La XIII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet 2023 cerró este viernes su programa de enfocado a la actualización de tendencias culinarias para confirmar al afamado balneario matancero como un destino turístico realmente competitivo.
Durante la ceremonia de clausura el viceministro cubano de turismo, Adalberto Venero, aseguró que más allá de un certamen competitivo, el encuentro destacó por la diversidad entre sus participantes, entre estos varias empresas extranjeras, entidades turísticas y productores nacionales, además de la presencia del emergente sector privado, todos para contribuir al desarrollo económico del país, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
🍽️🏅👋 ¡Concluye otro año espectacular de #Varadero Gourmet! ¡Gracias a todos los participantes, colaboradores y amantes de la cocina que hicieron posible este evento memorable!
🙌👨🍳 #Cuba #VaraderoGourmet2023 #CocinaCriolla #CubaUnica pic.twitter.com/OxqAJodn31
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) September 23, 2023
Se reconoció, además, a los profesionales del turismo, exponentes de la cultura culinaria cubana, que “frente al complejo escenario que vive la Isla, buscan alternativas para preservar el legado y la identidad de la cocina nacional”.
En su edición de 2023, la cita convocada por la Empresa Extrahotelera Palmares, el Grupo Empresarial Cubasol y el Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba agrupó en el Centro de Convenciones Plaza América a más de 800 participantes, 40 empresas y cinco formas de gestión no estatal.
La próxima convocatoria fijada en 2024 tendrá como temática central la evolución de la cocina cubana, con la aspiración de convocar a un mayor número de participantes nacionales y foráneos, según informaron los organizadores del evento.
Jornada de premios
En la jornada de cierre se efectuaron las premiaciones a entidades y personal destacado en las competencias y áreas expositivas, precisa la agencia Prensa Latina (PL).
Sobresalen la distinción a la Empresa Extrahotelera Palmares, por el mejor plato principal; al Grupo Hotelero Cubanacán, por el mejor postre y equipo de animación destacado, mientras que como mejor servicio fue premiado el del Grupo Hotelero Gran Caribe.
Recibieron también galardones, la Corporación Cuba Ron S.A. por el stand más destacado; la cadena Islazul, como mejor equipo gastronómico, en tanto, el entrante distinguido recayó en la Empresa de Campismo Popular de Matanzas.
En temas de coctelería, los bartender Diosmel Mendoza y Cristián Gonzáles se alzaron con el premio en las categorías de estilo clásico y flair, respectivamente.