de administrar 15 de los 24 hoteles que operaba en Cuba, varios de ellos vinculados al conglomerado estatal Gaesa, sancionado por Washington.

Meliá cesa toda su actividad en Cuba a partir de este viernes

Presión de EEUU y dificultades para operar

La salida de las tres cadenas coincide con el endurecimiento de las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la economía cubana.

Desde comienzos de año, Washington intensificó el bloqueo a los suministros petroleros y amplió las sanciones contra entidades vinculadas al turismo, entre ellas empresas relacionadas con Gaesa y el Ministerio de Turismo, lo que ha incrementado la incertidumbre para las compañías extranjeras presentes en la isla, refirió un despacho de EFE.

A este escenario se suma la escasez de combustible, alimentos y otros insumos básicos que afecta a Cuba y dificulta el funcionamiento de la industria turística.

La retirada de Meliá, Iberostar y Barceló representa uno de los mayores reveses para el sector en los últimos años, al tratarse de los principales operadores hoteleros españoles en la isla y responsables de una parte significativa de la capacidad hotelera destinada al turismo internacional.

Etiquetas: Barcelócrisis cubanahoteles en CubaIberostarPortadaturismoturismo en Cuba
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Yandy Díaz llega a mil partidos y Luis Robert Jr. exhibe su poder

Siguiente noticia

EE.UU. fija juicio contra Maduro para junio de 2027 mientras se pide inmunidad para Delcy Rodríguez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El hotel Playa Luxury Varadero, del grupo Gaviota. Foto: gaviotahotels.com
Turismo

Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
1

...

Viñales, 29/09/2026. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Ante la falta de turismo en Cuba, los emprendedores en Viñales “no se adaptan, sobreviven”

por EFE
octubre 4, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
1

...

Autos clásicos esperan turistas en La Habana, en medio de la crisis del sector. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Cada vez llegan menos turistas a Cuba: solo 450 mil en ocho meses

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

La figura de Eggún, orisha protector de los ancestros, preside el mercadillo de artesanías de La Rampa, con una capacidad instintiva para “limpiar” su entorno de energías negativas o personas con malas intenciones. Foto: AMD
Cuba

Artesanías en La Rampa: Pescando clientes en la pecera de la crisis

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Delcy Rodríguez EEUU

EE.UU. fija juicio contra Maduro para junio de 2027 mientras se pide inmunidad para Delcy Rodríguez

Los Cocodrilos de Matanzas celebran su título en la 64 Serie Nacional de Béisbol. Foto: JIT Deporte Cubano / Facebook / Archivo.

Más ingresos para los peloteros y nuevos pagos por medallas: así cambia la remuneración en el deporte cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.