ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Más ingresos para los peloteros y nuevos pagos por medallas: así cambia la remuneración en el deporte cubano

Una nueva resolución reorganiza el sistema de ingresos para atletas, entrenadores y otros trabajadores del deporte de alto rendimiento. La norma actualiza escalas salariales e incorpora nuevos incentivos económicos en un escenario marcado por la crisis y la inflación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 22, 2026
en Deportes
2
Los Cocodrilos de Matanzas celebran su título en la 64 Serie Nacional de Béisbol. Foto: JIT Deporte Cubano / Facebook / Archivo.

Los Cocodrilos de Matanzas celebran su título en la 64 Serie Nacional de Béisbol. Foto: JIT Deporte Cubano / Facebook / Archivo.

Como parte de las nuevas disposiciones salariales establecidas recientemente, el Gobierno cubano reorganizó el sistema de pagos e ingresos para el deporte de alto rendimiento.

Lo hizo mediante una nueva resolución que actualiza escalas salariales, modifica incentivos económicos y crea nuevos pagos para atletas, entrenadores y otros trabajadores del sector.

Entre las principales novedades figuran un incremento de los ingresos de los peloteros de la Serie Nacional de Béisbol (SNB), la ampliación de los estímulos por medallas ganadas en lides internacionales y la actualización de remuneraciones que permanecían vigentes desde una normativa previa de 2020, ahora derogada.

La medida parte de un reconocimiento expreso, recogido por la Ley “Del Sistema Deportivo Cubano”, sobre la necesidad de una atención específica a sectores como las glorias deportivas, y el establecimiento de un marco legal dirigido a atletas y entrenadores pasados y presentes “como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema deportivo nacional”.

Con ese espíritu fue redactada la Resolución 12 de 2026, emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que forma parte del paquete de medidas salariales para el sector presupuestado anunciado por el Gobierno en junio y recién publicado en la Gaceta Oficial.

La norma, ya en vigor, comenzará a aplicarse en los pagos que se efectúan en el actual mes de julio. 

Se oficializa el aumento salarial para el sector presupuestado: 3210 pesos como salario mínimo

Más ingresos para los peloteros

Entre los cambios más visibles aparece el nuevo esquema de remuneración para los integrantes de equipos que participan en la SNB, así como para sus reservas.

La resolución fija un ingreso básico mensual de 3725 pesos para los jugadores que participan activamente en el principal torneo beisbolero de la isla, que es similar para los miembros de una preselección nacional. Quienes formen parte de las reservas en ambos indicadores percibirán 3210 pesos, el nuevo monto del salario mínimo tras su reciente subida.

Además, los peloteros regulares recibirán un estímulo equivalente al 40 % de ese ingreso, y un 30 % en el caso de los suplentes, que será efectivo durante la duración de la SNB. Bajo las condiciones sobre las que se establecen esos supuestos, un jugador titular podrá ganar durante el torneo 5215 pesos mensuales.

A la par, los peloteros contarán con ingresos adicionales en calidad de premios individuales y colectivos, con montos ahora actualizados. Al final del calendario, y en un pago único, los jugadores regulares —incluye a los principales lanzadores— sumarán 5 mil pesos, y mil pesos aquellos que logren liderar los diferentes departamentos.

En el renglón colectivo, se destinará un pago de 65 mil pesos para el equipo campeón, 45 mil para el otro finalista y 30 mil para el ocupante del tercer escaño.

Dieciséis años después, Industriales vuelve a ser el rey del béisbol en Cuba

También en la Liga Élite

La resolución establece igualmente pagos adicionales al ingreso mensual —5 mil a jugadores, 3 mil al director y 2 mil al resto del equipo técnico— para quienes participen en la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC).

En relación con la normativa vigente desde 2020, la nueva disposición reorganiza el sistema de pagos para el béisbol de alto rendimiento y actualiza cuantías que permanecían invariables desde la implementación del ordenamiento monetario.

A su vez, intenta responder a un reclamo generalizado de la gran mayoría de los protagonistas del principal espectáculo deportivo de la isla.

Algunos de ellos decidieron en su momento aparcar su pasión por el béisbol y buscar otras opciones laborales con mayor remuneración para encarar la difícil situación económica que vive el país.

Mientras, otro amplio grupo ha apostado por salir del país en busca de contratos profesionales infinitamente más atractivos con los que poder garantizar el bienestar personal y de su familia.

Dos boxeadoras y un pelotero rompen con el deporte cubano y se quedan en México

Nuevos incentivos para atletas y entrenadores

La nueva resolución también modifica el sistema de remuneración para atletas de alto rendimiento y entrenadores, mediante categorías asociadas a los principales resultados deportivos alcanzados en los principales certámenes internacionales de carácter multideportivo.

De esa forma, mantiene una escala diferenciada para medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos, pero reajusta las cuantías correspondientes e incorpora nuevos estímulos económicos.

Queda establecido por la norma que los atletas activos multimedallistas tendrán acceso a ingresos adicionales mensuales por cada presea ganada, “en reconocimiento a los éxitos acumulados”.

Esos ingresos se diferenciarán acorde a la relevancia de la medalla conquistada y van desde los 10 mil pesos —antes eran 2500— destinados a un título olímpico, hasta los mil que garantizan una medalla de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Entre las novedades más relevantes en este tipo de remuneración figura la inclusión de pagos ganadores de medallas de plata y bronce en justas multideportivas centrocaribeñas, un incentivo que en la anterior resolución solo beneficiaba a los campeones.

La disposición regula igualmente las remuneraciones de entrenadores y especialistas directamente vinculados con la preparación de los deportistas.

Cuba abandera su delegación a los Centroamericanos y anuncia su equipo de pelota

Una actualización en medio de la crisis

La nueva regulación llega casi seis años después de la entrada en vigor de la norma anterior y en un escenario económico muy diferente al de entonces.

Desde 2020, Cuba ha atravesado una profunda crisis caracterizada por la carencia de productos básicos, una elevada inflación y la caída de la producción interna, entre otros problemas ahondados por las sanciones estadounidenses y políticas económicas y monetarias fallidas por parte del Gobierno.

Todo ello ha erosionado significativamente el poder adquisitivo de salarios, pensiones y otros ingresos en la isla, algo de lo que tampoco escapan los nuevos incrementos anunciados para el deporte y el sector presupuestado en general.

Al presentar las medidas, las propias autoridades reconocieron que los incrementos “aún resultan insuficientes frente al comportamiento de los precios y al costo de la canasta de bienes y servicios”, y admitieron que el país no dispone actualmente de condiciones para emprender una reforma salarial integral.

En ese contexto, la actualización del sistema de ingresos para el deporte representa una mejora nominal para parte de atletas, entrenadores y otros beneficiados, aunque en la práctica su valor real dependerá de la inflación y un costo de vida, que continúan entre los principales desafíos de la maltrecha economía cubana.

Etiquetas: Béisbol Cubanodeporte cubanoresolucionsalariosSerie Nacional de Béisbol
Noticia anterior

EE.UU. fija juicio contra Maduro para junio de 2027 mientras se pide inmunidad para Delcy Rodríguez

Siguiente noticia

Comercio Interior amplía compras directas a mipymes y otros proveedores para reforzar la oferta estatal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vidriera de una mipyme privada en La Habana, en la que se refleja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: AMD.

Comercio Interior amplía compras directas a mipymes y otros proveedores para reforzar la oferta estatal

La crisis y los apagones mantienen muchos refrigeradores vacíos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un 67 % de Cuba afronta apagón masivo con solo dos o tres horas de electricidad

Comentarios 2

  1. Bruno says:
    Hace 4 semanas

    CREO QUE EL SALARIO MINIMO PARA ELLOS DEBÍA SER 5000 PESOS POR LO MENOS Y TODOS LOS POR CIENTOS DE MAS A PARTIR DE AHI JUEGAN EN CONDICIONES INHUMANAS CON ESE SOL ADEMAS LOS JUGADORES VETERANOS QUE SIEMPRE HAN JUGADO EN SU EQUIPO DE PROVINCIA MERECE UN ESTIMULO LOS Q HAN SIDO CAMPEONES NACIONALES Y EN EL PODIO Y PAGARLE SUS MEDALLAS
    Y VETERANIA EN SU EQUIPO PUES SUS FAMILIAS DEPENDEN DE ELLOS Y ELLOS NECESITAN UN MENUDO DURANTE SUS PERMANENCIA EN LA SERIE SUS JEFES EN LA COMISIÓN GANAN MÁS QUE ELLOS Y NO COGEN SOL NI AGUA NI LEJOS DE LAS FAMILIAS MEJOREMOS AUN MAS SUS VIDAS AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS ATLETAS SE SACRIFICAN MUCHO ESE ES SU TRABAJO SU MANTENCIÓN ESA ES LA REALIDAD.

    Responder
  2. Carlos Bustamante says:
    Hace 4 semanas

    El que no se muere de la risa en este país es porque le gusta demasiado vivir.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.